Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile
Índice I. Propósito de la experiencia II. Contexto y usuarios III. Marco teórico IV. Modelo de sistematización V. La experiencia
I.Propósito de la experiencia
Reflexión Docente – Equipo Ayudantes Evaluación delos Aprendizaje Propósito del Curso Rol de Ayudantes
II.Contexto y usuarios
Dificultad histórica con los procesos de evaluación Masividad del curso Cupo de Equidad
III.Marco teórico
Enfoque Asesoría Reflexión- Acción Evaluación de la Aprendizajes
Enfoque Asesoría Basado en necesidades FacilitaciónColaboración Corvalán, Moraga y Jerez, 2011
Reflexión - Acción “Hacer es pensar”. Sennett, R.(2009) “Son profesionales (…) que, al igual que otros profesionales, como por ejemplo los médicos, emiten juicios y toman decisiones en un medio incierto y complejo…Los profesores se comportan racionalmente con respecto a los modelos simplificados de la realidad que construyen…El comportamiento del profesor está orientado por sus pensamientos, juicios y decisiones”. Wittrock (1990)
Evaluación de Aprendizajes “Proceso que lleva a emitir un juicio respecto de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos sobre los participantes para lo que se apoya en el dialogo y comprensión” (Himmel, 2000) Docente EstudiantesAyudantes
IV.Modelo de sistematización
Levantamiento de necesidades Diseño de la innovación Implementación Evaluación y ajuste Medición de impactos
V.La experiencia
Necesidad Docente Diseño proceso de Evaluación Implementación: Reflexión-Ajuste Diseño del Curso Implementación: Reflexión-Ajuste
Rol de Evaluación Rol DocentesRol Ayudantes Logros
Dificultades Implementación de propuesta Equipo de Ayudantes Sistema de monitoreo
Proyecciones Ajuste y Evaluación Evaluación de Impacto Sistematización por parte del Docente
Francisca Corvalán T. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile Evaluación de los Aprendizajes: una herramienta de cambio para el proceso de enseñanza-aprendizaje