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Publicada porLorenzo Coronel Navarro Modificado hace 8 años
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Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13 de julio de 2012 Antigua, Guatemala
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La adopción de acuerdos comerciales y la implementación de políticas comerciales tienen impactos diferenciados en hombres y mujeres, positivos y negativos. Factores que condicionan el impacto del comercio en las mujeres: –Disponibilidad y acceso a los recursos (capital, tecnología, capacitación), –Brechas en términos de salarios, condiciones de empleo y acceso a puestos de trabajo, –Derechos de propiedad, –Otras condiciones sociales y económicas
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Comercio, género y PYMES El comercio internacional ofrece oportunidades de negocio para las empresas y es un mecanismo de desarrollo para las PYMES. En América Latina un número significativo de PYMES son conducidas por mujeres. El desarrollo de las PYMES lideradas por mujeres puede verse afectado por situación de desigualdad de las mujeres empresarias que enfrentan: –Menores opciones de acceso al financiamiento –Limitado acceso a información y capacitaciones, –Barreras sociales, sobrecarga de tareas en el hogar y cuidado de la familia.
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Situación de empresas lideradas por mujeres en América Latina Las mujeres son propietarias aproximadamente del 25-33% de las empresas privadas formales en el nivel mundial. Pero no son dueñas de los medios de producción y obtienen menos del 1% de las oportunidades de negocio ofrecidas por corporaciones y gobiernos. En América Latina, las mujeres participan mayoritariamente en el sector informal y lideran empresas más pequeñas en términos de ventas, costos, ingresos, capital físico y número de empleados. Entre 1.2 y 1.4 millones es el número total de PYMES formales con al menos una mujer propietaria en América Latina (35-42%).
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Barreras para empresas lideradas por mujeres en América Latina y el Caribe Dificultades sociales: el número de empresas lideradas por mujeres que son al menos en un 51% de propiedad, gestionados y controlados por una o más mujeres es significativamente menor debido a la gran cantidad de empresas familiares que no dan participación a las mujeres. Dificultades para el acceso de sus productos a mercados Dificultades para el acceso a redes de negocios Menos oportunidades de educación y capacitación para hacer crecer sus negocios
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Empresas de propiedad de mujeres por tamaño MicroPequeñaMediana
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Ingresos promedio de micro empresas HombresMujeres
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Diferencias entre empresa lideradas por hombres y empresa lideradas por mujeres en Guatemala
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Participación de empresas lideradas por mujeres por sectores Agricultura Servicios Manufactura Construcción Comercio Bruhn’s analysis of Households Surveys circa 2005
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Comercio como herramienta de desarrollo y equidad de género Políticas públicas, programas y acciones concretas de parte del Estado y de las instituciones vinculadas a la gestión del comercio. Programas de promoción de exportaciones pueden ser herramientas para promover el desarrollo económico de los países, el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. Programas de promoción de exportaciones deben tomar en cuenta las características propias de las empresas lideradas por mujeres y atender las restricciones que enfrentan.
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Experiencias en marcha y desafíos pendientes Mecanismos para promover desarrollo de empresas lideradas por mujeres –Vinculación de empresas de mujeres a cadenas de valor –Redes de empresarias, facilitan el intercambio información, el conocimientos de nuevos mercados, clientes y proveedores, intercambio de experiencias y buenas prácticas –Programas de fortalecimiento e internacionalización de negocios con grupos productivos de mujeres: capacitación en producción, gestión empresarial y comercialización. Incorporar eficazmente a PYMES lideradas por mujeres al mercado –Contar con información sobre participación de la mujer en sectores económicos –Estudios que identifiquen potencialidades y debilidades –Capacitación adecuada y accesible a mujeres empresarias –Desarrollo de redes de empresarias
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Origen de la Iniciativa en Comercio y Género Importancia que el tema de la vinculación entre el comercio y la equidad de género viene cobrando en las agendas de desarrollo internacional. Aprobación de la Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo del Banco liderado por la División de Género y Diversidad que establece nuevos compromisos operativos y de los sectores con dicha política operativa y refuerza las actividades de seguimiento a estos compromisos.Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo Varios donantes del Banco hicieron aportes de recursos bajo nuevas condiciones más sensibles y exigentes con la incorporación del enfoque de género en operaciones, por ejemplo, al Fondo de Ayuda al Comercio, administrado desde INT.
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Líneas de trabajo y primeros resultados de la Iniciativa en Comercio y Género El desarrollo de conocimiento apoyada por la generación de alianzas y colaboraciones con los especialistas del tema en la Región. La generación de herramientas metodológicas y de diseminación que ayuden a los actores del comercio a familiarizarse con el enfoque de género y a introducirlo de manera práctica en las operaciones de comercio. La incorporación del enfoque de género en operaciones de INT y diseño de proyectos específicos en comercio y género
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Actividades para el 2012 Innovación operativa en INT: –Investigación sobre la buena práctica internacional operativa en Comercio y Género y adaptación a procesos operativos en INT. –Evento presentación de actividades en comercio y género, y discusión con países de la región sobre necesidades y expectativas en el tema. –Apoyo a mujeres empresarias para participar en ferias de promoción de exportaciones y ruedas de negocios en la Región. Incorporación o potenciamiento del enfoque de género en operaciones con componentes de apoyo a servicios para promoción de exportaciones y empresas
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