La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
Alumno: Vladimiro Valenzuela Paco Trabajo: Capítulo 1 y Capítulo 3 Cochabamba, 17 de Febrero de 2011

2 GENERALIDADES DEL CURRíCULO
CAPITULO 1 Pág. 7 a la Pág. 22

3 Reseña Histórica del currículo
Concepto de Currículo Conjunto de actividades y experiencias que tienen lugar en las instituciones educativas, encaminadas a asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, para que actúen adecuadamente sobre el contexto, de acuerdo al siguiente esquema:1 Educación = Sociedad Sistemático Sociedad clasista organizado Gramática Retórica Lógica TRIVIUM Aritmética Geometría Astronomía Física CUADRIVIUM * 1* Fuente: Currículo y Planeación Educativa ; Hoyos, Hoyos, Cabas

4 Currículo como contenido Currículo como planificación educativa
Currículo como relación interactiva Diversas concepciones se han planteado sobre el currículo y Angulo Rasco las clasifica en tres categorías: Currículo Oficial – planeación contenidos y evaluación Currículo Operacional – lo q se enseña y lo q se logra Currículo Oculto – resultado no previsto (-), buscado no explicado, ambiguo - genérico Currículo Nulo - ????? Currículo Extracurrículo – otras experiencias TIPOS DE CURRICULO

5 FUNDAMENTOS Y MODELOS CURRICULARES
CAPITULO 3 Pág.35 a la Pág. 87

6 FUENTES DEL CURRICULO (soportes q le dan coherencia e influyen en su diseño y desarrollo)
*bases científicas de la enseñanza FUENTE FILOSOFICA – clásica, única, cosmovisiones: Corriente literario – naturalista, socialista, personalista FUENTE PSICOLOGICA – progresista, Teorías Asociacionistas (estimulo – respuesta)- conexionismo, conductismo, condicionismo reforzado; Teorías Mediacionales (estructuras y procesos entre estímulo y respuesta)- imitación FUENTE SOCIOLOGICA – socializar a los individuos, demandas socio-económicas y culturales, busqueda de la transformación del entorno social

7 FUENTES DEL CURRICULO Continuación … *bases científicas de la enseñanza FUENTE DIDACTICA – PEDAGOGICA – Planificación (Definición, fundamentación teórica, medios, acciones); Adecuación teórica y concreción tecnológico (métodos y condiciones), Desarrollo del Plan de Acción (secuencialización y temporalización), Proceso Evaluador (retroalimentación) FUENTE EPISTEMOLOGICA

8 FUENTES DEL CURRICULO Continuación … *bases científicas de la enseñanza FUENTE EPISTEMOLOGICA – reflexión, estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, teniendo en cuenta su valor, objetividad y el origen lógico de los procedimientos a través de los cuales se desarrolla y reproduce el conocimiento científico, desempeña un papel fundamental en la construcción de un currículo.

9 FUENTES DEL CURRICULO FUENTE EPISTEMOLOGICA Empirismo
Continuación … *bases científicas de la enseñanza FUENTE EPISTEMOLOGICA Empirismo Positivismo Lógico – comprobació hipótesis confronta marco teórico con la realidad Estructuralismo – método Pragmatismo – operaciones activas Materialismo Dialéctico – razón crítica y razón dialéctica (escuela de Frankfourt) – crítica de los intereses, emancipación del hombre y develación de la verdad (Jurgen Habermas)

10 EL CURRICULO Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS
Cinco Modelos: Tradicionalista Transmisionista (conductista) – acumulación y asociación de aprendizaje – metodología objetos conductuales Romántico – autenticidad y libertas individual – metodología libre expresión Progresista – influye y modifica conceptos previos mediante experiencia confrontadora y práctica contextualizada Social – escuela cumpla con encargo social (enfrentar a la vida – escuela para la vida)

11 TENDENCIAS CURRICULARES
Apreciaciones que hacen con respecto a la primacía del objeto o del sujeto en el proceso docente educativo. Transformación de la realidad, transmisión del conocimiento, métodos y recursos. Individualidad, desarrollo personal, rescate del sujeto como educador y educando. Tendencias: Logocéntricas Sociocéntricas Paidocéntrica

12 MODELOS CURRICULARES Thomas S. Kuhn valora la importancia de los modelos en la evolución científica, debido a que ofrece la oportunidad de poder realizar sobre ellas transformaciones para su acomodación a las realidades sobre las que operan. Modelo de Tyler: ¿Qué pasos se deben seguir al planear un currículo? + 4 preguntas: ¿Qué objetivo educacional debe tratar de alcanzar el colegio? ¿Que experiencias pueden ser proporcionadas? ¿Cómo pueden organizarse efectivamente? ¿Cómo se determina si son alcanzados?

13 MODELOS CURRICULARES Continuación … Modelo de Johnson: “Es una serie estructurada de resultados de aprendizajes esperados” (Maurits Johnson) Modelo de Taylor: modelo del cubo dimensiones – conocimiento, metodología y fines u objetivos. Modelo de Frank o del Hexágono: seis dimensiones: Para que se enseña A quien se enseña Donde se enseña Que se enseña Como se enseña Con que medios se enseña

14 MODELOS CURRICULARES Continuación … Modelo de Taba: Sociedad, alumno, escuela, objetivos, contenidos, experiencia organización, evaluación (Contenidos y experiencia) Modelo de Wheeler: Selección de fines, metas y objetivos, selección de experiencias de aprendizajes, selección de contenidos, organización e integración de experiencias contenidos y finalmente evaluación. Modelo de Gimeno: Objetivos, contenidos, medios, organización y el sistema de información (evaluación)

15 COMPONENTES DEL CURRICULO
Según Roiman Perez Perez: El contexto Elementos personales Los fines, las mestas y los objetivos Los contenidos Las actividades y experiencias aprendizaje Los métodos y las estrategias metodológicas Los medios y recursos didácticos pedagógicos La evaluación


Descargar ppt "DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS"

Presentaciones similares


Anuncios Google