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TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA

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Presentación del tema: "TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Introducción. Cadena de Valor y Sistema de Valor. Las actividades de valor. Interdependencias horizontales y verticales. Panorama competitivo y cadena de valor. El paradigma de los recursos y las capacidades. La visión de la empresa basada en el conocimiento. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e

2 ¿Qué es? LA CADENA DE VALOR ¿Para qué sirve?
Es el conjunto de actividades discretas desempeñadas internamente por la empresa (para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar sus productos) y sus interacciones (eslabones horizontales) ¿Para qué sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva

3 SISTEMA DE VALOR EMPRESA DE UN SOLO SECTOR INDUSTRIAL
Cadenas de valor de proveedores Cadenas de valor de canal Cadena de valor de la empresa Cadenas de valor de comprador EMPRESA DIVERSIFICADA Cadena de valor de la empresa Cadena de valor de la unidad de negocio Cadenas de valor de proveedores Cadenas de valor de canal Cadena de valor de la unidad de negocio Cadenas de valor de comprador Cadena de valor de la unidad de negocio

4 Cadena de valor de la empresa o unidad de negocio
LA CADENA DE VALOR Reflejo de su historia, su estrategia, su enfoque y las economías fundamentales Nivel de Estudio Cadena de valor de la empresa o unidad de negocio Actividades de Valor Clasificaciones contables

5 ACTIVIDADES DE VALOR VALOR Maximizar el margen
COSTES Cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que la empresa les proporciona Maximizar el margen OBJETIVO

6 LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARGEN ACTIVIDADES DE APOYO DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS

7 LA CADENA DE VALOR TIPOS DE ACTIVIDAD DIRECTAS SEGURO DE CALIDAD
INDIRECTAS

8 SUBDIVISIÓN DE LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS MARGEN DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO MARGEN Administración de la fuerza de ventas Operaciones de la fuerza de ventas Administración de mercadotecnia Literatura técnica Publicidad Promoción

9 LA CADENA DE VALOR PARA UN FABRICANTE DE COPIADORAS
INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Búsqueda Formación Búsqueda Formación Búsqueda Formación ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Diseño de componentes Diseño de la línea de ensamble Diseño de máquinas Procedimientos de prueba Administración de energía Investigación del mercado Ayudas de ventas y manuales técnicos Manuales y procedimientos de servicio Diseño del sistema automatizado Desarrollo del sistema de información DESARROLLO TECNOLÓGICO MARGEN Materiales Energía Componentes eléctricos/ electrónicos Otros componentes Provisiones Servicios informáticos Servicios de transporte Agencias de medios Provisiones Viajes y dietas ABASTECIMIENTO Manejo interno de materiales Inspección interna Recoger y entregar partes Fabricación de componentes Ensamble Ajuste final y pruebas mantenimiento Operación de instalaciones Procesamiento de pedidos Embarque Publicidad Promoción Fuerza de ventas Servicio de reparación Sistema de repuestos MARGEN LOGISTICA DE ENTRADA LOGISTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS OPERACIONES SERVICIO

10 Son las relaciones entre la manera en que se desempeña una actividad y el coste o desempeño de otra
ESLABONES Pueden llevar a la ventaja competitiva de dos formas: Optimización Coordinación Entre actividades de apoyo y primarias: más obvios Entre actividades primarias: más sutiles Causas genéricas de su surgimiento: La misma función puede ser desempeñada de diferentes formas El coste o desempeño de las actividades directas se mejora por mayores esfuerzos en actividades indirectas En un determinado resultado se ven involucradas varias actividades Las actividades directas pueden ser mejoradas con mayores esfuerzos en las indirectas

11 PANORAMA COMPETITIVO Y CADENA DE VALOR
COALICIONES Grado de Integración Panorama de Segmento LAS 4 DIMENSIONES DEL PANORAMA COMPETITIVO Panorama Industrial Panorama Geográfico ESTRUCTURA DEL SECTOR UNIDAD DE NEGOCIO

12 PANORAMA COMPETITIVO Y CADENA DE VALOR
INTEGRACIÓN VERTICAL: hace referencia a la integración, hacia atrás (participación en actividades relacionadas con los inputs que necesita la empresa para realizar sus actividades, por ejemplo, materias primas, maquinaria y mano de obra) o hacia delante (actividades relacionadas con la producción de la empresa, como el transporte, la distribución, reparación y mantenimiento) de actividades contiguas en la cadena de valor. Ejemplo: empresas aseguradoras de automóviles que se implican directamente en la reparación de vehículos, ya sea con talleres propios o través de “licencias”. INTEGRACIÓN HORIZONTAL: hace referencia al desarrollo de actividades con las que se compite o que son directamente complementarias con las actividades que realiza la empresa. Ejemplo: empresa de reparación de automóviles que amplía sus actividades al servicio de grúas en caso de averías.

13 INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS
Producción de materias primas Producción de bienes intermedios (componentes) Producción de maquinaria Investigación/diseño de productos/procesos Provisión de materias primas Provisión de bienes intermedios (componentes) Provisión de maquinaria Financiación Transporte Productos sustitutivos FABRICANTE Accesorios Productos complementarios INTEGRACIÓN HORIZONTAL Distribución a comercios Transporte Marketing Reparaciones y mantenimiento INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ADELANTE

14 LA CADENA DE VALOR EN LAS ENTIDADES BANCARIAS
ADMÓN GENRAL, CALIDAD DE SERVICIOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA DESARROLLO TECNOLÓGICO, DISEÑO, INNOVACIÓN TECNOLOGÍA EN LA DISTRIBUCIÓN Y EN LAS OPERAC. TECNOLÓGIA MARGEN CONTRATACIÓN, RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN Y GESTIÓN DE FUERZAS DE VENTAS R. HUMANOS ABASTECIMIENTO SUMINISTRO DE MATERIAL INFORMÁTICO MOBILIARIO, PAPEL, ETC ACTIVIDADES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS BANCARIOS OPERACIONES PROCESO DE CAPTACIÓN DE FONDOS PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MARGEN MARKETING

15 COSTES DE LAS ACTIVIDADES
EL SISTEMA DE VALOR MARGEN FINANCIERO COSTES DE LAS ACTIVIDADES INGRESOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS COSTE DE LA CAPTACIÓN DE FONDOS COSTES INTERNOS DE LA ENTIDAD CADENA DE VALOR DE SUMINISTRADORES DE FONDOS CADENA DE VALOR DE LA ENTIDAD CADENA DE VALOR DE LOS CLIENTES


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