La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década."— Transcripción de la presentación:

1 Educación asistida por computadoras

2 Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década 50: Skinner: Enseñanza programada con computadoras  1957: S. Ramo: plan visionario que describe automatización de la enseñanza y su administración  Años 70: Microcomputadora: se abarata costo de utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje  Aparición del software educativo  Internet

3 Usos iniciales en la educación Herramienta de cálculos Construcción de gráficos Edición de textos

4 Acciones en la educación asistida por computadoras Acciones desarrolladas en la misma clase Se introducen elementos de apoyo tecnológico al aprendizaje

5 Acciones en la educación asistida por computadoras Acciones desarrolladas en la misma clase Se introducen elementos de apoyo tecnológico al aprendizaje Acciones realizadas fuera de la clase Con relación directa con el trabajo escolar.

6 Software Educativo Cualquier programa informático con características estructurales y funcionales que sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. o Material especialmente diseñado para ser utilizado con una computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje

7 Características de un software educativo Estimula desarrollo de actividad constante del alumno, de la motivación, voluntad, confianza en si mismo, capacidad de elección, memoria, imaginación y creatividad. Permite independencia, selectividad e interacción en el trabajo del estudiante. Permite la optimización del tiempo con respecto a métodos tradicionales. Permite la graduación de la autorregulación del estudiante. Brinda una metodología de trabajo sistematizada y controlada.

8 Tipos de software educativos Fases del procesoTipo de software Tipo de clase Presentación de la información Libro electrónico Conferencia Guía al estudianteTutorial (guía de estudio) Clase práctica PrácticaEntrenadores y simuladores Clase práctica, seminarios, laborat. EvaluaciónEvaluadoresClase práctica, seminarios Relacionados con las fases del proceso de enseñanza aprendizaje:

9 Libro electrónico Debe estructurarse con hipertextos hipertextos Debe permitir múltiples lecturas Debe contener conjuntos integrados por varios niveles de conexión entre textos, imágenes y sonidos. Libro electrónico  Documento digital Ver http://www.fq.uh.cu/ Historia de la Químicahttp://www.fq.uh.cu/

10 Hipertexto Aplicación con información en diferentes formatos digitales: Sonido, vídeo, texto Con enlaces (hipervínculos), que posibilitan la interactividad y la lectura no lineal del documento

11 Tutoriales Guía o metodología para el aprendizaje Adecuados para temas que requieren Memorización y Adquisición de habilidades manuales Ver: Algebra matricial http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/algebra/index. html http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/algebra/index. html Formulación y nomenclatura. Química Inorgánica. http://www.eis.uva.es/~qgintro/nomen/nomen.html

12 Entrenadores Sistemas de práctica y ejercitación Dan la posibilidad de ejercitarse en una determinada tarea una vez obtenidos los conocimientos necesarios para el dominio de la misma Muy criticados: carecen de característica formativa. Ver http://chemistryteaching.com/download/chemxa.exehttp://chemistryteaching.com/download/chemxa.exe ATOMS, SYMBOLS AND EQUATIONS

13 Simuladores Imitan ejecución de proceso real Se utilizan antes de ejecución real Cuando el experimento o proceso real es difícil de observar, costoso o peligroso Enfoques creativos e interesantes de la enseñanza asistida por computadoras que permite mayor independencia al alumno Ver: SIR Simulations and Interactive Resources, SIR Torr. Barómetros y Manómetros. Model Chemlab http://www.modelscience.com/cl20_evl_sp.exe http://www.modelscience.com/cl20_evl_sp.exe

14 Evaluadores Generalmente integrados a otros tipos de programas Sistemas de autore (Toolbook, Neobook, Hotpotatoes) HTML Permiten formulación de preguntas y retroalimentación o calificación Permiten autorregular aprendizaje y (Auto)evaluación correcto incorrecto Ver Aula virtual de Matemática http://sipan.inictel.gob.pe/av/http://sipan.inictel.gob.pe/av/ Ajuste de ecuaciones redox http://www.fq.uh.cu/dpto/qg/geografia/ajuste_redox/inicio.htm http://www.fq.uh.cu/dpto/qg/geografia/ajuste_redox/inicio.htm

15 Hotpotatoes Conjunto de seis herramientas de autor Permite elaborar ejercicios interactivos De seis tipos básicos Basados en páginas Web. Personalizar casi todas las características de las páginas. Gratis.

16 Hotpotatoes Ver Tutorial e instalación http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/ http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/ Ver Tutoriales http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm


Descargar ppt "Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década."

Presentaciones similares


Anuncios Google