LOGO 3 Evaluación del Aprendizaje en Contextos Complejos UNE – SEPTIEMBRE 2013 DRA. HOLANDA GARCÍA COVA -

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Transcripción de la presentación:

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REFLEXIONES TEORICAS PRELIMINARES Clima cultural del presente Explican parte de los hechos, pero no el todo Generan crisis paradigmática Propuestas alternativas Que no mutilen la comprensión de la realidad Caracterización del docenteCompetencias complejizadas

LAS COMPETENCIAS NO ES UNA MODA NO ES UN MODELO EDUCATIVO Es una opción educativa Este enfoque no pretende solapar el modelo educativo, que si tiene las bases en los aportes Psicológicos y Cognitivos Nuevo rol de la formación: Triada: Didáctica Planificación Evalúa Favorece los enfoques constructivista, la pedagogía diferenciada, la cognición situada, caracterizada por un nuevo rol de la formación, que da coexistencia a otras alternativas de enseñanza y aprendizaje REPENSAR LAS COMPETENCIAS

DEFINICI Ó N DE ACUERDO LA CNC VENEZUELA (2011) Desarrollo humano integral en todo proyecto pedag ó gico Requerimiento del entorno: Social y profesional Hilvanando conocimientos y habilidades con valores y é tica Aportando a la construcci ó n y transformaci ó n de la realidad y buscando el bienestar colectivo L A C O M P E T E N C I A

Contextual Conceptual Metodológico

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Qué situación presenta la Evaluación de aprendizajes en contextos complejos? ¿Qué justifica este Enfoque de Evaluación?

Didáctica Evaluación NÚCLEOS TEMÁTICOS Currículo

El currículo en la actualidad Proceso didáctico Centrado en Contenidos Relación vertical docente estudiante Visión Reducida de la Evaluación

Evaluación = Examen El modelo de Tyler: Resultados vs. Objetivos, pero teniendo en cuenta externalidades. Evaluación Lancasteriana, como instrumento de poder (férula o castigo). Evaluación como control de calidad de la enseñanza. Calidad del programa. Evaluación como mejoramiento del proceso integral de aprendizaje, no sólo de la dimensión cognitiva.

El énfasis en la evaluación está desequilibrado La evaluación frustra más de lo que apoya su desarrollo y aprendizaje Es difícil determinar si se ha logrado la competencia o no Las evaluaciones están formuladas en términos muy generales

¿Qué es la Evaluación del Aprendizaje en Contextos Complejos? ¿Qué Características tiene la Evaluación del Aprendizajes en Contextos Complejos? ¿En qué consiste la relación entre Qué se Evalúa y Cómo se Evalúa?

¿Qué es la evaluación? Ruíz,2010 La evaluación es un proceso de recogida de evidencias sobre el desempeño de una competencia. El resultado de la interpretación de la evidencia sobre si la persona que aprende ha conseguido dominar y poner en práctica la competencia requerida. García y Fernández (2013)

La evaluación ha de ser por ella misma una experiencia de aprendizaje y un acto de fortalecimiento. Es desarrollada a través del cumplimiento coherente e interrelacionado de diferentes etapas. Productos creativos y tangibles Continua Basada en Evidencia Sistemática

¿Para qué evaluar? (Intencionalidad) ¿Qué evaluar? (Las competencias) ¿Cómo evaluar? (Herramientas) ¿Quién evalúa? (Agentes de la evaluación) ¿Cuándo evaluar? (Momentos de la evaluación) ¿Cómo informar? (Retroalimentación)

Niveles de Desempeño ICFES Cife-Tobón SOLO- EROA de Biggs Structure of de Observed Leearning Outcome Estructura del Resultado de Aprendizaje Observado Múltiples Taxonomías Bloom y Anderson Marzano Gagne

CompetenciaProceso DidácticoLa Evidencia

LA COMPETENCIA Qué debe conocer; Qué hacer con lo que conoce y el cambio de actitud

1.- A las Competencias que se deben desarrollar. 2.- Las herramientas que se manejan. 3.-Las actividades que se proponen. Entonces debemos reflexionar acerca de una evaluación del aprendizaje, que logre vincular:

Que la evaluación sea un proceso integral e integrador. No debe verse desde la fragmentación Que la evaluación no se limite a la inclusión de una lista de tareas Que se aborde desde un diálogo entre tres ejes centrales: competencias, la didáctica y la evaluación

Evaluación Significativa y Relevante, donde se especifique el deseo de determinar el logro de procesos cognoscitivos de orden superior que impliquen una comprensión profunda y la utilización adecuada del conocimiento en contextos complejos y reales. Sánchez y García 2012

LOGO Se puede impedir la invasión de un ejército, pero no la de una idea cuyo momento ha llegado.Seneca