Simposio autoorganizado: "DOCENCIA Y CAMBIO EDUCATIVO. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD INNOVADORA". Coordinadora: Ms. Beatriz Guerci de Siufi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea,
La organización de los contenidos
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Técnicas para motivar al estudiante
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Cultura, Comunicación y Educación Cursada 2013 Lic. Vanesa Schwarz.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 5º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Storyboard de contenidos de aprendizaje
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Haz clic en la imagen para saber más. ¿Cómo medir la EFECTIVIDAD del e- Learning ? (además de $$$) Grupos de control Retroalimentación Cuestionarios de.
Transcripción de la presentación:

Simposio autoorganizado: "DOCENCIA Y CAMBIO EDUCATIVO. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD INNOVADORA". Coordinadora: Ms. Beatriz Guerci de Siufi Universidad Nacional de Jujuy – Argentina Martes, día 26 de junio, 2012, de 12:00 a 13:30 hs.

PERSONALIDAD INNOVADORA. Dr. Francisco Corbalán Berna Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. España

…. Una clase creativa es un foro para el pensamiento, un antídoto para el aburrimiento, una fuente de motivación para los alumnos, un recurso garantizado ante los disruptores y un caldo de cultivo para la excelencia,….

Decíamos ayer…

Simposio autoorganizado 9: "Presencias y ausencias de la actitud creativa en la formación integral de los estudiantes universitarios". Coordinador: D. Francisco Corbalán Berna Facultad de Psicología. Universidad de Murcia Jueves, día 30 de octubre, 2008, de 16:00 a 18:00 hs.

Rigor vs Innovación Rigor vs Innovación CREATIVIDAD UNIVERSITARIA

Decimos hoy… La práctica de la innovación en la docencia, sea como método de trabajo para el docente, o como propuesta de objetivo para el currículo supone contar con el principal recurso para ello: una personalidad innovadora por parte del profesorado, que permita tal posibilidad.

¿Dónde nace la innovación? La innovación, como expresión aplicada del talento creativo, exige unas innegables condiciones de aptitud. Sin embrago, dado que estas nos vienen dadas y escapan, por tanto a un planteamiento didáctico, quizás debemos poner nuestra atención en el segundo componente de la innovación y la creatividad: la actitud hacia estas concepciones vitales.

La creatividad está impresa en lo más íntimo de nuestra naturaleza

Pero la creatividad es una opción

Una opción al alcance la mano

Para muestra… un botón

¿O mejor éste?

Para muestra… un botón ¿O mejor éste?

Trabajo de campo Videos didácticos Grado en Psicología. Primer Curso Asignatura: Psicología de las Diferencias Individuales. Curso: / 28-septiembre 2011 Tema: Teoría triangular del amor. R. Sternberg Colabora: Teulón Producciones

Se recogen experiencias activas de toma de conciencia y cambio de actitud del profesorado hacia la innovación y datos acerca de su impacto en la respuesta del alumnado.

28-septiembre 2011

Videos Didácticos IntimidadPasiónCompromiso

Un ejemplo de propuesta innovadora y sus efectos en la percepción de la satisfacción y la opinión acerca del propio aprendizaje de la materia, así como una objetivación de sus efectos en los resultados académicos relativos al módulo en cuestión, mediante una prueba objetiva

Resultados

Preferencias Didácticas Me gustan más las clases…..

Cuestionario - Preguntas 1.- ¿Te ha parecido interesante la experiencia? 2.- ¿Te han gustado los cortos? 3.- ¿Te han ayudado a comprender mejor los conceptos del tema? Magis- trales Prác- ticas Diverti- das Prepa- radas Espon- táneasDebatesHab Cine Extra- versiónAfabilidad Respon- sabilidad Estabilida d EmocApertura 1.- INTERESANTE,022,053-,178(*),140-,012,060,101,015,089,228(**)-,013-,145,773,479,017,062,870,431,177,840,235,002,865, GUSTADO,102 -,213(**),098,044,147-,121-,015,169(*),147(*),013-,097,176,004,193,562,051,107,842,023,049,863, COMPRENDER,142,101-,102,150(*),007,164(*)-,038,130,114,145,067-,123,060,179,175,047,932,030,614,082,130,052,371, Correlaciones ** La correlaci ó n es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlaci ó n es significante al nivel 0,05 (bilateral).

Resultados en Exámenes Didáctica Normal 2012 – Didáctica Innovación Videos

Resultados en Exámenes Pregunta 1ª.- Los tres componentes del amor propuestos por Sternberg, intimidad, pasión y compromiso, siguen un curso temporal de evolución diferenciado. / bastante similar.

Resultados en Exámenes Pregunta 1ª.- Los tres componentes del amor propuestos por Sternberg, intimidad, pasión y compromiso, siguen un curso temporal de evolución diferenciado. / bastante similar Pregunta Indice de Dificultad Indice de Dificultad 27 Indice de discriminación ª18% 0, ª13%14%0,16

Resultados en Exámenes Pregunta 2ª.- La relación fracasada diferirá de la exitosa, principalmente en términos de intimidad oculta más que de intimidad experimentada o evidente. / latente más que de intimidad manifiesta.

Resultados en Exámenes Pregunta 2ª.- La relación fracasada diferirá de la exitosa, principalmente en términos de intimidad oculta más que de intimidad experimentada o evidente. / latente más que de intimidad manifiesta Pregunta Indice de Dificultad Indice de Dificultad 27 Indice de discriminación ª78%81%0, ª70%64%0,02

Comparación global de grupos 2011 Media5,07 Moda4,60 Desviación Típica1,64 Mediana5,00 Coef.Asimetría0, Media4,88 Moda5,40 Desviación Típica1,68 Mediana5,00 Coef.Asimetría-0,24

Conclusiones De forma significativa se observan diferencias favorables a la existencia de relaciones entre disposición hacia la innovación y optimización del profesorado y mejores resultados académicos en los alumnos. (Esta conclusión está muy limitada por la metodología empleada)

Conclusiones Asimismo, en la experiencia docente innovadora analizada de introducción de cortos dramáticos relativos a conceptos de la materia impartida, se observan resultados que muestran tanto la mayor satisfacción de los alumnos con la referida innovación, como una leve mejoría en sus resultados obtenidos en la evaluación académica practicada.

Fin