Mtro. Raúl Romero Ramírez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
Planeamiento Didáctico
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Planeamiento Didáctico
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
Los elementos didácticos
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Introducción. Cuando el docente ingresa a la vida académica, lo hace con la seguridad que domina la disciplina.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Mtro. Raúl Romero Ramírez
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Análisis de la Práctica Docente VI Apoyo para el Modelo de Intervención en la Práctica Docente Mtro. Raúl Romero Ramírez

Puntos para el uso de Modelo de Intervención en la Práctica Docente Nombre del Modelo Objetivos, meta, fin, propósito, etc. del Modelo Características particulares del Modelo Características y funcionalidad en los sujetos del Hecho Educativo (saber-profesor-alumno) según el Modelo Bases teóricas y prácticas del Modelo y uso de técnicas, estrategias, dinámicas y recursos. Criterios para alcanzar los objetivos, metas, etc. de acuerdo al Modelo Forma de Evaluación (criterios y técnicas): Pruebas; de acuerdo al Modelo

Planeación

Corrientes Psico-pedagógicas. Los modelos pedagógicos, por intentar modificar permanentemente la conducta, se han fundamentado desde fines del siglo XIX en una postura psicológica. Por ello, las corrientes psico-pedagógicas representan modelos pedagógicos en sí mismos, cada una posee objetivos, metas, propósitos, fines ,etc., de acuerdo a su postura educativa y cada uno requiere de una planeación específica mediante la Tipología de Contenidos, , métodos, técnicas, estrategias, dinámicas, recursos y la Evaluación. Tradicional Marxista Libertaria Anti - autoritaria Activa Tecnológica Existencialista Personalista Constructivista Contextualista Culturalista

EL PLAN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Al concretar el planteamiento curricular en un plan didáctico, el docente toma decisiones y organiza su práctica pedagógica en cuanto a: ¿Qué enseñar? Tipos de contenidos. ¿Cuándo enseñar? Tiempo dedicado. ¿Cómo enseñar? Método de Enseñanza, Técnica Didáctica, Estrategia Pedagógica y Dinámica Grupal. ¿Con qué enseñar? Recursos Didácticos. ¿Qué, cómo y cuando evaluar? Tipo de evaluación y forma de examinación.

El maestro debe seleccionar los Tipos de Contenido CONTENIDOS CONCEPTUALES: (Procesal / Declarativo) ¿QUÉ? se refiere a las ideas, teorías, principios, definiciones, etc. Consiste en reconocer, comprender, traducir e interpretar información. HECHOS DATOS CONCEPTOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: ¿CÓMO? se refiere a las destrezas, habilidades, estrategias, utilizadas. Consiste en aplicar, analizar, sintetizar, valorar, imitar y manipular siguiendo instrucciones. ACCIONES SECUENCIAS CONTENIDOS ACTITUDINALES: ¿CUÁLES? se refieren a los comportamientos, valores, maneras de ser y de relacionarse. Consiste en el interés, satisfacción, valoración, colaboración y empatía mostrados durante el trabajo. CREENCIAS SENTIMIENTOS VALORES ACTITUDES NORMAS

Elaboración del Modelo de Planeación Didáctica 1.- Planeación por Avance Programático 2.- Planeación por Unidad Didáctica 3.- Planeación por Secuencia 4.- Planeación por Secuencia por Sesión 5.- Planeación de Sesión por Aprendizaje 6.- Planeación de Sesión por Actividades de Aprendizaje 7.- Planeación Diaria de Clase 8.- Planeación de Clase por Tema 9.- Planeación de Clase por Proyecto Otros: Planeación por Sesión Planeación por Trabajo por módulos

Desarrollo

Relación entre Método-Técnica-Estrategia y Dinámica DE ENSEÑANZA (TEÓRICO-CAMINOS) MÉTODO DIDÁCTICO (PRÁCTICO-PASOS) Herramientas DE ENSEÑANZA (MANERA DE USAR LOS RECURSOS DIDÁCTICOS) TÉCNICA DIDÁCTICA (MODELO DE APLICACIÓN) Guía de Acción Pedagógica Técnica (Herramienta) Estrategia (Objetivo/fin/meta/Propósito) DIDÁCTICA (MODELO DE APLICACIÓN) ESTRATEGIA APRENDIZAJE Grupal General DINÁMICA Particular

