La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a."— Transcripción de la presentación:

1 Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a New Policy Agenda Washington, D.C., 21 de octubre de 2004 Jürgen Weller, CEPAL

2 Esquema de la presentación Situación general de PyMEs en ALC Obstáculos para su desarrollo Políticas de fomento

3 Dimensión cuantitativa en América Latina (1998) 22.3% del empleo urbano (9.7% + 12.6%) 32.6% del empleo urbano asalariado 42.8% del empleo formal urbano 57.0% del empleo urbano asalariado privado Fuente: OIT

4 Curvas de demanda de trabajo

5 Expectativas en aportes PyMEs Aportes económicos Valor agregado Desarrollo regional Competencia Competitividad sistémica Clusters Exportaciones Cambio estructural Diversidad de oferta y desarrollo de nichos Acceso de consumidores

6 Expectativas en aportes PyMEs Aportes al desarrollo social y político Estabilización de empleo e ingresos agregados Acceso al empleo para menos calificados y jóvenes Decentralización ambiental Distribución de ingresos Reforzar base democrática

7 Impacto de reformas económicas PyMEs ganadoras y perdedoras Heterogeneidad empresarial, sectorial y territorial Evolución según desempeño macro (concentración en mercado interno) Cluster y linkages ayudaron Fuente: Peres y Stumpo (2002)

8 Problemas estructurales de PyMEs en América Latina y el Caribe PyMEs países altamente desarrollados: Bienes y servicios especializados sin importantes economías de escala, no compiten con empresas grandes, relevancia de flexibilidad y servicio al cliente, presión a innovación continua PyMEs ALC: Productos estándarizados, competencia con grandes (vía bajos costos: salarios, incumplimiento de normas) Asimetrías de información y costos fijos (mercados de capital y tecnología, canales de comercialización) Alta volatilidad macro

9 Obstáculos típicos para el desarrollo de las PyMEs Situación de mercado (macro, oligopsonios, competencia desleal) Financiamiento (acceso, tasas de interés) Eficiencia del sector público Baja asociatividad Recursos humanos Acceso a tecnología

10 Obstáculos…. Legislación laboral Infraestructura Calidad de instrumentos de apoyo (desarticulación, enfoque de oferta, poco flexibles) Acceso a mercados (X) Impuestos

11 Fomento de PyMEs? A) Innecesario ya que mercados sin distorsiones permiten su desarrollo. B) Necesario por que hay fallas de mercado que lo obstaculizan. - En años noventa cambio de actitud: más en favor de medidas de fomento

12 Políticas de fomento: Algunas lecciones generales Intervención toma en cuenta diferencias de actores Focalización de programas de apoyo (diferenciación de tipo de servicio, sector, territorio) Combinar instrumentos descentralizados, instancias de coordinación e instrumentos centrales Fácil acceso a los programas y orientación a la demanda

13 Algunas lecciones generales (2) Orientación de los programas a resultados evaluables por los PyMEs Complimentariedad (acuerdos institucionales para generar sinergías) Cofinanciamiento donde possible Dos grandes orientaciones recientes: Desarrollo de mercados Articulación empresarial

14 Desarrollo de mercados Desarrollo de instituciones intermedias (Cámaras, Asociaciones) y proveedores privados especializados Fomento de la demanda (ejemplo capacitación; bonos) Fomento de creación de empresas Incentivar acceso a tecnologías de información (agilizar acceso a proveedores y clientes (potenciales), transparencia de compras públicas) Orientación a calidad: apoyo a cumplimiento de estándares, certificación

15 Ejemplo mercado financiero: Fondos de capital de riesgo Capacitación en interacción con sistema financiero Reducir costos (impuestos) Vínculación investigación – capital semilla Desarrollo de mercados (2)

16 Articulación empresarial Articulación horizontal de PyMEs Articulación vertical PyMEs – empresas grandes Articulación territorial Clusters Desarrollo institucional (sectorial, territorial)

17 Punto de partida: problema u oportunidad percibida por muchos Reconocimiento de intereses y objetivos dependientes unos de otros Sostenibilidad en el tiempo si solución es resultado de proceso participativo bajo la propiedad de los interesados Necesidad de estrecha coordinación pública- privada Articulación empresarial: Algunas lecciones específicas


Descargar ppt "Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a."

Presentaciones similares


Anuncios Google