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Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea,

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1 Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea, Luis Hernando, Miguel Ángel Jiménez Grupo 5

2 INDICE Contexto. Objetivos y pregunta de investigación. Método mixto.
Aproximación cuantitativa. Aproximación cualitativa. Alcance del método empleado. Conclusiones.

3 Contexto Introducción de las TIC en la enseñanza. Apoyo gubernamental:
Programa Escuela 2.0. ¿Relación con el éxito escolar? Éxito escolar entendido como: Nivel académico (notas). Adquisición de competencias, habilidades adquiridas. Influencia en el éxito profesional, económico, familiar y personal.

4 Objetivos y pregunta Determinar la influencia de los medios informáticos y telemáticos en el éxito escolar. Cuantificar la relación entre el uso de ordenadores (por horas, por alumno, etc.) y el nivel de notas. ¿Es un factor diferenciador, desde el punto de vista del éxito educativo, la introducción de ordenadores, y en general de las TIC, en el ámbito escolar (educación primaria y secundaria) en Valladolid?

5 Método mixto Diseño secuencial explicativo
Los datos cuantitativos recogidos y analizados en primer lugar sirven para mejorar la obtención y análisis de los datos cualitativos. QUANTI quali

6 Aproximación cuantitativa (I)
Estratificación por: Poder adquisitivo (alto, medio y bajo). Curso (2ºESO, 4ºESO y 2º Bachillerato). Aleatoriedad de los alumnos en las clases (Validez interna). Se evita la “singularidad”: no se cogen clases de “diversificación” (Validez externa).

7 Aproximación cuantitativa (II)
Comparación de notas por poder adquisitivo y nivel. Se recoge los datos a fin de curso según un mismo sistema de calificación (Fiabilidad interna). Influencia nula del investigador en las notas de los alumnos (Fiabilidad Externa). Medidas Media: Visión global de las notas. Mediana: Atenuación de valores atípicos. Desviación típica: Dispersión de notas.

8 Aproximación cuantitativa (II)
Comparación de notas por poder adquisitivo y nivel. DEBAJO DE LAS FIGURAS HAY TEXTO!!!

9 Aproximación cuantitativa (III)
Comparación de notas por trimestre. ¿Afecta el aprendizaje? Se recogen las notas de cada trimestre.

10 Aproximación cuantitativa (III)
Comparación de notas por trimestre.

11 Aproximación cualitativa (I)
Herramientas: Entrevistas y encuestas abiertas (Credibilidad). Observaciones “in situ” informes detallados (Transferibilidad) Cartillas de notas. Actores: Alumnos Profesores Varios Investigadores (Neutralidad) Objetivo Buscar el porqué

12 Aproximación cualitativa (II)
Dinámica de grupo Entrevistas Temas Alumno Profesor Participación en clase: Niveles y Calidad Velocidad de aprendizaje Horas de estudio Integración en clase

13 Aproximación cualitativa (III)
Evolución en el uso las TIC (Trimestral) (Dependencia o evolución rastreable) Encuestas abiertas Temas Alumno Profesor Mejora en uso de TIC Aprovechamiento del tiempo. Interés por las materias Uso extraescolar de estos recursos Actitud en clase

14 Aproximación cualitativa (IV)
Casos aislados y anomalías Hallados cualitativa y cuantitativamente. Alumnos Que se alejen de las pautas observadas en la aproximación cualitativa. Con notas muy alejadas de la media. Tanto positiva como negativamente. Cuya actitud y rendimiento haya cambiado más drásticamente desde la introducción de las TIC.

15 Alcance del método Mediciones cuantitativas basadas en las notas de los alumnos: resultados transferibles y fiables aceptados por la comunidad educativa Metodología implantable en otros colegios. Métodos cualitativos no cerrados: Experiencia trasladable a otros estratos Estudio realizado sobre clases y personas concretas: Experimento no replicable (pero muy fácilmente “imitable”) Número de aulas y alumnos limitado: Cuanto mayor sea la población bajo estudio mejor

16 Conclusiones Conclusiones Parciales: Conclusión Principal:
El método secuencial selectivo aborda la investigación desde un punto de vista completo. La parte cuantitativa del estudio garantiza la validez interna, la validez externa, la fiabilidad interna y la fiabilidad externa. La parte cualitativa del estudio garantiza la credibilidad, la transferencia, la dependencia y la confirmabilidad. Conclusión Principal: El estudio de la influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC en la enseñanza podría llevarse a cabo mediante el diseño realizado.

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