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La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.

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1 La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María Hidalgo Céspedes María del Mar Ortín Avilés Francisco Salazar Martínez

2 Índice de contenidos 1. Antecedentes y justificación 2.Desarrollo del trabajo 3.Conclusiones, consecuencias e implicaciones del trabajo 4.Autoevaluación 5.Referencias 6.Anexos

3 Modernizar la carrera profesional del PAS 1. Antecedentes y justificación Las administraciones públicas ♦ La sociedad demanda mejorar su calidad y reducir costes: Nuevos métodos de gestión: INNOVACIÓN Sector público eficaz: Aportar valor añadido Administración de alto rendimiento

4 1. Antecedentes y justificación El técnico de laboratorio en la UMU ♦ Gran diversidad de laboratorios: actividades profesionales muy diversas ♦ Transmisión de conocimientos informal : funciones y formación específica requerida no definidas Laboratorios: ¿ALTO NIVEL DE FIABILIDAD EN LOS RESULTADOS? ELABORACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ESTANDARIZADA CREATIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

5 1. Antecedentes y justificación Iniciativas en este sentido ♦ Red de Laboratorios del Sistema Madri+d (2000) Dar a conocer, facilitar y mejorar la prestación de servicios que se llevan a cabo en los laboratorios de ensayo y calibración de los organismos públicos de la Comunidad de Madrid. Capacitar al personal mediante cursos de calidad, promocionar la colaboración entre laboratorios, ejecución de intercomparaciones, difusión de herramientas de Buenas Prácticas…

6 2. Desarrollo del trabajo OBJETIVO: SISTEMATIZAR LAS TAREAS Tareas repetitivas Mantenimiento de equipos e instrumental Nuevas técnicas o modificación de las existentes Elaboración de guías o protocolos

7 2. Desarrollo del trabajo Tareas repetitivas Mantenimiento de equipos e instrumental Nuevas técnicas o modificación de las existentes Elaboración de guías o protocolos DOCUMENTO ESTÁNDAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

8 2. Desarrollo del trabajo. Metodología Definir responsabilidades en la estructura organizativa identificación de tarea. Organigrama Definir responsabilidades en la estructura organizativa Identificación de tareas Qué operaciones, análisis, mantenimientos que se realizan Recopilación de información Información actualizada y fiable de cada proceso que se va a documentar Formato Elaborar el procedimiento acorde a los apartados Revisión y aprobación Los responsables darán el visto bueno al procedimiento

9 2. Desarrollo del trabajo. Formato de un procedimiento de trabajo Primera página Encabezamiento y título Indice del procedimiento Responsables del procedimiento Apartados mínimos Objetivos Responsabilidad y alcance ReferenciasDefiniciones DescripciónRegistrosControl de cambiosAnexos

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11 3. Conclusiones, consecuencias e implicaciones ♦ La documentación en el laboratorio evitaría: Errores de comunicación oral Errores al operar “de memoria” Repetir trabajos “Retrabajos” trazabilidad ♦ Permitiría localizar fácilmente fallos cometidos mediante la trazabilidad

12 3. Conclusiones, consecuencias e implicaciones ♦ Creación de un canal de distribución de información, formación y actividades científicas para el PAS. Aprovechar la riqueza y pluralidad del colectivo de técnicos de laboratorio para promover la competitividad y carrera profesional de los trabajadores. ♦ Espacio para el desarrollo laboral. Tutorización en fase inicial Formación especializada Colaboración e intercambio

13 3. Conclusiones, consecuencias e implicaciones - Difusión de memorias de objetivos y actividades científicas - Colaboración con otros miembros de la institución - Colaboración con otras entidades públicas - Promoción y desarrollo de métodos modernos de formación - Orientación, formación y tutorización - Intercambio de conocimientos - Desarrollo de actividades científicas: seminarios y jornadas - Desarrollo de aplicaciones informáticas: bases de datos - Promoción BPL - Asesoramiento de materia de Calidad, Seguridad e Higiene

14 3. Conclusiones, consecuencias e implicaciones ♦ Inversión inicial de tiempo necesaria ♦ Directores y jefes de unidad deben liderar y apoyar esta transformación basada en documentación de procedimientos de trabajo: Flujo descendente ♦ Todos los miembros del equipo deben implicarse

15 4. Autoevaluación reforzar la cultura organizacionalTodo esto puede reforzar la cultura organizacional de la Universidad de Murcia. Se podrían optimizar los recursos materiales y humanos. Crear un grupo técnico asesor en materia de calidad en los laboratorios integrado por personal de la UMU. Los PNT resultan una parte integrante de los sistemas de calidad que deben de implantarse en la UMU.

16 5. Referencias Guia CAF 2013 AAPP Ministerio de Hacienda y las Administraciones Públicas Estrategia universidades 2015 Ministerio de Educación y Ciencia Red de laboratorios comunidad de Madrid Madri+d ISO 9001:2008 ISO 17025:2005

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