Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADECUACIONES CURRICULARES
Advertisements

Consuelo Santamaría Ficha 1
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
Consejos Técnicos Escolares
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Atención a la Diversidad
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
La inclusión Educativa y su normatividad
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Sistema Básico de Mejora
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
(Es importante respaldar con datos objetivos)
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
INSTRUCCIONES PARA SU ELABORACIÓN USAER Y CAM AGOSTO 2014
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
MÉRIDA AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO.
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Secretaría de Educación y Cultura
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
El plan de mejoramiento
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ADECOPA y la Educación Inclusiva

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
“Unidos ganamos sentidos”
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
por el que se emiten los Lineamientos
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16

U nidad de S ervicios de A poyo a la E ducación R egular. Esta formada por un equipo de especialistas Su función es atender a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales prioritariamente con alguna discapacidad integrados a la Escuela Regular. ¿QUÉ ES LA ?

Apoyar la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DIRECCIÓN DIRECTOR Secretaria CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR PERSONAL DE APOYO CURRICULAR PERSONAL DOCENTE Maestro de apoyo permanente EQUIPO DE APOYO CURRICULAR Itinerante Psicólogo Trabajador Social Maestro de comunicación

¿ QUÉ ES UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ? Es aquel niño que aún con todos los recursos que el maestro de grupo utiliza para apoyar su proceso de aprendizaje, éste no presenta los logros esperados y su avance curricular está por debajo del nivel del grupo.

Las Necesidades Educativas Especiales pueden estar asociadas a diferentes factores como los siguientes : Alguna discapacidad (intelectual, visual, auditiva, motora o múltiple) Ambiente social y familiar Problemas de conducta Problemas de lenguaje y comunicación Autismo Problemas de aprendizaje Capacidades y Aptitudes Sobresalientes

ESTRATEGIAS A través de diversas ESTRATEGIAS, participando con: El MAESTRO DEL GRUPO que atiende al niño con NEE. El NIÑO que presenta NEE. Los PADRES DE FAMILIA del niño que presenta NEE ¿Cómo apoya la USAER las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos ?

Realiza una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. CON LOS ALUMNOS CON NEE LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: CON LOS ALUMNOS CON NEE LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: Trabajo con el alumno. Elabora una PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA.

CON LOS MAESTROS LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: A través del desarrollo de temas en los Consejos Técnicos de la escuela. EN COORDINACIÓN CON EL MAESTRO DE GRUPO : Realiza la evaluación del niño. Planea el trabajo a realizar con el niño. Compartir algunas orientaciones. Trabajo con el grupo de alumnos.

CON LOS PADRES DE FAMILIA LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: CON LOS PADRES DE FAMILIA LA USAER IMPLEMENTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: Trabajo grupal Realiza entrevistas Sesiones de trabajo para brindar orientación.

LA USAER REQUIERE DE LOS SIGUIENTES APOYOS: Disposición del Director(a) y de los maestros para la aceptación de los alumnos con NEE, así como para realizar un trabajo en equipo para atenderlos. Aceptación de los docentes para realizar las diferentes estrategias de intervención de la USAER

Disposición de tiempo y participación para la realización de sesiones de trabajo técnico. Un aula para el equipo de la USAER, en donde se realizarán algunas de las actividades propias de su trabajo (con mesas, sillas, locker). Apoyo y compromiso del Director y Maestros de la escuela para realizar el trabajo con padres.

APOYO EN LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES (hojas, carpetas, cartulinas, fotocopias de formatos, planes y programas curriculares, materiales de Rincones de Lectura, etc.)

LOS ASPECTOS QUE NO APOYARÍA LA USAER EN LA ESCUELA REGULAR SON LOS SIGUIENTES: No es un equipo para regularizar académicamente a los alumnos. No decide la inscripción, aprobación o reprobación de los alumnos con necesidades educativas especiales, pero sí brinda elementos para la toma de decisiones.

Su función no es atender problemas de la escuela (sino la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales). No es un equipo suplente para cuando falte un maestro de la escuela. El apoyo que brinda a los alumnos no es TERAPEUTICO, sino EDUCATIVO.

Se tiene necesidades de actualización técnica:  Reuniones de Consejo Técnico  Cursos de Actualización (Zona Escolar, Dirección de Educación Especial) ALGUNAS OCASIONES QUE PROVOCAN QUE EL PERSONAL DE LA USAER SE SEPARE POR ALGUNOS DÍAS DE LA ESCUELA Cuando se presentan estas actividades el Director y Personal de la USAER tienen la responsabilidad de notificar su ausencia ante la Dirección de la Escuela con la anticipación posible.

Tienen derecho a: Permisos económicos Licencias por cuidados maternales Permisos por condiciones personales Éstos los tramita con el Director de la USAER y deberá preveer y notificar sus actividades ante la Dirección de la Escuela.

SUPERVISORA DE LA ZONA:  Mtra. ROSA MARIA AYALA RAMOS. SUPERVISORA DE LA ZONA:  Mtra. ROSA MARIA AYALA RAMOS. SEDE DE LA ZONA DE SUPERVISIÓN: Calle Evora No. 939 Col. Fracc. Autocinema Guadalajara, Jalisco. TEL