EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Profesionales de la educación
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Facultad de Actividad Física y Deporte
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fortalecimiento de la Capacidad
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en la Universidad de Sevilla Encarnación Sánchez.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Alfa Tuning América Latina
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
INFORME DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES Subcomisión Perfiles Profesionales Madrid, 15 de febrero de.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLANES DE ESTUDIO.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Valencia, 15 y 16 de septiembre de 2011.
Curso Didáctica de la Filosofía
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
MANUEL AREA MOREIRA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro

¿Cuál es la situación previa y posterior de los nuevos Grados en cuanto a la oferta de nuestras materias tanto en Grados, como en Másters o Doctorado en nuestro Departamento?

Reto. Motivos Departamento de Ciencias Sociales. Multidisciplinar. Diversidad de ámbitos de conocimientos (7 áreas de conocimiento) Gran Complejidad Estructural DOE, THE, Psicología Social, Sociología, Psicología Básica, Antropología Social y Salud Pública

Docencia ≈ todos los centros y niveles

Facultad de Ciencias Sociales. Oferta académica Grado en Educación Social / Diplomatura en ES Grado en Trabajo Social / Diplomatura en TS Grado en Sociología / Licenciatura en Sociología Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social / Doble Diplomatura en TS-ES Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología

Aspectos a considerar: Objetivo de la titulación Funciones del ES Competencias específicas Asignaturas ofertadas. Contenido temático  Memoria Verifica y memoria de la titulación  Guías Docentes y Programas

DIPLOMATURA ES A. Objetivo: GRADO ES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos Científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de la educación en distintos espacios y tiempos sociales. B. Funciones del ES: - Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. - Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos. - Desarrollo y promoción sociocutural. - Mediación social, cultural y educativa. - Análisis e investigación de los contextos socioeducativos. - Formación de agentes de intervención socioeducativa.

GRADO ES. Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social. Analizar, conocer y comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión del Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional. (…) Debe ser fundamental presencia de la Educación Comparada C. Competencias específicas (Verifica):

Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC - materias afines DIPLOMATURA ES (1º)GRADO ES (1º) Didáctica General-Didáctica en la Educación Social - Desarrollo de los Procesos Psicológicos-Tecnologías de la Información y la Comunicación y ES sí Pedagogía Social ComunitariasíFundamentos Pedagógicos de la ES sí Servicios Sociales y Recursos en AndalucíasíPedagogía Social. ESsí Educación PermanentesíBases del Funcionamiento Psicológico Humano - Programas de Animación SocioculturalsíPsicología Social- Introducción a la Sociología-Fundamentos de Sociología sí Introducción a la Antropología-Sociología de la Educación sí Fundamentos de Antropología Social sí Políticas de Bienestar Social sí

Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (2º)GRADO ES (2º) Intervención educativa sobre problemas fundamentales de la desadaptación social -La Educación Social ante la Diversidad Cultural SÍ Prácticas de laboratorio-Antropología de la Educación SÍ Psicología Social-Servicios Sociales- Cultura en Andalucía-Estrategias educativas para la AnimacIón Sociocultural y el Desarrollo Comunitario SÍ Educación de Personas Adultas-Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo de exclusión social - Estructura Social de Andalucía-Desarrollo Psicológico en el Ciclo Vital - Política SocialSÍAcción educativa en Infancia y Juventud - Metodologías Participativas de Investigación aplicadas a la Educación Social - Métodos de investigación Sociológicos aplicados a la Educación Social - Diseño y desarrollo de programas y proyectos de intervención en Educación Social -

Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (3º)GRADO ES (3º) Prácticas de Campo-Educación de Personas Adultas y Mayores - Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación -Desarrollo de la Profesión del Educador/a Social. Deontología SÍ Proyecto intervención/investigación socioeducativa -Educación en contextos reglados SÍ Psicología de las Organizaciones-Modelos de planificacióne investigación educativa - Teoría e Instituciones contemporáneas de la educación SÍDesarrollo para la igualdad y la diversidad - Diseño y Evaluación de programas de Educación Social -Gestión de programas y grupos en la intervención socioeducativa - Ética de la Intervención Socioeducativa-Prácticas de Campo- Optativas (12 C)

Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (4º)GRADO ES (4º) Evaluación, calidad e innovación para la cohesión social - Dirección y organización de centros e instituciones de E.S. - Psicología de las Organizaciones - Prácticas de Campo- Trabajo Fin de Grado- Optativas (18C)

Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines DIPLOMATURA ES (OPTATIVAS)GRADO ES (OPTATIVAS) Comunicación Social y Procesos EducativosSÍLa Cultura Andaluza como contexto para la Educación Social - Educación para la Salud-Educación para el Desarrollo y Cohesión Social SÍ Educación y Diversidad CulturalSÍÉtica de la intervención social- Estrategias de Intervención SocioeducativaProcesos de Aprendizaje en Escenarios no Formales SÍ Formación para el Desempeño Profesional-Análisis Sociológico del Cambio Social Contexto Educativo SÍ Género, Procesos Psicosociales e Intervención Socioeducativa -Mediación y Conflicto en Educación Social - Intervención con Infancia, Familia y JuventudSÍEducación para la Salud y la Calidad de Vida - Intervención en Contextos de Privación de Libertad y Medidas Alternativas -Programas y Estrategias para la inserción sociolaboral en Educación Social SÍ Investigación Acción Participativa-Programas de Intervención en Salud, Prevención y Promoción en el ámbito de la Educación para el Desarrollo - Mediación y Resolución de Conflictos-Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental - Programas y Estrategias para la Inserción Socio- laboral -Educación en Valores y Derechos Humanos SÍ

Asignaturas ofertadas En qué medida está presente la EC – materias afines o Del 100% ofertadas – 27,7% perspectiva internacional; temas comparados; utilización del método; organismos; informes internacionales… o 50% se ubican en 1 er Curso o Asignaturas básicas o Menos importancia a esos contenidos dentro de los programas o Del 100% ofertadas - 37,5% perspectiva internacional; temas comparados; utilización del método; organismos; informes internacionales… o 55% se ubican en 1 er Curso o Asignaturas básicas o Mayor importancia con el GRADO. o Fortaleza para los “saberes” DIPLOMATURA ES (OPTATIVAS)GRADO ES (OPTATIVAS) Psicología Cultural-Procesos Migratorios y Relaciones Interétnicas SÍ Psicología de la Comunicación-Procesos de Aprendizaje en Escenarios no Formales - Relaciones Interétnicas. Minorías Étnicas y Culturales Comunicación y Procesos Socioeducativos - Técnicas de Evaluación de las Políticas Educativas SÍPsicología de la Familia- Contextos de privación de libertad y medidas alternativas -

Postgrado Máster Universitario (Título Oficial) Ciencias Sociales e Intervención Social Educación para el Desarrollo, sensibilización social y cultura de paz Educador/Educadora Ambiental Género e Igualdad Estudios Socio-Políticos

Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social Líneas de investigación: o Desarrollo y Derechos Humanos o Género e Igualdad o Análisis socio-político y Relaciones Internacionales o Cultura, Educación y Comunicación o Intervención Social Estudios Medioambientales Líneas de investigación: Diversidad cultural, patrimonio y medio ambiente; Agroecología, etnoecología y conocimiento ecológico local; Ecología política, economía ecológica e historia ambiental; Territorio, paisaje y dinámica terrestre; Sostenibilidad y gestión ambiental; Biodiversidad y biología de la conservación; Energias renovables y tecnologia ambiental; Cambio global. Postgrado Doctorados

Reflexiones finales Grados mayor visibilidad de materias afines - EC. Memoria Verifica Relevancia de la Ed. Comparada en una formación “básica” pedagógica (…) (García Garrido: 1986, p. 211) Sociedad globalizada - interconexión - la perspectiva supranacional