Administración de Operaciones II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Planeamiento estratégico
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Administración de Operaciones: Introducción
Gerencia de Operaciones y Logística: Manufactura y Servicios
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Demand Flow Technology
Gestión de Operaciones
Lic. Marco González Hernández
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
CENTROS DE DISTRIBUCION
Planeación y organización
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
GERENCIA DE PRODUCCION
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Administración de Operaciones II
Administración de operaciones
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
Repaso para el examen parcial de
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
administración de la producción y operaciones
Administración de RR.HH. y Materiales
UNIDAD: I SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc.
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Demand Flow Technology. La Tecnología de Flujo de la Demanda es una estrategia de negocio comprensiva que permite a las compañías fabricar los productos.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Modelo AOT para entender sobre SI
Fundamentos de ingeniería industrial
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
JORGE ALBEIRO AGUDELO M
Blanca Álvarez Berenice De La Puerta Leobardo Dueñas 7061 Justo a tiempo Guaymas, Son. a 06 de abril del 2010.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
Administración de Operaciones (ADO)
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Operaciones Las operaciones son el proceso de transformar insumos en productos útiles y por consiguiente, agregarle valor a una entidad; esto constituye.
LOCALIZACION DE NUEVAS
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Facultad de Ciencias de la Administración Master en Dirección de Empresas USAL DEUSTO Dirección de Operaciones Clase 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DESARROLLO EMPRENDEDOR
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
PRODUCCION (OPERACIONES) Actividades que se relacionan con la producción de bienes y servicios en cuanto a la transformación de los recursos en productos.
Instituto Tecnológico De la Laguna
 Según (Heredia Nohora, 2007) define inventario “como la existencia de todo tipo de material sin procesar o transformar, procesado total o parcialmente,
UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. BIENES Y SERVICIOS BIENES:  Tangible  Almacenable  Posible reventa  Calidad medible empíricamente  Producto.
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
UNIDAD IV: SELECCIÓN DEL PROCESO
UNIDAD V: SELECCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
LOCALIZACIÒN Es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Transcripción de la presentación:

Administración de Operaciones II Capítulo 1 Introducción al Campo Ó 1997 Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management Lic. Adm. Jorge Luis CARBAJAL ARROYO Universidad Ricardo Palma Carrera de Administración 1

Capítulo 1 Introducción al Campo ¿Por qué estudiar la Administración de Operaciones? (AO) Definición de Administración de Operaciones Toma de Decisiones sobre las Operaciones Administrando la transformación ¿Bien o Servicio? Sistemas de Prespectivas cerrado vs. abierto Desarrollo de AO como un Campo Problemas Actuales 2 2

¿Por qué estudiar Administración de Operaciones? Enfoque Sistemático a los procesos de Organización Educación del Negocio Oportunidades de trabajo Administración de Operaciones Cruce Funcional de Aplicaciones 3 3

Administración de las Operaciones (AO) Definición Administración de las Operaciones puede ser definida como el diseño, operación, y la mejora del sistema de producción que crea los productos y servicios de la empresa. 4 4

Toma de Decisiones sobre las Operaciones MERCADO Estrategia Corporativa Estrategia de Operaciones Gerencia de Operaciones Estrategia de Marketing Estrategia Financiera Personas Plantas Partes Procesos Planeamiento y Control Sistema de Producción Materiales y Clientes Entrada Productos y Servicios Salida 5 5

La AO involucra la Administración de las Transformaciones Proceso de Transformación (Valor agregado) Insumo Resultado La Transformación es efectuada por las 5 Ps de la AO: Personas Plantas Partes Procesos Planeación y Control 6 6

Transformaciones Físicas—Como en manufactura Ubicación—Como en transporte Intercambio—Como Venta de menudeo Almacenamiento—Como Almacenes Fisiológicas—Como cuidado de la Salud Informativas—Como en Telecomunicaciones 7 7

¿Bien o Servicio? Un servicio es intangible: “Si se le cae sobre el pie, no le lastimará.” (¿Bien o servicio?) “Los Servicios nunca incluyen bienes y los bienes nunca incluyen servicios.” (Verdadero o falso?) 8 8

¿Y Qué acerca de McDonald’s? ¿Servicio o Producción? La compañía ciertamente produce productos tangibles ¿Por qué considerariamos a McDonald’s como una empresa de servicio? 9 9

Oficina de Frente y de Atrás Oficina de Atrás Proveedor de servicio Oficina de Frente Cliente 10 10

“Servicios de Fábrica” Centrales (OBJETIVOS) Calidad Cantidad Costo Tiempo Flexibilidad 11 11

Servicio de Fábrica con valor Agregado Información Solución de Problemas Apoyo de Ventas Apoyo de Campo 12 12

Desarrollo de la AO como un Campo Administración Científica Línea de ensamble Móvil Estudios de Hawthorne Investigación de Operaciones Hechos Históricos Computadores (MRP) JIT/TQC & Automatización Estrategia de Fabricación Calidad en el Servicios Y Productividad TQM & Calidad Certificada Reingeniería Empresa Electrónica Fuente Global Gerencia Cadena. 70´s-90´s 13 13

Acciones Actuales Agilizar el tiempo que toma para llevar nuevos productos a la producción. Desarrollar sistemas flexibles de producción para habilitar la fabricación al gusto de los clientes de productos y servicios. Administrar las redes Globales de producción Desarrollar e integrar nuevas tecnologías de producción dentro de los sistemas de producción existentes. 14 14

Acciones Actuales Alcanzar la alta calidad rápidamente y mantenerla. Administrar al diversa fuerza de trabajo. Apegarse a las restricciones del medio ambiente , estándares éticos, y las regulaciones del gobierno. 15 15

Esquema Diseño De Producto Y Selección Del Proceso Producto y Proceso De Selección Gerencia de Diseño de Servicios Gerencia de Control de Calidad & Control Diseño del sistema Capacidad Gerencial Sistemas de JIT Facilidades de Ubicac Disposición Medida y Diseño de trabajo Inicio del Sistema Metas Y Estrategia Gerencia de Proyectos Revisar el sistema Crecimiento de Manjeo Cambio en cierto Tiempo Manejo de la cadena de fuente Gerencia de la cadena Fuente Gerencia de Inventario, Planeamiento y Programación 16 16

LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES ¿Cómo planear la ubicación? Aspectos a tomarse en cuenta. Factores Flexibilidad Procedimiento para decidir la ubicación Análisis del Punto de Equilibrio de la ubicación Calificación del factor cualitativo Ejercicios 2 2

CÓMO PLANEAR LA UBICACIÓN TIPOS COSTOS ALTERNATIVA Instalaciones nuevas Instalaciones existentes Por períodos largos Empleos Patrones de mercado Mano de obra Fuentes de materia prima Cambios en la demanda

ASPECTOS A TOMARSE EN CUENTA. FACTORES Restricciones de la zona Abastecimientos de agua Tratamientos de desperdicios Costos de transporte Impuestos Actitudes de la comunidad Incentivos tributarios Etc.

FLEXIBILIDAD BIENES SERVICIOS Artículos eléctricos e iluminación Textiles, muebles, etc. Maquinaria pesada Petróleo, Minería, etc. Hospitalidad Servicios profesionales Transporte y comunicaciones Educación Servicios gubernamentales