La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011

2 2 Agenda Sobre el FOMIN Acceso a Financiamiento –Microfinanzas –Servicios financieros para poblaciones de bajos ingresos Convocatorias abiertas –Vinculación de pagos de protección social con ahorro –Tecnología para la inclusión financiera (TEC-IN)

3 3 Sobre el FOMIN Miembro del Grupo BID –39 donantes La mayor fuente de asistencia técnica en América Latina y el Caribe (ALC) – US$100 millones al año Sinónimo de desarrollo con impacto – trabajando con más de 4 millones de pequeños productores y microempresarios Innovador sin fronteras – probando y evaluando con rigor nuevos modelos de negocio que impulsen el desarrollo del sector privado

4 4 El Reto del Acceso El objetivo del FOMIN es Igualar las Oportunidades de Acceso para fomentar la actividad económica Enfoque en 3 áreas de acceso – Acceso a Servicios Básicos, Acceso a Financiamiento, y Acceso a Mercados y Capacidades Instrumentos de financiación – Asistencia técnica con contraparte local, préstamos e inversiones de capital y fondos de capital emprendedor

5 5 El Reto del Acceso Más de la mitad de la población de ALC no tiene acceso a servicios bancarios básicos. Solo un 15% de microempresarios en la región tiene acceso a crédito. FOMIN Acceso a Financiamiento Financiamiento para la PyME Financiamiento en etapas tempranas Microfinanzas Servicios financieros para poblaciones de bajos ingresos

6 6 Microfinanzas Microfinanzas rurales y urbano-marginal. Incrementar la oferta de productos de microcrédito para poblaciones de bajos ingresos que residen en áreas rurales y urbano- marginales. Microfinanzas en zonas geográficas con un sector microfinanciero menos desarrollado. Expandir los servicios de microcrédito en aquellos países en donde el sector microfinanciero se encuentra menos desarrollado. Transparencia. Incrementar el número de IMFs que reportan información estandarizada a plataformas domésticas e internacionales.

7 7 Servicios financieros para poblaciones de bajos ingresos Bancarización por medio de pagos y transferencias. Ampliar el acceso a servicios financieros vinculando pagos y transferencias a productos y servicios financieros (Ej.: transferencias monetarias condicionadas y remesas). Microseguros. Incrementar la oferta sostenible de productos de microseguros adaptados a las poblaciones de bajos ingresos (Ej.: agricultura y salud). Tecnología. Demostrar la viabilidad comercial de nuevos usos de tecnologías que contribuyan a expandir y mejorar el acceso a servicios financieros para las personas de bajos ingresos.

8 8 Convocatorias abiertas Programa de vinculación de pagos de protección social con ahorros Promover el desarrollo e implementación de modelos de negocios de ahorro enfocados a receptores de transferencias monetarias condicionadas (ALC). Por medio de una serie de proyectos de cooperación técnica, se promoverá el desarrollo de: –(i) productos de ahorro programado para la acumulación de activos y/o propósitos específicos y/o – (ii) productos de ahorro transaccionales para el manejo de la liquidez. Tipos de proyectos que serán co-financiados: –Proyectos pilotos para probar un nuevo modelo de negocios. –Expansión de modelos de negocios de productos de ahorros ya existentes. –Pilotos y expansión. Cierre de primera convocatoria de propuestas 6 de junio de 2011 Llamado de expresiones de interés esta ya abierto.

9 9 Convocatorias abiertas Programa de vinculación de pagos de protección social con ahorros La asistencia técnica otorgada bajo este Programa financiará: i.El diseño o ajuste de productos de ahorro; ii.El desarrollo y puesta en marcha de planes empresariales para implementar productos de ahorro líquido o programado; iii.La promoción de productos de ahorro que se adapten a las características socioculturales de la población objetivo; iv. La adaptación de los sistemas de información que permitan ofrecer los nuevos productos de ahorro; y v.La prueba de nuevos canales para ofrecer estos productos ahorro, tales como corresponsales bancarios y nuevas tecnologías.

10 10 Convocatorias abiertas Programa de vinculación de pagos de protección social con ahorros Instituciones elegibles: Intermediarios financieros autorizados a captar depósitos; Grupos de intermediarios financieros (incluidas las redes y federaciones); Agencias de protección social, programas de inclusión financiera u otras entidades oficiales interesadas en promover el desarrollo y la implementación de productos de ahorro para personas de bajos ingresos de ALC; y Fundaciones y otras organizaciones que se especializan en proveer asistencia técnica para la inclusión financiera.

11 11 Convocatorias abiertas Tecnología para la Inclusión Financiera- TEC-IN Objetivo del Programa es mejorar e incrementar el acceso a servicios financieros de la población de bajos ingresos, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en ALC. Con una adecuada implementación, la tecnología puede contribuir a: –Reducir costos a los clientes –Reducir costos operativos de proveedores –Mejorar la eficiencia y productividad –Acercar servicios a los clientes –Mejorar la gestión de riesgos y control interno –Incrementar la cobertura geográfica o facilitar la entrada a nuevos segmentos www.tec-in.org

12 12 Convocatorias abiertas Tecnología para la Inclusión Financiera- TEC-IN Instrumentos de financiación: prestamos y asistencia técnica Instituciones elegibles: bancos, proveedores de servicios de tecnología y de telecomunicaciones, ONGs, cooperativas, asociaciones, financieras, fundaciones, entre otros. Periodo de presentación de propuestas para la segunda convocatoria: 30 de Mayo de 2011 al 15 de Julio 2011.

13 13 Sobre primera convocatoria de ideas- TEC-IN Pasos del Programa 1. Introducir una Idea Uso innovador de tecnologías para la inclusión financiera Respuesta a importantes retos y oportunidades 2. Desarrollar la estrategia del proyecto Socialmente deseable Técnicamente factible Económicamente viable 3. Ejecutar el Proyecto Resultados medibles Importancia para los clientes actuales y potenciales Generación de conocimiento

14 14 Sobre primera convocatoria de ideas- TEC-IN Tipos de institución postulantes Tipos de servicios propuestos

15 15 Sobre primera convocatoria de ideas- TEC-IN Ideas por país de origen

16 16 Sobre primera convocatoria de ideas- TEC-IN Tecnología propuesta por categoría

17 17 Marco regulatorio financiero Marco regulatorio telefonía móvil Sobre primera convocatoria de ideas- TEC-IN Red de pagos Plataforma e-money Operador de red móvil Institución financiera Administrador de corresp. / agentes Cliente Corresponsal / agente Programa gubernamental Buro de crédito Cada actor tiene que ganar …a costos muy bajos Espacio para innovar: ¡hacerlo sencillo al usuario de bajos ingresos! Cultura y Contexto local ?

18 18 Sobre primera convocatoria de ideas- TEC-IN Proyectos TEC-IN El uso de telefonía móvil es un factor compartido, aunque con distintos usos.

19 19 María Luisa Hayem (marialuisah@iadb.org)


Descargar ppt "1 Fondeo para Soluciones Microfinanzas, Desarrollo e Inclusión: soluciones en tiempo de cambio Bogotá, 7 de julio de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google