GRUPO 2. 1. Introducción 2. Situación Educativa 3. Justificación 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Plan de actuación 7. Programa de Evaluación 8. Presupuesto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
ORIENTA TU FUTURO.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Macarena Intercultural
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Cómo hacer un análisis DAFO
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
QUIFI-TRIVIAL Grupo 4 Alba Guiomar González de la Aleja Sánchez Valdepeñas Lidia Muñoz Fernández David Palomares Gómez María José Sánchez Cambronero Martín.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Evaluación en Educación Primaria
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Plan de superación profesional 2014
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 2

1. Introducción 2. Situación Educativa 3. Justificación 4. Objetivos 5. Contenidos 6. Plan de actuación 7. Programa de Evaluación 8. Presupuesto 9. Resumen del Proyecto 10. Bibliografía

 Título: Culturízate-Culturízame  Autor: Grupo 2  Etapa Educativa: 1º ESO

 Análisis DAFO:  A partir de este análisis, se puede concluir que hay una conexión con todas las competencias básicas, pero sobre todo con la emocional. DEBILIDADES  Falta de recursos humanos -poca preparación (respecto al problema) de los profesores  Falta de cultura escolar en algunos alumnos extranjeros. AMENAZAS  Falta de recursos económicos de la administración para tomar medidas integradoras.  Prejuicios de padres y alumnos. FORTALEZAS  Motivación de un profesorado joven y creativo, combinado con la experiencia de docentes más veteranos.  Aprovechamiento de la temprana edad del alumnado para educar en la tolerancia, generando un beneficio social. OPORTUNIDADES  Voluntad de las comunidades de inmigrantes de mejorar su calidad de vida, lo que pasa necesariamente por la integración.  Mayor sensibilidad institucional con el problema de la inmigración

 Aula multiétnica, proporción importante de alumnos de diversas nacionalidades.  En cursos anteriores se han detectado problemas serios de integración por parte de estas minorías.

1.Reducir los niveles de racismo del centro. 2.Anticiparse al principal generador del odio racista, que es el desconocimiento. 3.Contribuir al desarrollo de la tolerancia y la aceptación de la multiculturalidad en nuestra sociedad. 4.Establecer relaciones con culturas que nos rodean. 5.Valorar la importancia de la convivencia entre personas de distintas razas, religiones, sexo, edad, etc. 6.Apreciar los valores básicos que rigen la vida humana.

 CONCEPTUALES:  Geografía: Características físicas y geográficas de cada país: Rumanía, Ecuador y España.  Gastronomía: Platos típicos y productos agrícolas más representativos.  Historia: Principales acontecimientos históricos de los últimos 100 años  Arte y Literatura: Obras literarias y artísticas de los últimos 100 años y sus respectivos autores.  Música y espectáculos: Artistas y sus obras más representativas.  Deportes: típicos y/o autóctonos. Deportistas reconocidos.

 PROCEDIMENTALES  Búsqueda de información sobre las características de las diferentes culturas.  Localización e identificación de los elementos principales que existen en las culturas estudiadas.  Construcción de un juego como instrumento de integración: El Trivial

 ACTITUDINALES  Valoración crítica de las diferencias existentes en las tres culturas estudiadas.  Respeto por las distintas lenguas de los tres países como patrimonio y riqueza cultural.  Actitud crítica ante la discriminación motivada por los prejuicios existentes.  Rechazo por la discriminación social, sexual, racial, religiosa o de cualquier otro tipo.

PLAN DE ACTUACIÓN: 6.1. Participantes y distribución de responsabilidades Recursos Metodología 6.4. Actividades y fases

6.1. Participantes y distribución de responsabilidades.  Coordinador: Beatriz Blasco Recuenco (BBR).  Responsables del proyecto (tutores de las clases de 1º ESO): ▪ Miguel Martín Martínez (MMM) - Profesor de Tecnología. ▪ Pedro Jesús Martín-Romo Navarrete (PMN) - Profesor de Geografía. ▪ Beatriz Blasco Recuenco (BBR) - Profesora de Historia.  Profesores colaboradores: ▪ Rosa María Díaz Gómez (RDG) - Jefa de Estudios del Centro y profesora de informática. ▪ Jose María Uriarte Anoro (JUA) - Profesor de Educación Física. ▪ Alberto López Martín (ALM) - Profesor de Música. ▪ Mª Carmen Jiménez López (MJL) - Profesora de Lengua. ▪ Juan Manuel Junguito Salamanca (JJS) - Profesor de Familia Profesional de Hostelería.

