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TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.

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1 TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.

2 LOCALIZACIÓN DE PLANTA
El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.

3 LOCALIZACIÓN DE PLANTA
Causas que originan problemas ligados a la localización, podríamos citar: Un mercado en expansión. La introducción de nuevos productos o servicios. Una contracción de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas. La obsolescencia de una planta de fabricación por el transcurso del tiempo o por la aparición de nuevas tecnologías. La presión de la competencia. Cambios en otros recursos.

4 LOCALIZACIÓN DE PLANTA
Las alternativas de localización: Expandir una instalación existente. Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares. Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s).

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6 TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS FUTURAS EN LOCALIZACIÓN
Creciente internacionalización de la economía. Automatización de los procesos: hacen el factor trabajo menos importante. Mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones. Éxodo de las áreas urbanas a las rurales. Auge del comercio electrónico.

7 Estrategias de localización
La prioridad competitiva determina la localización. a) Plantas orientadas al suministro: Ej.: compañías mineras, empresas alimenticias. - Altos costes de transporte de distribución; pocas actividades de servicio. b) Plantas orientadas al producto: localización en términos de costo. - Alta especialización. - Altos volúmenes de fabricación. - Economías de escala. - Aumento de los costos de transporte de materia prima y productos finales. c) Plantas orientadas al mercado: localización en términos de servicio. - Aumento de los costes de producción y aprovisionamiento. - Disminución de los costes de transporte de distribución. - Reducción de los tiempos de entrega de los bienes.

8 Estrategias de localización
d) Plantas orientadas al proceso: localización en términos de eficiencia. - Gran eficiencia. - Economías de escala. - Aumento de las interrelaciones entre plantas, con el aumento consiguiente de los costes de transporte. e) Estrategia multi-plantas: empresas multinacionales y globales. - Gran número de instalaciones. - Alternativas ilimitadas. - Muchos productos involucrados. - Altos niveles de producción. - Métodos multicriterio.

9 TAMAÑO DE LA PLANTA Se entiende por tamaño de la planta a la capacidad nominal de producción de una planta industrial. Se utiliza también el término capacidad de diseño, para referirse al tamaño de una planta industrial. Ambos términos se refieren a la máxima cantidad que es posible producir, sin forzar la planta. La determinación del tamaño de la planta industrial (y por lo tanto el tamaño del proyecto) es para conformar el estudio económico de todo proyecto de factibilidad. El tamaño de la planta incide sobre el nivel de inversiones y costos que se calcularán, así como sobre la rentabilidad que podría generar la implementación del proyecto.

10 Determinacion del tamaño
Tamaño – Mercado. El proceso de selección del tamaño de una planta se inicia, casi siempre, por el lado del mercado. Para ello definiremos el potencial de ventas planteado en el estudio de mercado. Tamaño Tecnología Primeramente señalaremos el tamaño minimo requeridos por las tecnologias existentes: Artesanales y Producción Industrial (Automaticas y semiautomaticas)

11 Tamaño Insumos Debemos de recoger toda la información de la cantidad y calidad de insumos que se requiere para la fabricación. Tamaño Costo Unitario Por razones de distribución de los costos fijos, los costos unitarios son menores a tamaños de planta mayores. Tamaño Inversión Esta relacionado por la capacidad financiera que se dispone.


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