Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
SESION DE APRENDIZAJE.
Enfoques de la Enseñanza.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. Maritza Valladares
Método de proyectos.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
del libro de texto en el aula?
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Características del docente
METACOGNICIÓN.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
Programación Concepto Pasos o momentos.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
Elaborado por: Alcibiades Uribe
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Esquema de las competencias básicas
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
SEGUIMIENTO FORMATIVO
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Trayecto Formativo Primaria
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Recapitulación de lo aprendido
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo

ACTIVIDADES Retroalimentación de la sesión anterior Conciencia de la propia estrategia Aplicación de MOCoPLERE al contenido declarativo Cierre de sesión

SESION DOS OBJETIVO El estudiante conocerá y/o reflexionará acerca de la metodología MOCoPLERE para el desarrollo de conocimiento declarativo.

M etas y O bjetivos de aprendizaje C onocimientos P revios L ectura Comprensiva ¿Qué tanto aprendí? (Aplicación de E strategia) R eflexiona E jercita

Metas y Objetivos de aprendizaje

Conocimientos Previos

¿Realmente el estudiante viene en “blanco”? ¿Qué piensa el estudiante de lo que vamos a enseñarle? ¿Qué ideas tiene sobre la materia? ¿Cuál es su actitud hacia ella? ¿Qué sabemos de sus conocimientos cuando viene por primera vez a tomar clase?

Fase de preparación para el aprendizaje Conocimiento de las ideas intuitivas o preconceptos Identificación de los conocimientos previos

Ideas intuitivas o preconceptos Preconceptos Ideas previas Teorías implícitas Concepciones erróneas Ideas de los niños Concepciones espontáneas Teorías en acción Concepciones alternativas Teorías personales

Definición de Rodrigo; 1985 “Unidades representacionales complejas que incluyen multitud de proposiciones organizadas en torno a un dominio concreto del mundo social. Sus funciones son múltiples, permiten interpretar o explicar comportamientos, establecer predicciones y tienen un valor prescriptivo marcando pautas o directrices a nuestra propia conducta social”

Diferencias entre teorías personales y las científicas Personales son: Implícitas Incoherentes Específicas Inductivas Verifican causalidad lineal y simple Buscan la utilidad Científicas son: Explícitas Coherentes Generales Deductivas Causalidad múltiple y compleja Buscan la verdad

Estrategias pedagógicas Tratamiento: Sustitutivo Coexistencia Enriquecimiento

Dimensión implicada Pensamiento simplePensamiento complejo Proceso cognoscitivo Primacía de lo perceptivo, evidente, presente e inmediato Reconocimiento y manejo de los fenómenos más inmediatos a la experiencia del individuo Perspectiva única Reconocimiento de lo poco evidente, lo inferido y lo posible Reconocimiento y manejo de realidades y experiencias alejadas de lo inmediato o conocido

Dimensión implicada Pensamiento simplePensamiento complejo Conocimiento metadisciplinar Causalidad mecánica y lineal. Antagonismo Organización aditiva del mundo Orden rígido. Equilibrio estático Interacción, recursividad, complementariedad Organización sistemática del mundo Orden flexible. Equilibrio dinámico

Dimensión implicada Pensamiento simplePensamiento complejo Ámbito actitudinal Dogmatismo, intolerancia, dependencia moral Imposición Individualismo Relativismo, tolerancia, autonomía moral Negociación, solidaridad, cooperación

Lectura Comprensiva

P Prelectura. Vistazo general del contenido para identificar los conocimientos previos y observar su estructura L e Lectura comprensiva. Primera lectura tratando de entender las ideas centrales del contenido S u Subrayar. Subrayar lo más importante, párrafo por párrafo, eliminado “paja”. P Palabra clave. Elegir un (os) concepto (s) que engloben lo que subraye como más importante y ponerlo a un costado del párrafo. E Estrategia. Utilizando las palabras clave y lo subrayado, construir la estrategia más adecuada Método específico para la comprensión de textos

¿Qué tanto aprendí? (Aplicación de Estrategia) ¿Logras identificar las ideas más importantes? ¿Puedes clasificar la información y representarla a través de esquema? ¿Logras explicarlo con tus propias palabras?

Reflexiona Distingue la relación entre el nuevo conocimiento y tu experiencia Personal o tu medio ambiente Discriminar lo que te ha fallado o se te dificulta y cambia Discute como les resultó a tus compañeros intercambiando Información Las diferencias y similitudes que encontraste entre los conceptos de tu contenido Analiza qué fue lo que te resultó útil para alcanzar el éxito de la tarea

Ejercita