Método de Enseñanza y Didáctico. El Método de enseñanza (teórico) es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El MétodoDidáctico (práctico) es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Método Plan Dalton Método Sistema Winnetka Método Centros de Interés Método Montessori Método expositivo Método expositivo mixto Método de la cooperación Método del interrogatorio Método del doble interrogatorio Método del interrogatorio con monitores Método de lectura Método de lectura dirigida Método de los textos Método de las clases Método triple Método de los problemas Método de proyectos

Ejemplos de Técnicas o parte de la Estrategia Didáctica. Técnica de la explicación de textos Técnica de la lectura meditada Técnica de la escenificación Técnica de la exégesis Técnica del interrogatorio Técnica de los problemas Técnica de casos Procedimiento del incidente Técnica de los caballos Técnica de la lluvia de ideas Técnica del cuchicheo Técnica de la lectura Técnica del panel Técnica de los corrillos Técnica del phillips 6-6 Técnica del acuario Técnica de estado mayor Técnica del debate Técnica del Simposio Trabajo en mesas redondas Técnica de Mipps y Wors Técnica del Foro Técnica de la Asamblea Técnica de la Rejilla Técnica de los representantes Técnica de concordar- discordar Técnica de jerarquización Técnica de solución de problemas, estudio de casos e incidente crítico Técnica de los cuadros de Bavelas Técnica de la entrevista o consulta pública Técnica de la NASA Técnica de las Islas

Ejemplos de Dinámicas Grupales Generales o de Sensibilización ¿Quién cuenta un cuento? Autógrafos Panel de Relaciones Presentación Símbolos Albatros Personality Knowledge Paseo por… Elenco sensacional Elección Mess Ausduck Juego de los cuadros Cuadrados complicados Rótulos Experiencia Opción de valores Jerarquía Proury Arco Iris Nickname Geschenk Cadáver Exquisito Estudio del caso Diálogo Bullicio Change Faces Narciso Defier Concentración Ser lo que realmente se es Juego de las manos Botellas Bloques Descubriendo cualidades Círculo de clausura

Recursos Didácticos. MATERIALES CLÁSICOS: Pizarrón-gises Pintarrón-plumones Rotafolio Franelógráfo MATERIALES AUDIOVISUALES: Televisión Grabadora de sonidos Tornamesas Reproductores de cassettes, de CD´s de DVD´s Videograbadoras PC-Cañón Pantallas MATERIALES POSMODERNOS: Multimedia Internet Messenger-Chat Facebook Twitter

Evaluación

Orales- (escalas) Preguntas cerradas Tipos de pruebas Escritas Complemento Respuesta Alterna Jerarquización Apareamiento Localización Opción múltiple Preguntas cerradas Tipos de pruebas Escritas 7. Problemas 8. Ensayo 9. Interpretación Abiertas Ejecución- (Escalas )

Tipo de Pruebas Orales y de Ejecución y lo que miden Pruebas Orales – Miden la Formación y la Animación Miden ciertos grados de 1.- Descripción. 2.- Análisis. 3.- Evaluación. Permiten al alumno: Opinar, Medir y Proponer una explicación. Pruebas de Ejecución – Miden la Formación y la Animación 1.- Manipulación. 2.- Ejercitación. 3.- Investigación. 4.- Experimentar probando física o materialmente una herramienta. Permiten al alumno: Demostrar acertadamente su empeño y hacer notar su capacitación para ejercer eficazmente un conocimiento.

Tipo de Pruebas Escritas y lo que miden Preguntas cerradas – Miden la Instrucción-Clásica Complemento - Memoria Respuesta Alterna – Análisis lógico Jerarquización . Secuencia lógica Apareamiento - Comparación Localización - Síntesis Opción múltiple – Análisis Comparativo Preguntas Abiertas – Miden la Instrucción-Activa 7. Problemas – Análisis Sintético 8. Ensayo – Descripción Crítica 9. Interpretación – Análisis Crítico

Pruebas Orales y de Ejecución DIFERENTES PRUEBAS Y SU INTENCIONALIDAD EN LA MEDICIÓN DEL HECHO EDUCATIVO Instruir SABER Formar Pruebas Pruebas Escritas Escritas cerradas abiertas EDUCADOR EDUCANDO Animar Pruebas Orales y de Ejecución

Modelos pedagógicos: http://es.scribd.com/doc/54372349/18/Modelo-Pedagogico-Activo Técnicas de enseñanza: http://html.rincondelvago.com/tecnicas-de-ensenanza.html http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/Capacitacion%20en%20estrategias%20y%20tecnicas%20didacticas.pdf Dinámicas Grupales: http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/juegos-para-energetizar-activar.html http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/varios-juegos-auto-valoracin-conciencia.html