Programa de la asignatura: Informática Educativa Prof. Angela Mejia Enero - Abril 2015
Descripción La asignatura Tecnología Educativa, sirve de estímulo para que los docentes en formación adquieran destrezas y habilidades en la planificación, creación y valoración de los recursos tecnológicos útiles para su labor como docentes. Se privilegia una metodología de trabajo colaborativo y el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos integrados.
Promueve una postura personal crítica y autónoma ante el uso de los medios de información y comunicación social, de la informática y las telecomunicaciones. Se promoverá que el docente en formación valore las repercusiones e incidencias de los medios tecnológicos en la actual sociedad de la información y el conocimiento, enfatizando el rol que estos juegan en el ámbito educativo.
Tecnología Educativa tiene como prerrequisito la asignatura Informática y no es prerrequisito de ninguna otra material. Está integrada por cuatro unidades, que son: Microsoft Excel; Introducción al Software y la Web Educativa; Creación de Recursos Educativos en Formato Digital y; Metodología de Aprendizaje por Proyectos utilizando Recursos Tecnológicos (APP).
Justificación En un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se hace necesario que los docentes manejen los recursos TIC, como herramientas útiles en los procesos enseñanza aprendizaje. El uso de las tecnologías en la educación posibilita la integración y la interacción colaborativa del conocimiento.
Propósitos Generales Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Informática, para la elaboración de proyectos tecnológicos integrando las diferentes áreas curriculares. Aplicar la metodología de aprendizaje por proyecto con la integración de recursos tecnológicos en el currículum del nivel inicial. Mostrar una actitud crítica y reflexiva sobre las ventajas y riesgos del uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación.
Contenidos
Unidad I. Uso de PowerPoint para crear recursos para el nivel inicial Conceptos básicos. Buscar y guardar e insertar imágenes Aplicar animaciones a la presentación Aplicar tema a las diapositivas.
Unidad I: La Hoja de Cálculo en Educación. Conceptos básicos. Componentes de la hoja de cálculo Tipos de datos. Inserción de datos Formatos de celdas Formulas y funciones en la hoja de cálculo Elaboración de gráficos Impresión de la hoja de cálculo Uso e interpretación de datos
Propósitos Identificar las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo como recurso valioso para el proceso enseñanza aprendizaje y la gestión del aula del docente.
Unidad II: Introducción al Software y Web Educativa Software educativo 2.1.1 Concepto 2.1.2 Búsqueda e instalación 2.1.3 Uso, evaluación y valoración Web educativa 2.2.1 Concepto 2.2.2 Uso, evaluación y valoración 2.2.3 Web 2.0 Libro digital Portafolio digital Google Docs Blog 2.2.5 Diseño y producción de Web Educativa.
Propósitos Utilizar recursos y software educativos disponibles en la red de Internet. Desarrollar actividades educativas utilizando herramientas colaborativas de Web 2.0. Desarrollar habilidades en la instalación, utilización y evaluación de software educativos.
Unidad III: Creación de Recursos Educativos en Formato Digital Contenidos 3.1. Concepto de material educativo en formato digital 3.2. Herramientas de autoría 3.2.1. Screencast 3.2.2. poscast 3.2.3. Libro electrónico 3.2.4.Flahs Card
Propósito Elaborar recursos en formato digital acordes al currículum del nivel básico como herramientas para la enseñanza.
Unidad IV: Metodología de aprendizaje por proyectos (APP) utilizando herramientas tecnológicas. Contenidos 4.1. Proyectos educativos de aula integrando TIC 4.1.1 Concepto 4.1.2 Etapas 4.1.3 Formatos para la elaboración. 4.1.4 Herramientas tecnológicas para el diseño 4.1.5 Elaboración 4.1.6 Ventajas y riesgos
Propósitos Identificar las etapas y formatos recomendados para la elaboración de un proyecto de aula con integración de herramientas tecnológicas. Integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en actividades curriculares del nivel básico, mediante la metodología de proyecto.
Recursos Laboratorio de Informática. Proyector de imágenes en movimiento Microsoft PowerPoint Microsoft Word Programa Microsoft Excel, Conectividad a Internet Flash Card Issuu. com
Evaluación Actividades Valor Ejercicios practicos elaborados con excel, calculo de calificaciones, graficos, etc. 25 Puntos Crear una actividad Flash Card para trabajar un contenido de una de las áreas del Nivel Inicial 20 Puntos Crear un poscat con un contenido del nivel inicial. Publicarlo en audio boom. 15 Puntos Crear y publicar un libro electrónico para trabajar un tema de una de las áreas del Nivel Inicial Crear un blog Educativo para presentar temas del nivel inicial. Crear un portafolio Electrónico con el cronológico de las clases 10 Puntos