Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo
ACTIVIDADES Retroalimentación de la sesión anterior Conciencia de la propia estrategia Aplicación de MOCoPLERE al contenido declarativo Cierre de sesión
SESION DOS OBJETIVO El estudiante conocerá y/o reflexionará acerca de la metodología MOCoPLERE para el desarrollo de conocimiento declarativo.
M etas y O bjetivos de aprendizaje C onocimientos P revios L ectura Comprensiva ¿Qué tanto aprendí? (Aplicación de E strategia) R eflexiona E jercita
Metas y Objetivos de aprendizaje
Conocimientos Previos
¿Realmente el estudiante viene en “blanco”? ¿Qué piensa el estudiante de lo que vamos a enseñarle? ¿Qué ideas tiene sobre la materia? ¿Cuál es su actitud hacia ella? ¿Qué sabemos de sus conocimientos cuando viene por primera vez a tomar clase?
Fase de preparación para el aprendizaje Conocimiento de las ideas intuitivas o preconceptos Identificación de los conocimientos previos
Ideas intuitivas o preconceptos Preconceptos Ideas previas Teorías implícitas Concepciones erróneas Ideas de los niños Concepciones espontáneas Teorías en acción Concepciones alternativas Teorías personales
Definición de Rodrigo; 1985 “Unidades representacionales complejas que incluyen multitud de proposiciones organizadas en torno a un dominio concreto del mundo social. Sus funciones son múltiples, permiten interpretar o explicar comportamientos, establecer predicciones y tienen un valor prescriptivo marcando pautas o directrices a nuestra propia conducta social”
Diferencias entre teorías personales y las científicas Personales son: Implícitas Incoherentes Específicas Inductivas Verifican causalidad lineal y simple Buscan la utilidad Científicas son: Explícitas Coherentes Generales Deductivas Causalidad múltiple y compleja Buscan la verdad
Estrategias pedagógicas Tratamiento: Sustitutivo Coexistencia Enriquecimiento
Dimensión implicada Pensamiento simplePensamiento complejo Proceso cognoscitivo Primacía de lo perceptivo, evidente, presente e inmediato Reconocimiento y manejo de los fenómenos más inmediatos a la experiencia del individuo Perspectiva única Reconocimiento de lo poco evidente, lo inferido y lo posible Reconocimiento y manejo de realidades y experiencias alejadas de lo inmediato o conocido
Dimensión implicada Pensamiento simplePensamiento complejo Conocimiento metadisciplinar Causalidad mecánica y lineal. Antagonismo Organización aditiva del mundo Orden rígido. Equilibrio estático Interacción, recursividad, complementariedad Organización sistemática del mundo Orden flexible. Equilibrio dinámico
Dimensión implicada Pensamiento simplePensamiento complejo Ámbito actitudinal Dogmatismo, intolerancia, dependencia moral Imposición Individualismo Relativismo, tolerancia, autonomía moral Negociación, solidaridad, cooperación
Lectura Comprensiva
P Prelectura. Vistazo general del contenido para identificar los conocimientos previos y observar su estructura L e Lectura comprensiva. Primera lectura tratando de entender las ideas centrales del contenido S u Subrayar. Subrayar lo más importante, párrafo por párrafo, eliminado “paja”. P Palabra clave. Elegir un (os) concepto (s) que engloben lo que subraye como más importante y ponerlo a un costado del párrafo. E Estrategia. Utilizando las palabras clave y lo subrayado, construir la estrategia más adecuada Método específico para la comprensión de textos
¿Qué tanto aprendí? (Aplicación de Estrategia) ¿Logras identificar las ideas más importantes? ¿Puedes clasificar la información y representarla a través de esquema? ¿Logras explicarlo con tus propias palabras?
Reflexiona Distingue la relación entre el nuevo conocimiento y tu experiencia Personal o tu medio ambiente Discriminar lo que te ha fallado o se te dificulta y cambia Discute como les resultó a tus compañeros intercambiando Información Las diferencias y similitudes que encontraste entre los conceptos de tu contenido Analiza qué fue lo que te resultó útil para alcanzar el éxito de la tarea
Ejercita