6.2. Recursos.  RECURSOS HUMANOS: ▪ Tutores de 1º y profesores de apoyo ▪ Equipo directivo: Jefe de Estudios ▪ Alumnado ▪ Padres  RECURSOS INFORMÁTICOS: ▪ Equipos informáticos ▪ Conexión a Internet ▪ Páginas web con contenidos sobre las diferentes culturas.

6.2. Recursos.  RECURSOS MATERIALES: ▪ Espacios: ▪ Aula de referencia, ▪ Aula Althia ▪ Aula taller de Tecnología. ▪ Pizarra ▪ Material para elaboración del juego( carton, pinturas, pegamentos, tijeras....) ▪ Video proyector y ordenador portatil del profesor.

6.3. Metodología  Descubrimiento guiado ▪ Búsqueda de información por países (España, Rumanía y Ecuador) y por áreas temáticas, orientada por los profesores de las diferentes asignaturas.  Exposición de conocimientos ▪ En cada área temática los alumnos nativos de cada país expondrán la información obtenida  Aprendizaje cooperativo ▪ Elaborar las tarjetas de Trivial, el tablero y las fichas  Aprender jugando ▪ Jugar con las instrucciones del Trivial tradicional en grupos formados por diferentes nacionalidades  Todo el proyecto se llevará a cabo en grupos de trabajo para fomentar el compañerismo, la tolerancia y el respeto, desarrollando sobre todo la competencia EMOCIONAL.

6.4. Actividades y fases FASESACTIVIDADESRESPONSABLES Nº SESIONES CURSO ESCOLAR 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE FASE 1 ACTIVIDAD 1: GEOGRAFÍAPMN/RDG3 ACTIVIDAD 2: GASTRONOMÍAJJS/RDG3 ACTIVIDAD 3: HISTORIABBR/RDG3 ACTIVIDAD 4: ARTE Y LITERATURAMJL/RDG3 ACTIVIDAD 5: MÚSICA Y ESPECTÁCULOSALM/RDG3 ACTIVIDAD 6: DEPORTESJUA/RDG3 FASE 2 ACTIVIDAD 7: CREACIÓN DEL JUEGOMMM/PMR/BBR/RDG4 FASE 3 ACTIVIDAD 8: A JUGARMMM/PMR/BBR/RDG8 30

6.4. Actividades y fases TAREAS ACTIVIDADES Búsqueda de Información 2. Puesta en Común 3. Creación de tarjetas ACTIVIDAD 7 1. Creación de una plantilla dónde está dibujado el tablero 2. Dibujar la plantilla sobre un cartón 3. Recortar el cartón 4. Creación de las cajas de las tarjetas 5. Creación de las fichas del juego ACTIVIDAD 8 1. Distribuir el grupo den 4 pequeños grupos. 2. Comenzar a jugar

 E. INICIAL: cuestionario a los alumnos, es el punto de partida  E. SUMATIVA: de los profesores durante el proyecto con el correspondiente informe  E. FINAL: cuestionario similar al inicial para comprobar el progreso de los alumnos.

 AUTOEVALUACIÓN: Consistirá en comprobar que los objetivos planteados se han cumplido. Se realizará mediante los siguientes indicadores:

 CULTURÍZAME-CULTURÍZATE, se desarrollará a lo largo de un curso escolar, en una hora semanal de tutoría para el alumnado de 1º de ESO de un centro con gran afluencia de inmigración, población hacia la que se ha detectado problemas de rechazo últimamente.  OBJETIVO FUNDAMENTAL: paliar las dificultades encontradas por los estudiantes extranjeros, a través de la aceptación de sus compañeros.  METODOLOGÍA UTILIZADA: elaboración de un trivial por parte de los alumnos guiados por sus profesores, y con el que se permitirá conocer a través de diversas áreas temáticas, las culturas de las nacionalidades más representativas y así poder solventar las necesidades requeridas.

 Documentos:  Ley Orgánica de Educación (L.O.E.). Disponible en:  Convocatoria regional JCCM (2009) sobre proyectos de innovación. Disponible en: jccm/cm/profesorado/tkContent?idContent=50388&locale=es_ES&textOnly=false jccm/cm/profesorado/tkContent?idContent=50388&locale=es_ES&textOnly=false  Sistema de indicadores de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas. Disponible en: aluaciondelaeso.pdf aluaciondelaeso.pdf

 Webgrafía:  Oficina de Evaluación. Disponible en: jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=33753&locale=es_ES&textOnly=false jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=33753&locale=es_ES&textOnly=false  Viceconserjería de Evaluación. Disponible en: jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed= &idContent=23795&locale=es_ ES&textOnly=false jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed= &idContent=23795&locale=es_ ES&textOnly=false  Conserjería de Educación y Ciencia. Disponible en:  Plan de Acción contra el Racismo. Disponible en: ation/c10417_es.htm ation/c10417_es.htm