Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRACTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA VIII PEDAGOGÍA Y DIDACTICAS ESPECIALES ELIZABETH MORA TORRES AURA ESTHER SUAREZ ALBA Asesoras UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODO DE PROPUESTAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PLAN DE CONVIVENCIA.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
FEUERSTEIN.
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD DESDE LA SALUD COMUNITARIA: CREACIÓN DE UN MODELO DE ESCUELA SALUDABLE EN SOPÓ, COLOMBIA 2013 Érwin Hernando Hernández Rincón.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
MENÚ Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes Actividad durante Actividad después Estrategias Evaluación Conclusiones Bibliografía.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
APOYO PEDAGÒGICO A ESCOLARES DE LA CASA HOGAR NUEVA ESPERANZA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROYECTO: MEJORAR EL ASPECTO FISICO DE NUESTRA ESCUELA
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
Transformando la práctica docente
Bullying.  ¿Cual es el problema detectado en el contexto educativo?  el problema consiste en detectar si el alumno que es victima del bullying se afectado.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Área Prácticas Pedagógicas
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Presentado por: Álvarez Franco Elvia Cruz Padilla Gisella Quetzalin Mújica Meza Alejandra Ruiz Blanco Sara Ruiz Díaz Eunice Ruiz Zamora Itzel.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
EL MODELO 1 A 1 Trabajo Colaborativo.  Permite la Interactividad  Intercambio de Opiniones  Apropiación de Conocimientos  Reflexión Crítica  Rol.
Transcripción de la presentación:

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE DIVERSIDAD Y PRÁCTICAS DE VIOLENCIA ESCOLAR Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes Actividad durante Actividad después Estrategias Evaluación Conclusiones Bibliografía

PRESENTACIÓN Karen Rodríguez Participamos de esta investigación como requisito para obtener nuestro título de Pedagogas Infantiles. Adriana Graciano

La creación y difusión de la violencia en los planteles educativos tienen causas múltiples y entrelazadas, inherentes tanto a la personalidad, familia, contexto social, los medios de comunicación, las relaciones interpersonales escolares, entre otros, por lo que hace necesario el estudio individualizado de cada una de estas problemáticas.

Como vemos la violencia escolar es una problemática que se presenta con mayor frecuencia en la actualidad, y de la cual hacen parte las instituciones educativas no solo de Colombia sino también de diversos países, pero en esta ocasión nuestro interés será fijado en el municipio de Itagüí en la institución educativa María Jesús Mejía.

OBJETIVO Identificar la relación que existe entre lo que pensamos sobre la diversidad y la violencia en la escuela.

MARCO CONCEPTUAL “La agresión es un acto agresivo de intensidad y efectos dañinos, generalmente sin justificación, que es valorado negativamente” Trianes, María. Sánchez, Ana. Muñoz, Ángela. (2001)

“La agresividad entre las relaciones interpersonales en niños y adolescentes es un fenómeno preocupante que se manifiesta además, no sólo en sus interacciones espontáneas y grupales, sino en contextos reglados como los escolares, en los que existen normas y valores contrarios a la violencia y favorables a la paz” Trianes, María. Sánchez, Ana. Muñoz, Ángela. (2001)

En la violencia escolar “existe una intención, una amenaza o un daño efectivo (físico o psicológico) hacia una o varias personas…involucra no tan sólo a hechos de agresiones entre pares, están insertos todos los actores del sistema escolar: alumnos, inspectores, profesores apoderados, a la institución y entorno de la organización escolar, entre otros”. (Torres & Álvarez. P. 42)

ACTIVIDADES ANTES Encuadre con las asesoras de nuestro proyecto de investigación acerca de lo que esperaban de nosotras como maestras en formación durante nuestra práctica. Presentación de la propuesta.

ACTIVIDADES DURANTE Observación no participante y acompañamiento dentro del aula, con el fin de identificar fenómenos agresivos que se presentan y afectan la convivencia escolar. Elaboración de estrategias de acompañamiento y diarios de campo.

ACTIVIDADES DESPUÉS Elaboración de anteproyecto Nuestro planteamiento del problema de investigación hasta ahora es: ¿Cómo influyen las representaciones sociales sobre diversidad que tiene la comunidad educativa María Jesús Mejía en la generación de violencia escolar?

ESTRATEGIAS Talleres Actividades lúdico pedagógicas Socialización de las actividades Socio dramas Juego de roles

EVALUACIÓN La evaluación del acompañamiento pedagógico se realizará al terminar cada uno de los acompañamientos, en ella los alumnos tendrán la oportunidad de expresar de forma verbal o por escrito acerca de las actividades realizadas con ellos.

En cuanto a la evaluación de la investigación, ésta se dará por parte del grupo de trabajo e igualmente por parte de las asesoras, teniendo en cuanta el proceso de la investigación y su resultado final, el cual será expuesto a los docentes y compañeros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

CONCLUSIONES “La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y las relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales” Jiménez y Vilá (1999. P: 38) Pero la diversidad, connatural a las sociedades, que debería ser una riqueza, se vive como una expresión de negación, discriminación y exclusión.

BIBLIOGRAFÍA Trianes, María. Sánchez, Ana. Muñoz, Ángela. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Agosto, Numero 041. Pág. 73 – 93. ALVAREZ, Luis & TORRES, Jorge. (s.f). Acoso escolar, su caracterización y modelos de intervención. En consulta