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ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

2 CAPACIDAD y LOCALIZACIÓN

3 CAPACIDAD Es el volumen de producción o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo de tiempo específico de tiempo. Determina: requerimientos de capital grado de utilización de las instalaciones y recursos

4 CAPACIDAD Capacidad de diseño: producción teórica máxima de un sistema en un periodo dado, bajo condiciones ideales. Suele expresarse como una tasa. Capacidad efectiva: aquella que una empresa espera alcanzar dadas las restricciones operativas actuales.

5 CAPACIDAD: medidas de desempeño
Utilización: porcentaje de la capacidad de diseño que realmente se logra. Utilización = Producción real/Capacidad de diseño Eficiencia: porcentaje de la capacidad efectiva que se alcanza en realidad. Eficiencia = Producción real/Capacidad efectiva

6 CAPACIDAD: consideraciones para su determinación
Pronosticar la demanda con exactitud Entender la tecnología y los incrementos de capacidad Encontrar el nivel óptimo de operación Construir para el cambio

7 CAPACIDAD y demanda Capacidad mayor a demanda
Capacidad menor a demanda Ajuste a las demandas estacionales: productos complementarios

8 CAPACIDAD y demanda en servicios
Manejo de la demanda = programación de clientes turnos, reservas, “primero que llega”, descuentos en horarios/fechas de baja demanda, etc Manejo de la capacidad = programación de la fuerza de trabajo Personal de tiempo completo, de tiempo parcial, refuerzos

9 Tácticas de ajuste de la CAPACIDAD
Cambios en el personal (aumentar o disminuir el número de empleados o turnos) Ajustes al equipo (comprar maquinaria adicional o vender o rentar el equipo existente) Mejora de los procesos para aumentar la producción Rediseño de los productos para facilitar más producción Aumento de la flexibilidad del proceso para satisfacer de mejor manera las cambiantes preferencias de producto Cierre de instalaciones

10 CAPACIDAD

11 CAPACIDAD Planeación de la Capacidad en base pronósticos de demanda futura Crecimiento de la demanda suele ser gradual y de a poco, mientras que aumentos en la capacidad son generalmente instantáneos y de volúmenes grandes  Dificultad para ajustar ambas

12 Enfoques para Planeación de la CAPACIDAD

13 Enfoques para Planeación de la CAPACIDAD

14 Enfoques para Planeación de la CAPACIDAD

15 Enfoques para Planeación de la CAPACIDAD

16 LOCALIZACIÓN ¿Dónde ubicar las operaciones de la empresa?
Objetivo: maximizar el beneficio de la ubicación para una organización Gran impacto en riesgo y utilidad global Muy relacionado con costo de logística y otros costos (impuestos, salarios, materia prima, etc) Decisiones Expandir instalación existente Abrir nuevas instalaciones en otro lugar Cerrar instalaciones existentes y/o moverlas a una nueva ubicación

17 Estrategias usuales de LOCALIZACIÓN según tipo de negocio
Decisiones industriales: busca minimizar costos. Retail y servicios profesionales: maximizar el ingreso. Localización de almacenes: guiada por una combinación de costos y rapidez de entrega. Importancia de creatividad, innovación, investigación y desarrollo: Mano de obra calificada Entorno que estimula la inversión y competencia Presencia locla de industriar relacionadas y de apoyo

18 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
Identificar los factores críticos necesarios para alcanzar una ventaja competitiva A nivel País: Riesgos políticos, normas gubernamentales, actitudes e incentivos Aspectos culturales y económicos Localización de los mercados Talento laboral, actitudes, productividad y costos Disponibilidad de suministros, comunicaciones y energía Tipo de cambio y riesgos en las tasas de cambio

19 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
A nivel región: Deseos de la corporación Atractivos regionales (cultura, impuestos, clima, etc.) Disponibilidad de mano de obra, costos y actitudes hacia los sindicatos Costos y disponibilidad de servicios públicos Regulaciones ambientales del estado y la localidad Incentivos gubernamentales y políticas fiscales Proximidad a las materias primas y a los clientes Costos de terrenos y construcción

20 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
A nivel sitio: Costo y tamaño del sitio Sistemas aéreos, ferroviarios, de carreteras y fluviales Restricciones de zonificación Proximidad de los servicios y suministros necesarios Aspectos de impacto ambiental

21 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
Productividad laboral + salario

22 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
Tasas de cambio y riesgos de fluctuación Costos Tangibles: se identifican con facilidad y se miden con precisión Intangibles: difíciles de cuantificar con facilidad. Ejs: calidad de vida, actitud de potenciales empleados, calidad de la educación, etc. Riesgo político: actitudes cambiantes del gobierno hacia la propiedad privada e intelectual, contaminación, estabilidad laboral, etc Valores del trabajador: forma en que percibe la rotación, los sindicatos y el ausentismo varían de país en país en incluso entre ciudades y pueblos vecinos.

23 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
Cultura: puntualidad, cumplimiento de los proveedores, sobornos, etc Cercanía a los mercados: especialmente para empresas de servicios e industriales con productos costosos o difíciles de trasladar. Cercanía a los proveedores: especialmente importante ante productos perecederos, altos costos de transporte, volúmenes grandes. Cercanía a los competidores (agrupamiento): debido a una masa crítica de información, talento, inversión de capital o recursos naturales.

24 Factores que afectan las decisiones de LOCALIZACIÓN
Ejs Agrupamiento:

25 Métodos para evaluar alternativas de LOCALIZACIÓN
Calificación de factores: determinar los factores críticos de éxito, asignarles una importancia, y comparar mediante una escala las distintas alternativas. Análisis del punto de equilibrio de la localización: identificar costos fijos y variables y seleccionar la alternativa con el menor costos total para el volumen de producción esperado.

26 Métodos para evaluar alternativas de LOCALIZACIÓN
Centro de gravedad: Toma en cuenta la ubicación de los mercados, el volumen de productos que se embarca a esos mercados, y los costos de embarque a fin de encontrar la mejor localización de un centro de distribución que dé servicio a varias tiendas o áreas


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