Planeación estratégica de marketing Misión y Visión Investigación de Mercado Análisis del entorno y SWOT MKT ESTRATÉGICO Objetivos y lineamientos estratégicos MKT ESTRATÉGICO ESTRATEGIA Segmentación y posicionamiento Marketing Mix PRODUCTO POSICIÓN PRECIO PROMOCION MATRIZ ESTRATEGICA Presupuesto y proyecciones Evaluación y Control
El plan estratégico de marketing Descripción del negocio, misión-visión Investigación de mercado Análisis del entorno Análisis (SWOT) Objetivos estratégicos y de marketing Formulación de la estrategia Segmentación y posicionamiento Marketing Mix Presupuesto / Rentabilidad proyectada Control y evaluación
Resumen Ejecutivo* I Es una sinopsis / visión global del plan de marketing. *Se lo prepara al último
INVESTIGACIÓN DE MERCADO II Es la recopilación y análisis de información de mercado, con el fin de facilitar la toma de decisiones.
Análisis del entorno III Entorno interno organizacional: recursos humanos y financieros, infraestructura, tecnología, desempeño actual. Entorno del cliente: situación actual de las necesidades del mercado meta y cómo satisface la empresa esas necesidades. Entorno externo: económico, competitivo, social, legal y tecnológico.
Análisis situacional SWOT Calendario Análisis situacional SWOT IV Análisis Interno: Fortalezas. Debilidades. Análisis Externo: Oportunidades. Amenazas.
Objetivos estratégicos y de marketing Deben plantearse en términos cuantitativos de manera que permitan una medición razonablemente precisa. Es una descripción de lo que se quiere alcanzar con el plan de negocio, puede estar en términos económicos, de participación de mercado, de mejora de imagen institucional, etc.
Características de los objetivos ES = Específicos M = Medibles A = Alcanzables R = Rentables T = Tiempo de cumplimiento
Formulación de la estrategia Análisis de la competitividad Evalúa la magnitud de las fuerzas que mueven la competencia en un sector industrial.
Formulación de la estrategia Elección de una estrategia de marketing VI b Elección de una estrategia de marketing ¿Cuál es el enfoque que tendrá la empresa en el mediano y largo plazo? Excelencia operativa El mejor producto Intimidad con el cliente
Segmentación VII a Define el mercado meta / “target” al que atiende la organización y que generará una rentabilidad para a la misma.
posicionamiento VII b “Es cómo diferencias tu marca en la mente de tus clientes” Jack Trout
Marketing Mix VIII Después de todo el análisis de los puntos anteriores. ¿Cuáles son las acciones a realizar (marketing mix) para la consecución de los objetivos propuestos?
Estado de Pérdidas y Ganancias Proyectado Presupuesto IX ¿Cuál es el presupuesto que se requiere para realizar las acciones propuestas? ¿Cuáles son los ingresos proyectados. ¿Cuáles son los gastos proyectados? ¿Hay rentabilidad? Estado de Pérdidas y Ganancias Proyectado
Evaluación y control X El control consiste en establecer normas de desempeño, evaluarlo en comparación con esas normas, y adoptar acciones correctivas de ser necesario. Dichas normas pueden basarse en aumentos en volumen de ventas, participación de mercado, rentabilidad o reconocimiento de marca.