UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación auténtica.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Cómo asignar una calificación?
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Objetivos educativos del año
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Algunos criterios técnicos al respecto
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Y su relación con ....
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Transcripción de la presentación:

UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias educacionales iniciales UN CURRICULUM QUE SATISFACE: 1. Coherencia entre objetivos y experiencias de aprendizaje 2. Amplias oportunidades pare sintetizar los conocimientos 3. Práctica continua de las habilidades adquiridas 4. La integración de las experiencias académicas con las prácticas UN PROCESO EDUCATIVO QUE PRIVILEGIA: 1. El aprendizaje activo 2. Evaluación formativa, sistémica y holística 3. Suficiente tiempo 4. colaboración - trabajo en equipo 5. Amplia Interacción profesor-alumno en el aula y fuera de ella CARACTERISTICAS DE UNA EDUCACION UNIVERSITARIA DE CALIDAD

CALIDAD Y ESTÁNDARES DE CALIDAD Generalidades del término: - Como comparación con referentes o estándares: conjunto de cualidades de una persona, objeto o cosa que le permiten ser valorada como igual, superior o inferior, frente a los demás objetos de su misma especie. - Como propiedad absoluta: Síntesis de las propiedades que constituyen a un objeto determinado. identifica la naturaleza, describe la esencia y da identidad al objeto.

La calidad no refleja la realidad absoluta: La calidad aparece cuando alguien formula un juicio de satisfacción o de insatisfacción sobre las condiciones o características de algo La calidad se expresa en juicios construidos socialmente, con referencia a criterios y estándares Criterios. se refieren a los campos o dominio de acción del juicio sobre la calidad. Estándares. Una buena, mala o regular calidad, es un juicio relativo a la cercanía o distancia de aproximación a dicho estándar que se ha establecido por consenso. El concepto es relativo debido a su alta dependencia cultural. CALIDAD Y ESTÁNDARES DE CALIDAD

ESTÁNDARES DE CALIDAD

 Metas que orientan los procesos (deber ser)  Medidas de progreso de los procesos (calidad)  Conjunto de afirmaciones que señalan las características de un objeto determinado, fundamentadas en la correspondiente teoría.  En educación: (Ravitch)  De contenido ó de currículo  De desempeño  De medios de oportunidad para aprender

Descripción de: Lo que los profesores debieran enseñar (formación integral - logros esperados) Lo que se espera que los estudiantes aprendan (indicadores de logro – expresión de calidad) Descripciones claras y específicas de: Los conocimientos, las competencias, habilidades, destrezas y valores, que debieran enseñarse a los estudiantes. Las evidencias o indicios que se deben observar en el proceso educativo – orientan el ejecicio de la evaluación y el acompañamiento ESTANDAR DE CONTENIDO

 Define los grados de dominio o niveles de logro.  Describe qué clase de desempeño representa un logro inadecuado, aceptable o sobresaliente.  Señala la naturaleza de las evidencias: exámenes, pruebas, ensayos, proyectos, experimentos u otras formas para obtener información sobre los logros de los estudiantes, con relación a los estándares de contenido. ESTANDAR DE DESEMPEÑO

ESTANDAR DE MEDIOS DE OPORTUNIDAD PARA APRENDER  Describen las condiciones y las acciones del ambiente institucional interno y externo, que permiten el logro de los estándares de contenido y de desempeño:  Características de los agentes educativos, perfil y desempeño de profesores, necesidades básicas insatisfechas, de los planes de estudio, de las metodologías y enfoques pedagógicos.  Programación de actividades, recursos financieros.  Calidad de materiales y equipos, planta física, dotación, textos, cultura, aspectos geográficos y climáticos,...

Enviar señales claras a estudiantes, maestros-as, y a la opinión pública sobre las exigencias de calidad de toda la labor educativa. Son referentes de lo que un estudiante debe estar en capacidad de saber y saber hacer. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES ?

Precisar los niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho todos los estudiantes Con ellos la sociedad puede exigir a los docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, su compromiso decidido para que los estudiantes puedan alcanzarlos y superarlos. Así, los estándares desempeñan también un papel auxiliar pero muy significativo en la promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES ?

Orientar el diseño de currículos, que lleven a las personas e instituciones a alcanzar o superar los niveles señalados por los estándares. Influir en la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes. Impulsar la calidad de materiales, textos y otros apoyos educativos. Orientar la producción de métodos, técnicas e instrumentos (pruebas, preguntas, tareas u otro tipo de experiencias) que permitan evaluar interna y externamente a las personas e instituciones, procesos y productos de la educación. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTÁNDARES ?

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES  Todo su contenido debe estar sustentado por las teorías que correspondan  Su contenido es utilizado como referencia para la evaluación  Se ubican en el ámbito de la acción. Los estándares siempre implican acciones de mejoramiento  Los estándares dotan a los demandantes y oferentes de los productos y servicios, de la seguridad necesaria para el triunfo.  Informan a cerca de lo que se espera con el cumplimiento de propósitos y objetivos.

 Indican y delimitan las responsabilidades de oferentes y demandantes.  Deben ser difundidos para el pleno conocimiento de toda la comunidad.  Están sujetos a la evaluación.  Indican niveles de calidad ofrecidos y aceptados, fundamentos de los sistemas de acreditación.  Los estándares deben incluir niveles múltiples de ejecución CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES