Programa de la asignatura: Informática Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
02/02/2004 Clase#2-1 DIRECCIÓN ACADÉMICA - W8070- Informática y Computadores Retroalimentación S En la sesión anterior hicimos un recorrido por la historia.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
TECNICO EN INFORMATICA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
TICO (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 1º BACHILLERATO Departamento de Tecnología IES La Dehesilla, Cercedilla.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PORTAFOLIO DIGITAL PORTAFOLIO DIGITAL. Lo que afianzamos…  Encabezado  Pie de página  Marca de agua  Insertar tabla.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Documentos Digitales Avanzados
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Curso Formación Docentes
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO.. Realización de presentación personal Trabajo de diagnostico: sondeo sobre el manejo de office 2003 Diferencias entre.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
INSTITUCIÓN: INSTITUTO CALASANCIO DIVINA PASTORA DIRECTORA: ARANCEDO, GRACIELA DIRECCIÓN: ALBERDI 50 TE: PROVINCIA: BUENOS AIRES DISTRITO:
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

Programa de la asignatura: Informática Educativa Prof. Angela Mejia Enero - Abril 2015

Descripción La asignatura Tecnología Educativa, sirve de estímulo para que los docentes en formación adquieran destrezas y habilidades en la planificación, creación y valoración de los recursos tecnológicos útiles para su labor como docentes. Se privilegia una metodología de trabajo colaborativo y el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos integrados.

Promueve una postura personal crítica y autónoma ante el uso de los medios de información y comunicación social, de la informática y las telecomunicaciones. Se promoverá que el docente en formación valore las repercusiones e incidencias de los medios tecnológicos en la actual sociedad de la información y el conocimiento, enfatizando el rol que estos juegan en el ámbito educativo.

Tecnología Educativa tiene como prerrequisito la asignatura Informática y no es prerrequisito de ninguna otra material. Está integrada por cuatro unidades, que son: Microsoft Excel; Introducción al Software y la Web Educativa; Creación de Recursos Educativos en Formato Digital y; Metodología de Aprendizaje por Proyectos utilizando Recursos Tecnológicos (APP).  

Justificación En un mundo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se hace necesario que los docentes manejen los recursos TIC, como herramientas útiles en los procesos enseñanza aprendizaje. El uso de las tecnologías en la educación posibilita la integración y la interacción colaborativa del conocimiento.

Propósitos Generales Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Informática, para la elaboración de proyectos tecnológicos integrando las diferentes áreas curriculares. Aplicar la metodología de aprendizaje por proyecto con la integración de recursos tecnológicos en el currículum del nivel inicial. Mostrar una actitud crítica y reflexiva sobre las ventajas y riesgos del uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de formación.

Contenidos

Unidad I. Uso de PowerPoint para crear recursos para el nivel inicial Conceptos básicos. Buscar y guardar e insertar imágenes Aplicar animaciones a la presentación Aplicar tema a las diapositivas.

Unidad I: La Hoja de Cálculo en Educación.   Conceptos básicos. Componentes de la hoja de cálculo Tipos de datos. Inserción de datos Formatos de celdas Formulas y funciones en la hoja de cálculo Elaboración de gráficos Impresión de la hoja de cálculo Uso e interpretación de datos

Propósitos Identificar las posibilidades que ofrece la hoja de cálculo como recurso valioso para el proceso enseñanza aprendizaje y la gestión del aula del docente.

Unidad II: Introducción al Software y Web Educativa Software educativo 2.1.1 Concepto 2.1.2 Búsqueda e instalación 2.1.3 Uso, evaluación y valoración Web educativa 2.2.1 Concepto 2.2.2 Uso, evaluación y valoración 2.2.3 Web 2.0 Libro digital Portafolio digital Google Docs Blog 2.2.5 Diseño y producción de Web Educativa.

Propósitos Utilizar recursos y software educativos disponibles en la red de Internet. Desarrollar actividades educativas utilizando herramientas colaborativas de Web 2.0. Desarrollar habilidades en la instalación, utilización y evaluación de software educativos.

Unidad III: Creación de Recursos Educativos en Formato Digital Contenidos 3.1. Concepto de material educativo en formato digital 3.2. Herramientas de autoría 3.2.1. Screencast 3.2.2. poscast 3.2.3. Libro electrónico 3.2.4.Flahs Card

Propósito Elaborar recursos en formato digital acordes al currículum del nivel básico como herramientas para la enseñanza.

Unidad IV: Metodología de aprendizaje por proyectos (APP) utilizando herramientas tecnológicas. Contenidos 4.1. Proyectos educativos de aula integrando TIC 4.1.1 Concepto 4.1.2 Etapas 4.1.3 Formatos para la elaboración. 4.1.4 Herramientas tecnológicas para el diseño 4.1.5 Elaboración 4.1.6 Ventajas y riesgos

Propósitos Identificar las etapas y formatos recomendados para la elaboración de un proyecto de aula con integración de herramientas tecnológicas. Integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en actividades curriculares del nivel básico, mediante la metodología de proyecto.

Recursos Laboratorio de Informática. Proyector de imágenes en movimiento Microsoft PowerPoint Microsoft Word Programa Microsoft Excel, Conectividad a Internet Flash Card Issuu. com

Evaluación Actividades Valor Ejercicios practicos elaborados con excel, calculo de calificaciones, graficos, etc. 25 Puntos Crear una actividad Flash Card para trabajar un contenido de una de las áreas del Nivel Inicial 20 Puntos Crear un poscat con un contenido del nivel inicial. Publicarlo en audio boom. 15 Puntos Crear y publicar un libro electrónico para trabajar un tema de una de las áreas del Nivel Inicial Crear un blog Educativo para presentar temas del nivel inicial. Crear un portafolio Electrónico con el cronológico de las clases 10 Puntos