La escuela como organización

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Transcripción de la presentación:

La escuela como organización La educación de los niños es un complejo fenómeno que implica estructuras organizativas, identidades personales, dinámicas interpersonales y comunicaciones simbólicas. La educación como experiencia viva debe comprenderse a través de la observación de las personas, cuando se implican en diferentes tipos de experiencias comunicativas cuando manifiestan sus identidades personales, cuando crean estructuras, rituales y símbolos que expresan valores e ideas.(GOODMAN)

La escuela como organización La obsesión por la eficacia en la institución escolar: “las escuelas eficaces”. Dimensión en el funcionamiento organizativo de las escuelas: “de la organización instrumental al desarrollo sociocultural”.

La obsesión por la eficiencia en la institución escolar: escuelas eficaces La obsesión de las propuestas y políticas educativas neoliberales es encontrar, en la práctica y en la teoría, el mecanismo pedagógico de eficacia, así como los criterios objetivos, concretos y medibles que definan y singularicen las escuelas eficaces.

MODELO DE INDICADORES MÁS UTILIZADOS (SCHEERENS, 1992 y 1997) -Un compromiso con normas y metas claras y comunmente definidas. -Planificación en colaboración, coparticipación en la toma de decisiones y trabajo colegiado de los docentes. -Dirección y liderazgo positivos. -Estabilidad laboral. -Estrategia para el desarrollo del personal acorde con las necesidades pedagógicas de cada escuela. -Elaboración de un curriculum cuidadosamente planificado y coordinado. -Un elevado nivel de implicación de apoyo de los padres. -La búsqueda y reconocimiento de unos valores propios de la escuela que identifiquen las señas de identidad pedagógica del centro. -Focalización en los precesos de enseñanza y aprendizaje. -Apoyo activo y sustancial de la autoridad educativa.

Factores que determinan enseñanza eficaz Como afirman Tedesco y Edmonds, las escuelas eficaces son las que desarrollan un proyecto educativo que defina las señas de identidad del mismo. Tedesco desarrolla el concepto de RED, y afirma que es una nueva forma de “INSTITUCIONALIZAR DETERMINADAS PRÁCTICAS, DONDE EL PROTAGONISMO ESTÁ EN MANOS DE LOS USUARIOS”.

Críticas internas al rigor científico del movimiento de las escuelas eficaces (Reynolds,1994, Perrone 1989 y otros) Las conclusiones estadísticas sobre el grado de incidencia de estos factores aisladamentes considerados y su influencia conjunta son inconsistentes y discrepantes entre investigaciones, ya que no se toman en cuenta la variabilidad interna de cada escuela, como por ejemplo, la diversidad cultural, étnica, etc. La ambigüedad a la hora de definir los productos de las escuelas eficaces( en general se enfatizan los efectos académicos en detrimento de otros efectos sociales, morales o afectivos de la propia escolaridad). Los factores que presuntamente provocan la eficacia no son inalterables a través del tiempo ni a través de las culturas y formaciones sociales. La carencia de una perspectiva holística e integradora de las culturas que intervienen en el espacio escolar. La aparente apertura y flexibilidad esconde una poderosa orientación homogeneizadora.

Críticas externas del movimiento de las escuelas eficaces El primer propósito es cuestionar el mismo concepto de eficiencia, ya que es un concepto economicista al tratamiento institucional de los fenómenos educativos. Sólo se puede aplicar a los procesos de producción, donde se pueden especificar de antemano los resultados pretendidos, en donde trabajamos con variables materiales, sin capacidad autocreadora y donde no hay valores éticos. En los fenómenos humanos y en los educativos en particular, no pueden darse estas condiciones, ya que el propósito fundamental de la práctica educativa es facilitar y provocar el desarrollo autónomo en los individuos de su capacidad de pensar ,sentir y actuar mediante un proceso de reconstrucción reflexiva y deliberativa, y acción autónoma. Favorecer el enriquecimiento de la institución escolar, no es poner énfasis en los factores eficientes para una escuela eficaz, sino en facilitar un proceso abierto de deliberación reflexiva entre docentes y el acceso a los recursos necesarios.

EL movimiento de las escuelas eficientes En la actualidad hay una importante contradicción entre las finalidades políticas que se le dan a las escuelas en las sociedades democráticas( equidad, igualdad, solidaridad y desarrollo humano) y las exigencias del mercado laboral( excelencia, formación vocacional, competitividad individual).

Dimensiones en el funcionamiento organizativo de las escuelas: de la organización instrumental al desarrollo sociocultural Cada escuela tiene su propia forma de establecer los intercambios personales y curriculares. Ángel Díaz de Rada(1993) realizó un estudio desde la antropología sobre dos centros escolares (con la diferente configuración organizativa y funcionamiento social).

No considera que se deba construir una identidad comunitaria. Dimensiones en el funcionamiento organizativo de las escuelas: de la organización instrumental al desarrollo sociocultural Centro de Bachillerato es una organización instrumental académica cuya función es transmitir conocimientos y evaluar aprendizajes. No considera que se deba construir una identidad comunitaria. No pretende ejercer función socializadora. Cuantas menos interferencias personales , mayores garantías de eficacia. Frente al fracaso académico no existen mecanismos de recuperación de la identidad ni satisfacción personal.

Dimensiones en el funcionamiento organizativo de las escuelas: de la organización instrumental al desarrollo sociocultural Colegio es una organización de la vida social y académica de los estudiantes. Uno de los objetivos es construir una comunidad que implique a todos los actores escolares , en la construcción de una propia identidad colectiva. Es una organización orientada a valores (Weber). Tiene un diversificado abanico de relaciones, a veces conflictivas, a veces complementarias. El fracaso académico, se compensa con otras oportunidades y el éxito académico es importante en el contexto de la experiencia comunitaria. . Se da cabida a los interese, necesidades y sentimientos de los aprendices en su tarea de adquisición del conocimiento.

La dimensión instrumental y sociocultural como componentes de la organización institucional de la escuela Las organizaciones sociales no pueden funcionar como mecanismos objetivos de precisión, mucho menos cuando el contenido de su actividad es la formación cultural de nuevas generaciones, el desarrollo emocional e intelectual de sujetos diferentes. Cuando se pretende cosificar el comportamiento humano, para despersonalizar las interacciones , cada integrante trabajará clandestinamente para realizarse de una u otra manera.