2 de setembro de 2010 - Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Diseño de contenidos de aprendizaje
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Informe de resultados.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Enseñanza distribuida
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El docente y la educación
a los nuevos modelos educativos
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Capacitación y Actualización
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Dr. SANTIAGO CASTILLO ARREDONDO UNED- España

I CONSIDERACIONES PREVIAS

Otra forma de enseñar......para otra forma de aprender.

1. CONTEXTOS SOCIO-EDUCATIVO-GEOGRÁFICO 2. INSTITUCIÓN Y PROYECTO DE EAD 3. MISIÓN Y FINALIDAD DE LA EAD REFERENTE FUNDAMENTAL- 3. EL ESTUDIANTE -REFERENTE FUNDAMENTAL- 4. PROGRAMAS Y CURRÍCULOS LOS DOCENTES: TITULARES Y TUTORES 5. LOS DOCENTES: TITULARES Y TUTORES 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 7. MATERIALES DIDÁCTICOS. RECURSOS. TICs 8. MEDIOS Y SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN 9. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO 10. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 Conceptualización de la EaD  Diseño, programación y ejecución de un curso a distancia.  Elaboración de materiales didácticos adecuados para la EaD  Sistemas de intercomunicación.  Asistencia tutorial  Criterios, procesos e instrumentos de evaluación

 El Estudiante, el primer referente  El Profesorado  Profesor titular  Profesor tutor  Personal de Administración y Servicios  Autoridades académicas

 Sede Central  Equipo docente  Gestión de matrícula  Centros Tutoriales. Polos  Profesores tutores  Biblioteca  Servicios varios - Secretaría: Inscripciones, entrega de material  Asistencia tecnológica - Incorporación de las TIC

II PROFESORADO EN EAD

 Experto en los contenidos  Especialista en el diseño, la elaboración y la producción de materiales didácticos  Responsable en la guía del aprendizaje de los alumnos.  Planifica la enseñanza y orienta el aprendizaje  Evaluador de los resultados de aprendizaje  Intercomunicador multimedia  Titulares, Tutores, (asesores, consejeros, animadores o facilitadores …)

 Planificación y diseño curricular  Elaboración del material didáctico.  Orientación e intercomunicación didáctica  Evaluación de los aprendizajes  Intercomunicación permanente

III FORMACIÓN /CAPCITACIÓN

 Bases metodológicas de la EaD  Componentes de la educación a distancia  Dominio de herramientas y espacios virtuales  Aspectos organizativos

 Conceptualización de la EaD.  Diseño, programación y ejecución de un curso a distancia.  Elaboración de materiales didácticos para la educación a distancia.  Sistemas de intercomunicación didáctica a distancia.

1. Fundamentos, estructuras y posibilidades de la educación a distancia. 2. Identificación de las características del estudiante adulto. 3. Teorías del aprendizaje. Formas de aprender, estilos, ritmos, etc. 4. Utilización de las TICs. Conocimiento y dominio de la comunicación multimedia. 5. Integración de recursos didácticos propios de la modalidad EAD.

6. Contenidos científicos, tecnológicos y prácticos de la materia. 7. Organización de currículo individualizado. Adaptación del curso a las necesidades formativas del estudiante. 8. Técnicas de tutoría presencial y a distancia: telefónica, postal y telemática. Espacios virtuales 9. Técnicas para fomentar en los alumnos la creatividad, el autoaprendizaje, el autocontrol, el autoconcepto y la autorreflexión. 10. Técnicas de evaluación. Continua-formativa y final (Auto y heteroevaluación).

 Profesor  Tutor  Asesor  Orientador  Facilitador...

 Bases conceptuales de la educación a distancia  Perspectivas nacional e internacional de la EAD  Especificidad del aprendizaje de los adultos  Metodología específica en la enseñanza a distancia  Fundamentos de la acción tutorial  Dominio de habilidades, estrategias y actitudes de relación interpersonal  Dominio de los recursos multimedia

Orientar al alumno en el uso de los materiales didácticos Ayudar a superar las dificultades del alumno Motivar al alumno y fomentar su autoestima y autoaprendizaje Servir de puente entre el estudiante y la Institución Desempeño de habilidades, estrategias y actitudes de relación interpersonal

 Ámbito personal: funciones centradas en el área afectiva.  Ámbito académico: funciones relacionadas con aspectos cognoscitivos y organización del aprendizaje.  Ámbito institucional: funciones de intercomunicación y de colaboración con la institución central. Mediación entre los profesores titulares y los estudiantes

 Formación básica: es la formación inicial correspondiente a su titulación superior.  Capacitación específica: es la formación institucional en fundamentos teóricos, tecnológicos y operativos de la educación a distancia.  Formación permanente: es el perfeccionamiento y actualización continua = CAPACITACIÓN

Sede Central Departamento Centro Asociado Tutoría

OBRIGADO PELA SUA ATENÇÃO FICO A LA SUA DISPOSIÇÃO