Panel 4C: Soluciones prácticas para promover el ahorro de bajo monto Xavier Martín Palomas Miércoles 5 de noviembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Panel 4C: Soluciones prácticas para promover el ahorro de bajo monto Xavier Martín Palomas Miércoles 5 de noviembre de 2014

DESDE EL SECTOR PÚBLICO 1.El marco regulatorio puede facilitar la promoción del ahorro de bajo monto. En los últimos años se han desarrollado en varios países de ALC normas orientadas a promover la inclusión financiera, en particular en lo referente a: i.Corrresponsales bancarios ii.Apertura de cuentas de tramitación simplificada 2.La vinculación de programas de transferencias condicionadas a objetivos de acumulación de ahorro tiene potencial para expandir el efecto de estas políticas. 3.La educación o sensibilización financiera para promover el acceso y sobre todo el uso de productos de ahorro puede ser una vía para lograr cambios en los hábitos de ahorro de la población.

DESDE EL SECTOR PRIVADO 1.Es importante determinar la propuesta de valor para el cliente e integrarla en el diseño del producto, teniendo en cuenta la mayor irregularidad de ingresos y el mayor grado de incertidumbre al que se enfrenta la población de menos recursos. 2.El ahorro de bajo monto engloba necesidades distintas. Hay un amplio espectro de capacidades y necesidades de ahorro. Es necesario segmentar. 3.La mayoría de la gente ahorra. Lo que faltan son productos de ahorro formal suficientemente convenientes e interesantes como para que la gente abandone sus mecanismos informales de ahorro.

CLAVES PARA EL DISEÑO DE UN BUEN PRODUCTO 1.Protocolos de seguimiento encaminados a mejorar las tasas de cumplimiento, especialmente en productos de ahorro programado ligados a metas especificas. 2.Sistemas de información que ayuden a las instituciones a maximizar la venta cruzada de productos de ahorro. 3.Estrategias de comercialización basadas en una venta activa de los productos de ahorro con mensajes sencillos y claros. 4.Hacer uso de la tecnologia para mejorar la eficiencia y llegar al cliente de forma económica y sencilla buscando estructuras que permitan lograr volumen y estandarizar procesos. 5.Pensar en incentivos más allá de la tasa de interés que ayuden a generar disciplina de ahorro y tengan un efecto motivador.

CANALES ALTERNATIVOS DE DISTRIBUCIÓN 1.Ningún producto por bueno que sea se vende solo. Los productos de ahorro de bajo monto además de tener un buen diseño deben ser accesibles. 2.Sin una buena red de puntos de atención es difícil que los clientes pueden ahorrar de manera regular. 3.Los esquemas de corresponsales bancarios han permitido en muchos países de América Latina y el Caribe una mayor penetración de los productos de ahorro. 4.Sin embargo, existen muchos otros canales y estrategias comerciales para promover el ahorro más alla de las sucursales (cajeros automáticos, agencias compartidas, puntos de atención, mini-sucursales, sucursales móviles, call centers, fuerzas de venta especializadas, etc.)

Muchas Gracias