?. ? Análisis del contexto de trabajo punto de partida Es fundamental el papel de la evaluación en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento del Problema
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Universidad Nacional de Ingeniería
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Presentación de la materia
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
¿Qué no es investigación?
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Seminario Trabajo de Grado
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Mari Carmen Domingo Aladrén
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
II) Análisis del enfoque pedagógico
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
Especialización en Gestión de Proyectos
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

¿ES POSIBLE UN PROYECTO DE CURSO DESDE UN ENFOQUE METODOLÓGICO DE “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”? UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Juan Carlos Soto Merino Matemática Aplicada E.U.I.T.I., Universidad del País Vasco Teléfono: 946 014 422 Fax: 946 014 423 mepsomej@lg.ehu.es juancarlos.soto@lg.ehu.es AICRE = Asesoramiento para la Introducción del CRédito Europeo SICRE = Seguimiento a la Implantación del CRédito Europeo ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO : “Enseñar a aprender para que el alumno pueda aprender a aprender concibiendo la educación universitaria como una etapa más del aprendizaje a lo largo de toda la vida”

?

Análisis del contexto de trabajo punto de partida Es fundamental el papel de la evaluación en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que bien realizada es sinónimo de calidad, y muy posiblemente, de excelencia ¿Cómo ayudar al alumno para llegar a una comprensión matemática auténtica? Los errores del estudiante Conocer la estructura conceptual de la materia ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Análisis de situación Aprender de los errores anteriores cometidos. La propuesta que se está trabajando se basa en: Aprender de los errores anteriores cometidos. La evaluación continua del alumno (como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje). Análisis sistemático del progreso del alumno. La calidad del conocimiento adquirido. Importancia del papel del alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el profesor quien tutela su progreso ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Objetivos generales   La aplicación en grupos pequeños (de carácter multidisciplinar) de los conceptos estadísticos y de las estrategias desarrolladas de inferencia a diversas series estadísticas tomadas de diferentes situaciones reales. Desarrollar de una manera crítica conclusiones estadísticamente válidas a partir de los resultados producidos. Redactar oral y/o en forma escrita un ensayo científico que describa los pasos de la investigación efectuada, destacando los hechos más relevantes, al tiempo que se muestra la gestión de la utilización de los recursos empleados (personas, medios, programas matemáticos, tiempos, conceptos, ...), que ha necesitado el grupo de trabajo.

Objetivos específicos INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA  PARTICIPACIÓN ACTIVA HABILIDAD DE TRABAJAR EN GRUPO  CAPACIDAD AUTOFORMATIVA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO  SITUACIONES PROBLEMÁTICAS  APLICAR LO APRENDIDO  IMPORTANCIA DE LA CLASE TUTORIAL  VOCABULARIO CORRECTO

Modelo PRADDIE de diseño instruccional Base teórica del diseño Las hipótesis de la experiencia desarrollada se fundamentan en Paradigma de Bloom (KSA) Modelo constructivista global Sistema de créditos ECTS Aprendizaje por investigación guiada Tecnología de los mapas conceptuales Aprendizaje “just-in-time” (acción tutorial) Aprendizaje no lineal Diseño modular Sistema bidireccional de comunicación Modelo PRADDIE de diseño instruccional ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Competencias involucradas ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Reconcepción del modelo de Osborne-Wiltrech

Un enunciado abierto: primera aproximación-1 Haciendo uso del tipo de consulta que prefieras se trata de buscar un enunciado de una situación de la titulación (considerando interacciones con otras asignaturas), en la que se puedan aplicar la mayor cantidad de descriptores/ contenidos del temario de la asignatura

Un enunciado abierto: primera aproximación-2 Diseñar individualmente un proyecto de investigación sobre un modelo sencillo de la titulación, que permita cubrir la mayor cantidad de descriptores y recursos de la asignatura, en relación con otra(s) asignatura(s) de la titulación

Acción 1 a desarrollar El grupo de trabajo al cabo de una semana entregará: un enunciado, las referencias consultadas, así como las fuentes utilizadas. Si el grupo muestra dificultades pasa a la siguiente fase de ayuda, o por el contrario continúa con la implementación EVALUACIÓN CONTINUADA

El aprendizaje por investigación guiada La estrategia didáctica El aprendizaje por investigación guiada Autoevaluación Evaluación externa ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Un enunciado abierto: segunda aproximación El problema hay que buscarlo dentro de los sistemas dinámicos lineales, o como resultado de un proceso de linealización, bajo una formulación matricial Acción 2 a desarrollar Se proporcionan una serie de descriptores clave que ayudan a focalizar y concretar la búsqueda iniciada

Diseñar e implementar, ¿que? ¿Por qué hay que diseñar? ¿Cómo será el desarrollo? ¿Cómo aparecerán los resultados? TORMENTA DE IDEAS SEMINARIOS POR GRUPOS DE TRABAJO

Un enunciado abierto: tercera aproximación Los temas más interesantes son las unidades temáticas 6 y 7 Acción 3 a desarrollar Los temas más interesantes son sistemas de ecuaciones, teoría de la aproximación, teoría espectral, análisis de vibraciones,…

El aprendizaje por investigación-acción guiada El posible proyecto El aprendizaje por investigación-acción guiada ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA CONSTRUCTIVISMO

¿Cómo? Concepto de itinerario (métodos y tiempos) Análisis físico del problema Discriminación de datos y resultados Discusión de variables Descriptores y palabras clave Planteamiento del método de resolución Relación de objetivos cuantificables Definición de competencias Declaración de objetivos teórico-prácticos Dificultades que surgen ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Con más detalle ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Técnicas de trabajo Tormenta de ideas: cronología y objetivos Grupo pequeño Gran grupo Búsqueda de información/recursos Tutorías Análisis de dificultades Individualmente Propuesta de alternativas Grupo medio Implementación de la solución Obtención de conclusiones Presentación oral/escrita ante el gran grupo ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Desarrollo concreto del proyecto ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

Base matemática Resolución aproximada de sistemas incompatibles de ecuaciones algebraicas lineales en el sentido de mínimos cuadrados ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA base ortogonal

La memoria del proyecto RESUMEN INTRODUCCIÓN y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓNY CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS En seminarios posteriores se concretará cada una de las secciones mencionadas

? Concretando ... RESUMEN de contenidos (5-10 líneas) ESTADO DEL ARTE (ubicación dentro de la estadística)    LISTA DE OBJETIVOS que se persiguen (enumeración)   TEORÍA (clara y concisamente) APLICACIÓN (ejemplos aclaratorios interesantes razonados) RESULTADOS INTERESANTES (consecuencias) MAPA CONCEPTUAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ?

Problemas que se plantean ... ¡¡ ya!! Cuidadosa definición de las tareas a utilizar Usar actividades muy específicas Estimar muy bien los tiempos implicados Aprender a evaluar en término de competencias (no de tareas) Uso indispensable de la evaluación continua (pero no en un sentido convencional) Control de los grupos con los que se trabaja Cambio profundo de mentalidad en alumno/profesor ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE ESKOLA BILBAO

Gracias por vuestra atención