LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODELO T COMO FORMA DE PLANFICAR EN EL AULA
Advertisements

Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍA DE LOS INTERESES
Por: David Andrés Jiménez
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
MODELO PEDAGÓGICO SECAP
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teoría y Tipos de Educación
Filosofías educativas
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Constructivismo Social
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Enfoques CURRICULARES
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Moises Logroño G..
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
MODELO PEDAGÓGICO.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

QUÉ ES UN MODELO?

MODELO FORMA DE PENSAR HISTORICIDAD DESARROLLO PARADIGMA VISIÓN MISIÓN ACCIONES MODELO PEDAGÓGICO

PARADIGMA TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL DISEÑO CURRICULAR

MODELOS PEDAGÓGICOS HISTÓRICAMENTE DADOS - TRADICIONAL - ACTIVO - POR OBJETIVOS - CONSTRUCTIVISTA

MODELO TRADICIONAL MODELOS PEDAGÓGICOS P2 TRADICIONAL P1 Se fundamenta filosóficamente en el dogmatismo y el racionalismo P3 Se fundamenta psicológicamente en las teorías mentalistas y de las facultades P4 MPT es trasmitir y enseñar conocimien- tos y normas como verdades absolutas P5 El maestro es transmisor y el alumno receptor P6 En este Modelo el aprendizaje se subordina a la enseñanza P8 Es una directriz pedagógica centrada en aprendizaje memorístico P9 Cultura es estática P10Individuos pocos TRADICIONAL =/= ACTIVO P7 POR OBJETIVOS CONSTRUCTIVISTA ESCOLASTICA SIGLO IX AL IV HUMANISMO PEDAGÓGICO SIGLOS XIV- XVI EL REALISMO PEDAGÓGICO SIGLO XVII -XVIII P2

MODELO ACTIVO Parte de la MODELO ACTIVO Paradigmas Teorías Modelo Experiencia Aprendizaje Natural Actividad Creadora Libertad Fraternidad – igual MODELO ACTIVO =/= No es Constructivista Tradicional Fundamentos Implicaciones Psicológico Filosófico Sociológico Propósitos – Contenidos – para la vida acción Secuenciación – Metodología libertad Recursos – Valorización - desarrollo individual cada uno avanza según su capacidad Para la vida Experiencia Pragmática Empirista Hombre bueno la sociedad lo daña Estructuralismo Cultura es producto del hombre Percepción

MODELO POR OBJETIVOS PARADIGMA MODELO PEDAGÓGICO POR OBJETIVOS Concibe a la enseñanza como una actividad técnica de producción - Se fundamenta en el individualismo centrado en la eficacia - Leyes fijas y absolutas (Dogmatismo)- El aprendizaje se logra a través de la práctica y el reforzamiento de un estímulo (condicionamiento) - La secuenciación es instruccional y de acuerdo a las edades - Conductas y contenidos observables y medibles - El maestro es un administrador de una parte de la ciencia - El alumno es recptor pasivo, memorizador con creatividad y Conocimientos limitados, su desarrollo depende del estímulo. - Crea seres humanos mecanistas, tecnicistas, máquinas de corte empresarial - MODELO PEDAGÓGICO POR OBJETIVOS =/= Tradicional Activo Constructivo Conceptual Experimento Estímulo y Respuesta condicionada El aprendizaje es la sustición de estímulos Propone taxonomías Tomar Decisiones Sobre objetivos Escuelas más académicas

MODELO CONSTRUCTIVISTA PARADIGMA 1. Se fundamenta en teorías cognitivas 2. El sujeto construye el conocimiento a través de la interacción y partici- pación con el medio 3. Es subjetivo, realista y racional 4. El aprendizaje se construye a través de desequilibrios o conflictos cognitivos 5. Da prioridad al aprendizaje 6. El currículo es democrático, flexi- ble y adecuable 7. La planeación es el conjunto de situaciones complejas 8. El aprendizaje es la reconstrucción de esquemas mentales 9. Promueve la criticidad, creatividad y cooperación 10.El maestro es mediador de aprendi- zajes y el alumno el protagonista 11.Evalúa capacidades, competencias y conocimientos MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISMO =/= Activa Tradicional Conceptual Por objetivos Aprendizaje Social Aprendizaje Significativo Aprendizaje Por Descubri- miento Equilibración

PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PARADIGMA PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO INTEGRACIÓN Y RECONCEPTUALI- ZACIÓN DE TEORÍAS Y CONCEPTOS PEDAGOGÍA CONCEPTUAL TRADICIONAL TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS CONSTRUCTIVISMO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ACTIVISMO FORMACIÓN ETICA NOCIONAL DIDÁCTICAS MENTEFACTUALES PROPOSICIONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL CONCEPTUAL TEORÍA DEL HEXAGONO CURRICULAR FORMAL COHERENCIA CON LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS PRECATEGORIAL POSTULADOS CATEGORIAL FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS: APREND. SIGNIFICATIVO Z.D.P TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL PARADIGMÁTICO O CIENTIFICO

FORMAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA SEGÚN LOS MODELOS TRADICIONAL ACTIVA POR OBJETIVOS CONSTRUCTIVISTA -Motivación -Presentación del tema -Fijación del conocimiento -Medición -Actividades iniciales de elabora- ción de refuerzo de evaluación -Esquemas conceptuales de partida -Construcción del conocimien- to - Transferencia Exposición Repetición

HISTÓRICAMENTE APLICADOS MODELOS PEDAGÓGICOS HISTÓRICAMENTE APLICADOS TRADICIONAL ACTIVO POR OBJETIVIDAD CONSTRUCTIVISTA DOGMATISMO EXPERIENCIA TECNICA COGNITIVO MENTALISTA NATURAL CONDICIONAMIENTO APRENDIZAJE MAESTRO LIBERTAD CONDUCTUAL CRITICIDAD ADMINISTRADOR CENTRO ALUMNO ENSEÑA TRASMISIÓN ESQUEMAS CONCEPTUALES LOGRO DE OBJETIVOS MEMORIA ACTIVISMO