La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV
OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimientos sobre el procesamiento de datos, la forma de cómo se organizan y de los medios de que se valen. Analizar la terminología de la información y su influencia en el proceso educativo. Conocer los nuevos sistemas de información y su influencia en los procesos educativos. Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de los medios de procesamiento de datos y la aplicación de algunos programas en la escuela y otras actividades de la vida.

2 CONTENIDOS La Informática, la computadora y la Informática Educativa.
Las aplicaciones Informáticas en los procesos educativos de gestión, investigación y de vinculación de las instituciones educativas y las comunidades. Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos, que respaldan a la computadora como recurso efectivo para la enseñanza y el aprendizaje. Las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC´S. , la educación actual y el desarrollo humano y social sostenible.

3 METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, Bibliográficas, Webgráficas, multimediales y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

4 EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

5 LABORATORIO DE COMPUTO
El laboratorio lo constituye nociones y conocimientos generales y de adquisición de habilidades y destrezas sobre el uso y manejo de la computadora, los sistemas operativos, la ejecución básica de programas de aplicación, como ser: un editor de texto, la hoja electrónica de calculo, gráficas y programas de presentación de diapositivas, entre otras experiencias.

6 PROYECTO EXTENSIONISTA
El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleva en adquirir o incorporar un recurso, dispositivo, consumibles, mobiliario o equipo, que supla una necesidad o deficiencia que padece la carrera, el aula informática y/o escuela de comunidad educativa del municipio, para atender y mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma .

7 I  UNIDAD.   LA INFORMATICA,  LA COMPUTADORA, REDES, EL PROCESAMIENTO DE DATOS Y LA INFORMATICA  EDUCATIVA.  Temas: La Informática, el procesamiento de datos y la Informática Educativa. La computadora como sistema informático, tipos y características; precursores y generaciones. El Hardware y Software, Virus y antivirus. Redes Informáticas y educativas. Practica en Computadora de un Sistema Operativo.

8 OBJETIVOS DE LA UNIDAD I:
GENERAL: Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad por la revolución informática, la Informática Educativa; la computadora, características, componentes y sus funciones. ESPECIFICOS: Describe el desarrollo e impacto de la Informática en el mundo actual. Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información. Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza. Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático. Define y enumera lo que son las redes informáticas y educativas, funciones, cualidades, ventajas y tipos. Conceptualiza a la Informática Educativa. Desarrolla nociones generales del funcionamiento de un sistema operativo de forma práctica.

9 II  UNIDAD.  LA INFORMATICA EDUCATIVA, LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CIENCIAS Y DISCIPLINAS  RELACIONADAS.
Temas: La informática educativa y los procesos Educativos. La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Nanotecnología. Inteligencia artificial, Robótica y Ética Informática. Multimedia y realidad virtual. Aulas Informáticas y Virtuales. Practica en Computadora de un Editor de Textos.

10 OBJETIVOS DE LA UNIDAD II
GENERAL: Conoce de algunas ciencias, disciplinas y aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos. ESPECIFICOS: Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de datos en cada uno de ellos. Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades. Conoce de forma general, las aplicaciones de diversas ciencias y disciplinas afines a la Informática y los procesos educativos. Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático, para editar un texto

11 III UNIDAD. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS, CURRICULA Y COMPUTACION.
 Temas: Teorías psicológicas y pedagógicas vinculadas a la computadora. Curricula Educativa e Informática. La Computación como objeto, medio y herramienta educativa. Software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”. Practica en Computadora, de un Programa Editor de Diapositivas.

12 OBJETIVOS DE LA UNIDAD III:
GENERAL: Valora la relación de los fundamentos Psicopedagógicos en que se fundamenta los recursos informáticos a favor de la currícula y procesos de Enseñanza y aprendizaje. ESPECIFICOS: Analiza las diferentes teorías Psicológicas y Pedagógicas, que sirven de sustento al proceso de aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico. Valora el impacto y necesidad de la Informática en la currícula de los diferentes niveles educativos. Distingue a la computadora como objeto, medio y herramienta educativa. Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático, para editar presentaciones didácticas multimediales.

13 IV UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, COMUNCACION, APRENDIZAJE, PARTCIPACION Y EMPODERAMIENTO DEL CONOCIMIENTO. Temas: Las TIC´S, TAC. TEC.  y TEP. La Internet, la Web, Navegadores, buscadores y otras herramientas educativas. Sitios Web para la Educación, Blog, Wikis, WebQuest, PodCast, Foros, Audio y Video Conferencia, redes sociales, Canales de Videos, Plataformas educativas y otros. Software Libre, Gratuito y Privativo. Practica en Computadora de un Programa Electrónico de Cálculo.

14 V UNIDAD. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNCACION Y SU APORTACION AL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.  Temas: Las TIC´S y el desarrollo cultural y educativo de las Naciones. Las TIC´S y el Desarrollo Humano y Sostenible. Las TIC´S, la Justicia y la Equidad Social. Practica de un Programa Gestor de Base de Datos. 

15 OBJETIVOS DE LA UNIDAD V:
GENERAL: Investiga y reflexiona sobre el papel de las TIC´S, en el desarrollo Cultural, Humano y Social. ESPECIFICOS: Describe reflexivamente Sobre el impacto de las TIC´S, en el desarrollo Cultural, Humano y Social. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Gestor de Datos.

16 OBJETIVOS DE LA UNIDAD IV:
GENERAL: Conoce algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo. ESPECIFICOS: Define y valora las aplicaciones TIC´S en educación. Describe como surgen y en qué consisten las TIC´S más utilizadas en educación. Valora las ventajas y desventajas de las aplicaciones del software educativo en sus vertientes de Libre, Gratuito y Privado. Desarrolla conocimientos y habilidades generales, de un programa informático de Hoja Electrónica de cálculo.

17 DISTRIBUCION DE PUNTOS
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ( ) 45 PRUEBA PRACTICA DE COMPUTO INVESTIGACION EXPOSICION COEVALUACION ASISTENCIA PROYECTO EXTENSIONISTA 5 EVENTOS EXTRACLASE TOTAL


Descargar ppt "ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV"

Presentaciones similares


Anuncios Google