Desarrollo de competencias del docente en educación media superior

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de competencias del docente en educación media superior Universidad Juárez del Estado de Durango Módulo II Desarrollo de competencias del docente en educación media superior Grupo D Instructor: Genaro Rangel Burciaga

Presentación Propósito: Identificar las características y expectativas del grupo en relación al módulo II. Instrucciones: Los participantes se presentarán ante sus compañeros y su facilitador Las participaciones serán breves y contemplarán los puntos siguientes: Nombre, tiempo de experiencia docente y expectativas del Módulo II del Diplomado «Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior».

Quien inicia saludo - mano derecha Sawabona Quien Responde saludo- mano izquierda ShiKoba

Reconozco lo mejor de ti Sawabona Reconozco lo mejor de ti ShiKoba Entonces yo existo para ti

Certidems La Reforma Integral de Educación Media Superior Diplomado en Formación Docente en el Nivel Medio Superior Módulo I La Reforma Integral de Educación Media Superior Módulo II Desarrollo de competencias del docente de Nivel Medio Superior Módulo III Planeación Didáctica vinculada a competencias Certidems

Desarrollo de competencias del docente de NMS Módulo II Desarrollo de competencias del docente de NMS

Propósito del Módulo II Integrar reflexivamente el sustento teórico metodológico y técnico procedimental indispensables para el desarrollo de competencias descritas en el perfil del docente del SNB, mediante la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de su asignatura o unidad de aprendizaje, en relación con el currículo escolar y el MCC.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL MÓDULO II (ACUERDO 447) Competencia 2: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Competencia 4: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional, integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes. Competencia 5: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

ESTRUCTURA DEL MÓDULO Unidad I Formación basada en competencias Unidad I Metodología para la planeación de los procesos enseñanza aprendizaje Unidad II Diseño de instrumentos de evaluación Unidad IV Metodología de la evaluación en el enfoque por competencias y el rol del docente Unidad III

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO II 24 Actividades de aprendizaje 2 Foros de participación 4 Actividades integradoras 1 Actividad integradora del Módulo

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL MÓDULO II Portafolio de evidencias ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 24 FOROS 2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DE CADA UNIDAD 4 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO

CALENDARIO MÓDULO II Julio del 2014 PRESENCIAL 5 12

9 y 23 2, 16 y 30 Agosto del 2014 CALENDARIO MÓDULO II PRESENCIAL VIRTUAL 2, 16 y 30 Agosto del 2014

Septiembre del 2014 6 y 20 13 y 27 CALENDARIO MÓDULO II PRESENCIAL VIRTUAL 13 y 27

Sábado 18 de Octubre, cierre de módulo y entrega de resultados. CALENDARIO MÓDULO II Sábado 18 de Octubre, cierre de módulo y entrega de resultados. PRESENCIAL 4 VIRTUAL 11

Evaluación Diagnóstica

UNIDAD I Formación basada en competencias PROPÓSITO Reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir del análisis teórico y practico desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno. Competencias Docentes2,3 y 4 Formación basada en competencias

UNIDAD 1 Formación basada en competencias 1.1 Reflexión de su practica docente identificación de experiencias de intervención pedagógica. 1.2 Marco teórico de la formación basada en competencias

UNIDAD 1 Formación basada en competencias 1.1 Reflexión de su practica docente identificación de experiencias de intervención pedagógica. Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente.

a) Observación docente “De película” Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. a) Observación docente “De película” Propósito:   Promover en el docente una reflexión y autoanálisis sobre su desempeño dentro del aula, para contribuir a la mejora continúa del proceso enseñanza – aprendizaje de acuerdo a la RIEMS y su contribución para que su plantel ingrese al SNB. Duración: 1 hora

1. Lea los siguientes documentos: Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. Instrucciones 1. Lea los siguientes documentos: Pág. 134-143 del manual para evaluar planteles que soliciten el ingreso y la promoción en el SNB (versión 3). Acuerdo 447 Acuerdo 488 2. Se conformaran 5 equipos, cada uno de los cuales será integrado por el asesor indicando a cada equipo el momento que le corresponde observar de la película.

Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. 3. Debe considerarse un nombre para identificar a el equipo de trabajo, designar a una persona que los represente y un moderador secretario que registre lo más relevante del trabajo conjunto. 4. Realizar un listado de forma individual con la crítica sobre el desempeño del docente e identifiquen que competencias docentes carece en el momento del video asignado al equipo. 5. Con el apoyo del moderador secretario redactar un concentrado en el equipo con las aportaciones de todos los integrantes. Incluyendo una conclusión grupal.

Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. 6. De forma individual incluya en su listado los aspectos no considerados y aportados por los compañeros de equipo con la finalidad de autoevaluar su participación. 7. Cada equipo expone al grupo su listado de observación docente y sus conclusiones. 8. Retroalimentación del instructor. 9. A partir de las conclusiones generadas en el equipoy las lecturas de los documentos genere de forma individual un documento en Word donde plasme la importancia de su desempeño docente en el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la RIEMS y su contribución para que su plantel ingrese al SNB.

Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. 10. Acompañe este trabajo de una conclusión de autoanálisis. No olvide citar adecuadamente a los autores. 11. Guarde el documento con las siglas ASS_ Ac1

b) Cambios de paradigma en el actuar docente. Propósito: Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. b) Cambios de paradigma en el actuar docente. Propósito:   Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje a partir del análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación Duración: 30 minutos

1. Lean y analicen por equipos, los siguientes textos: Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. Instrucciones: 1. Lean y analicen por equipos, los siguientes textos: Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol. 2 No. 26. pp. 171-190 Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No. 24

Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. 2. A partir de las lecturas realizadas, elabore por equipos de cinco personas, un cuadro comparativo acerca de las principales diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje. Pueden considerar como modelo la siguiente: Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje  

Actividad de Aprendizaje 1. Cambios del paradigma en el actuar docente. 3. Al terminar, elabore una conclusión individual en la que señale las características con las que se identifica y reflexione sobre si el cambio de paradigma le ayuda a considerar los rasgos distintivos y necesidades de sus estudiantes, en el desempeño de su rol como docente. 4. Guarde el documento generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_M2Act 1. 5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

UNIDAD 1 Actividad de Aprendizaje 2 1.2 Reflexión de su practica docente identificación de experiencias de intervención pedagógica. Actividad de Aprendizaje 2 El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje. Formación basada en competencias Actividad de Aprendizaje 3 Formación basada en competencias para la EMS.

Actividad de Aprendizaje 2 El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje. Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente. Duración: 3 horas presencial. Instrucciones: 1. Lea el siguiente texto: Elizondo, Aurora (2001). El contexto y el diagnóstico de la zona escolar. La nueva escuela 1. México: Paidós. Capítulo 10 pp. 173-188.

Actividad de Aprendizaje 2 El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje. Con base en la lectura de Elizondo, elabore un documento de texto con una extensión máxima de 4 cuartillas en el que considere lo siguiente: a) Retome el documento elaborado en la actividad 6 (punto 4) y la actividad integradora del módulo 1 para que analice si la propuesta que realizó corresponde a su rol como docente centrado en el aprendizaje y examine las fortalezas y debilidades de su práctica.

Actividad de Aprendizaje 2 El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje. b) Recupere una experiencia exitosa que haya tenido en su trabajo como docente e identifique cuáles fueron los factores que posibilitaron el logro de los propósitos de aprendizaje. Los factores que identificó ¿Están relacionados con las fortalezas encontradas en el punto 1? De ser así, describa por qué. c) Contraste el resultado del análisis de los dos puntos anteriores con la propuesta de plan de mejora de su actividad integradora del módulo 1.

Actividad de Aprendizaje 2 El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje. 2. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el número de la Actividad, por ejemplo: ASS_M2Act2. 3. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

Duración: 3 horas presencial Instrucciones: Actividad de Aprendizaje 3 Formación basada en competencias para la EMS Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias los procesos de planeación y ejecución requeridos para el desarrollo de una práctica docente de calidad. Duración: 3 horas presencial Lectura previa Instrucciones: 1. En equipos de cinco personas, lean y analicen los siguientes textos:  Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud

Actividad de Aprendizaje 3 Formación basada en competencias para la EMS  Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias.  Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?  Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias.

Actividad de Aprendizaje 3 Formación basada en competencias para la EMS 2. Los equipos expondrán brevemente al grupo una síntesis de los textos previamente leídos en el formato que cada equipo elija. 3. De forma individual, elabore un reporte de lectura por cada documento (ejercicio de síntesis de la lectura indicando la referencia de cada texto), considerando lo siguiente:

Actividad de Aprendizaje 3 Formación basada en competencias para la EMS  La noción de competencias, su importancia en la educación actual.  La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).  La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.  La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

Actividad de Aprendizaje 3 Formación basada en competencias para la EMS 4. El instructor hará un cierre de la actividad retomando las aportaciones de cada equipo. 5. Este documento le permitirá construir la fundamentación teórica de la opción de certificación elegida. Guarde su reporte individual generado con las siglas de su nombre y el número de la Actividad, por ejemplo: ASS_M2Act3. 6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

Gracias por su participación Buenas Tardes