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1 Desafios en America Latina y el Caribe Primer Foro Interamericano de Microseguros del FOROMIC V Octubre 2010.

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1 1 Desafios en America Latina y el Caribe Primer Foro Interamericano de Microseguros del FOROMIC V Octubre 2010

2 2 Tendencias en la Región Estímulos de reguladores, entidades publicas, y donantes 4.0 mm 2.5 mm 0.25 mm 0.55 mm 0.02 mm 0.04 mm 0.06 mm 0.03 mm0.1 mm 5.2 + mm* Datos del 2007: Landscape study of the 100 poorest Countries * Datos propios estimados 25.0 + mm* Competencia en mercados aseguradores (Brasil, Colombia, México, Venezuela) Competencia en mercados microfinancieros (Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia)

3 3 Modelos de Facilitación de Mercado Agrupan pequeños grupos (microfinancieras) para abarcar volúmenes interesantes para aseguradoras ‒ AMUCSS, México; ASOFIN, Bolivia; REDCAMIF, Centro América Comparten costos de variedad de actividades necesarias ‒ Estudios de Mercado (Fasecolda, Colombia) ‒ Capacitación (Asofin, Bolivia) ‒ Educación financiera y sensibilización del mercado (Fasecolda, Colombia; Asofin, Bolivia; Redsol, México) ‒ Transferencia de información y conocimiento de microseguros (Asofin, Bolivia; Fasecolda, Colombia) ‒ Transparencia de información (Fasecolda, Colombia) Regulación y supervisión adecuada ‒ IAIS Incentivos y subsidios ‒ Brasil Chile, y Guatemala (agrícola)

4 4 ¿Ha Sido Suficiente?BoliviaBrasilColombiaMexicoUruguay Rep. Dom. EcuadorArgentinaPeruNicaraguaHonduras Gastos de bolsillo en salud/Gastos totales 4%5% 6%7%8%9%10%16% % de Hogares con gastos de salud catastroficos nd 2%nd 2%3%2%5%13% Gastos de bolsillo en salud varían entre 4-16% de los gastos totales Los microseguros podrían apoyar a reducir este gasto, pero tienen que tener muy bien diseñada la relación cobertura/precio FUENTE: ECLAC 2008

5 5 El Rol del Canal América Latina goza de canales de distribución de microseguros de alto nivel de sofisticación y alcance, pero no todos han apoyado en desarrollar los productos mas idóneos Los canales de retail y servicios públicos tiene la ventaja de precio y conveniencia pero es un modelo impulsado por precio y no por valor al cliente Las IMF y otras entidades financieras velan (o deberían) por sus clientes y buscan un mayor valor agregado Los gobiernos y programas públicos pueden complementar estas iniciativas con seguros de salud o subsidios Los migrantes representan una oportunidad de ofrecer un valor social a un mercado muy amplio de familias

6 6 Microseguros y Migrantes Modelos Principales: O-D-H España Afiliación Pago en sucursal Reclamo/servicio de repatriación País Origen Reclamo Traslado de cuerpo Pago de beneficios vía remesa España Pre-afiliación (corredor local) Bolivia Afiliación Pago de primas (remesas enlazadas a una cuenta de ahorro) Reclamos Atención medica EEUU Afiliación por empleador Pago por empleador Reclamo directo Reembolso Atención medica (Red de Proveedores) sin pago adelantado México Atención medica descontada con pago adelantado Origen BancoSol, Bolivia/Espana Híbrido Sekure healthcare Destino La Caixa, España Cobertura: Migrante Repatriación Fallecimiento Saldo de tarjetas de crédito Saldo deuda tarjeta de crédito Repatriación familiar Invalidez absoluta y permanente por accidente (cobertura opcional) Cobertura: Migrante/Familiares Repatriación Fallecimiento Cobertura de 12 meses de remesas Educación de familiar en Bolivia (opcional) Cobertura: Migrante en EUA y familiares en México Seguro Médico, Dental y de Vida Descuentos de 20% a 35% en atención médica dentro de Red en EUA y en México.

7 7 Microseguros y Migrantes Obstáculos Principales Productos Inadecuados No toman en cuenta los riesgos entre fronteras del migrante y su familia Los seguros tradicionales son muy caros Canales de Comercialización y de Pagos Limitados Migrantes nuevos no tienen fuertes lazos comunitarios Dependencia en países OECD de corredores encarece la canalización Cobranza de primas a través de remesas no ha sido desarrollada Barreras Legales, Regulatorias y Políticas Aseguradoras extranjeras no pueden comercializar y vender seguros sin licencia en cada estado de los EEUU que trabaje Intermediarios están regulados y no pueden comercializar productos de aseguradoras sin licencia de corredor A pesar de leyes de privacidad, los migrantes temen ofrecer su información por su condición ilegal Migrantes tienen acceso limitado al sistema jurídico

8 8 Muchas Gracias! Barbara Magnoni EA Consultants Email: bmagnoni@eac-global.com


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