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Enfoque burocrático (continuación)

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Presentación del tema: "Enfoque burocrático (continuación)"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque burocrático (continuación)
Dilemas de la burocracia Disfunciones de la burocracia Cómo éstas se minimizan con la tecnología Interacción de la burocracia con el ambiente Grados de burocratización en las organizaciones Evaluación crítica de la burocracia

2 Dilemas de la Burocracia
Conflicto: normas externas diferentes a las de la organización VS. Compromiso con las reglas internas. Organizaciones exigen renuncia a los deseos de la persona. Tienden a desnaturalizarse en Tradicionales o Carismáticas. Jefes no burocráticos: papel importante al estimular unión emocional e irracional. Lealtad al cargo, no a la persona.

3 Características y Disfunciones de la Burocracia
Carácter legal de las normas Carácter formal de las comunicaciones División del trabajo Impersonalidad en las relaciones Jerarquización de la autoridad Rutinas y procedimientos Competencia técnica y mérito Especialización de la administración Profesionalización Disfunciones Internalización de las normas Exceso de formalismo y papeleo Resistencia al cambio Despersonalización de las relaciones Categorización de las relaciones Súper conformidad Exhibición de señales de autoridad Dificultades con los clientes

4 Modelo de Merton Exigencia de control por parte de la organización
Énfasis en la previsión del comportamiento Justificación de la acción individual Rigidez del comportamiento y defensa mutua de la organización Sentimiento de defensa de la acción individual Grado de dificultad con los clientes

5 Interacción Burocracia / Ambiente
Modelo de Selznick: Busca demostrar la flexibilidad del modelo burocrático a: Las exigencias (externas) de los clientes Las exigencias (internas) de los participantes Selznick propuso un nuevo enfoque de la sociología de la burocracia, y un modelo diferente al weberiano.

6 Principios de Selznick
La organización burocrática es una estructura social adaptativa. Responde a las presiones del ambiente. Dentro de la organización formal se desarrolla una estructura informal. Actitudes espontáneas de los individuos y grupos. La estructura informal se hace indispensable y paralela. Sirve para controlar condiciones de existencia de los actores. La burocracia debe analizarse desde un punto de vista estructural y funcional (no cerrado ni estable). Este análisis debe reflejar los aspectos del comportamiento y mantenimiento organizacional interno. Las tensiones y dilemas de la organización se aclaran a través de las restricciones ambientales y las limitaciones a las alternativas de comportamiento.

7 Modelo de Selznick Exigencias de control Delegación de la autoridad
Grado de capacitación en asuntos especializados Establecimiento de subobjetivos de las subunidades Interiorización de los subobjetivos por los participantes Tenor de las decisiones Internalización de los objetivos de la organización por los participantes Operacionalidad de los objetivos de la organización

8 El modelo de Gouldner Exigencia de control Adopción de directrices
generales e impersonales Conocimiento de los Estándares mínimos aceptables Visión de las relaciones de poder Nivel de tensión interpersonal Dirección entre los objetivos organización y su realización Rigor de la supervisión

9 Conclusiones de Gouldner
Estrecha supervisión deteriora las relaciones. Excesiva normativa burocrática símboliza desconfianza Funciones de las reglas burocráticas: Equipan funcionalmente para la supervisión estrecha: comunicación a los que no se desempeñan bien evitan la repetición de instrucciones superiores Apoyan el respeto a la autoridad Legitiman el castigo y sanciones Especifican un nivel mínimo de desempeño aceptable Tipos de comportamiento burocrático: Pseudoburocracia: impuesta desde afuera. Representativa: normas promulgadas por especialistas y aceptadas por todos. Punitiva: las normas se imponen por presión de empleadores o empleados como intento de coaccionar al otro. Continuum de burocracias.


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