La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD

2 OPERACIONES Objetivo:
“Generar riquezas mediante la optimización en la utilización de recursos”

3 DECISIONES Y FUNCIONES DE AO
Diseño de bienes y servicios Administración de calidad Diseño de procesos y capacidad Estrategia de localización Estrategia de distribución de instalaciones Administración de la cadena de suministros Programación de la producción Mantenimiento

4 DIFERENCIAS BIENES: Tangible Almacenable Interacción indirecta
Posible reventa Calidad medible empíricamente Producto transportable SERVICIOS: Intangible Consumo directo Interacción directa Imposible reventa Calidad difícil de medir empíricamente Proveedor transportable

5 COMPARACIONES

6 LAS OPERACIONES COMO SISTEMA
Competidores RRHH Finanzas Procesos operaciones Proveedoresinsumos ProductoCliente MKT S.I. Gobierno Sociedad

7 ENFOQUES ACTUALES Bienes + Servicios Cliente como eje de referencia
Reducción de tiempos y desperdicios Integración polifuncional Cuidado ambiental Administración de la cadena de suministros Globalización

8 ÍNDICES Productividad: Recursos: MO, MP, tiempo, energía, etc.
Rendimiento - Eficiencia:

9 EJERCICIOS - ejemplo Una mueblería desea evaluar su productividad de mano de obra y su productividad de factores múltiples con un nuevo sistema computarizado de corte de madera. La compañía tiene un equipo de 4 personas, cada una trabaja 8 horas al día (con un costo de $160/día por empleado) y los gastos generales son de $400 diarios. Diariamente, se fabrican 8 mesas con el viejo sistema; el nuevo hará posible el procesamiento de 14 mesas diarias. Pero los gastos de generales son ahora de $800 diarios en cuestión de energía y mantenimiento.

10 EJERCICIOS - ejemplo Actual: Nuevo:

11 EJERCICIOS - 1 Isaquito fabrica telas de algodón, produce metros cuadrados de tela por cada tonelada de materia prima; la operación dura 5 horas. Se cree que utilizando MP de mejor calidad se podría aumentar la producción a 1200 metros cuadrados con los mismos insumos y tiempo de trabajo. ¿Cuál sería el impacto en la productividad? RTA: Aumenta un 20%

12 EJERCICIOS - 2 Ernesto tiene un taller mecánico, estima que puede diagnosticar y hacer una reparación normal en dos horas; un colega le comenta sobre un aparato electrónico que le permitiría disminuir este tiempo a la mitad, pero que todos los días debería calibrarlo (acción que toma una hora). Calcular el impacto de la utilización de este aparato si se considera la jornada laboral de 8 horas diarias. RTA: La productividad aumenta en un 75%

13 EJERCICIOS – 3a María encontró en la asunción de Bergoglio como papa una oportunidad de negocios para vender muñecos del sumo pontífice como memorabilia. Pretende trabajar 12 horas diarias, con un costo de oportunidad de $10/hr, y estima los costos en $3,50 en materiales por muñeco, $4 diarios en energía eléctrica, y $20 pesos diarios en gastos varios. Si pinta los muñecos con pincel cree poder llegar a fabricar 240 por día, y si los pinta con aerógrafo la suma llegaría a 360. Calcular las productividades globales para ambos sistema de pintura.

14 EJERCICIOS – 3b Tras analizar las productividades María comienza la fabricación con pintura por aerógrafo, pero a los pocos días encuentra que sus costos están por encima de lo que había calculado. Rápidamente se da cuenta que utilizando el aerógrafo se desperdicia una cierta cantidad de pintura que queda en el aire; tras una serie de cálculos llega a que sus costos unitarios de MP aumentaron en $0,50 por muñeco. Calcular la nueva productividad global

15 EJERCICIOS – 3c Ahora María se da cuenta que su productividad es más baja que si pintaba con pincel; pero para evitar gastar en nuevo herramental decide ir a recorrer nuevas pinturerías para ver si encuentra pinturas para aerógrafo más baratas. ¿Cuál es el precio máximo por muñeco que María podría llegar a pagar sin perder productividad?

16 EJERCICIOS – 3 RTAs A: Pr pincel= 0.24muñecos/$
Pr aerógrafo = 0.26muñecos/$ B: Pr real = 0.23muñecos/$ C: Precio máximo = $ por muñeco


Descargar ppt "UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google