Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgapeto Talamantes Modificado hace 9 años
1
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa elementos que le permita ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales (con o sin discapacidad), una respuesta educativa adecuada y asegurar su participación, permanencia y logro educativo.
2
“Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizaje que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”. 1 1 (CNREE, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Costa Rica, 1992, pág. 20) “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizaje que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”. 1 1 (CNREE, Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Costa Rica, 1992, pág. 20)
3
“La inclusión educativa es el proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes u otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares, con los apoyos necesarios para que gocen de los propósitos generales de la educación”. 2 ¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN EDUCATIVA? 2 (“Glosario de Educación Especial”/ Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa/ SEB – SEP (www.educacionespecial.sep.gob.mx)
4
INCLUSIÓN EDUCATIVA “Se refiere a la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad o aptitudes sobresalientes; implica un cambio en la escuela en conjunto que, contrario a lo que parece, beneficia al resto de los alumnos y a la comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización de la escuela, la capacitación y actualización del personal docente, el enriquecimiento de prácticas docentes y la promoción de valores como la solidaridad y el respeto”. 3 3 (“Glosario de Educación Especial”/ Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa/ SEB – SEP (www.educacionespecial.sep.gob.mx)
5
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS. APOYO PEDAGÓGICO. APOYO PSICOLÓGICO. ATENCIÓN NEUROLÓGICA MAESTROS IDENTIFICAN Y CANALIZAN.
6
APOYO PEDAGÓGICO KINDER Y PRIMARIA. LENGUAJE ARTICULATORIO, LECTO – ESCRITURA, MATEMÁTICAS, MOTRICIDAD FINA, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA, MEMORIA, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ADECUACIONES CURRICULARES, TECNOLOGÍAS ADAPTADAS, ETC. KINDER Y PRIMARIA. LENGUAJE ARTICULATORIO, LECTO – ESCRITURA, MATEMÁTICAS, MOTRICIDAD FINA, ATENCIÓN, COMPRENSIÓN LECTORA, MEMORIA, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO ADECUACIONES CURRICULARES, TECNOLOGÍAS ADAPTADAS, ETC. SECUNDARIA Y PREPARATORIA. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, RAZONAMIENTO PERCEPTUAL, COMPRENSIÓN VERBAL, MEMORIA DE TRABAJO, ADECUACIONES EXÁMENES DE CAMBRIDGE, ADECUACIONES CURRICULARES, ETC. SECUNDARIA Y PREPARATORIA. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN, VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO, RAZONAMIENTO PERCEPTUAL, COMPRENSIÓN VERBAL, MEMORIA DE TRABAJO, ADECUACIONES EXÁMENES DE CAMBRIDGE, ADECUACIONES CURRICULARES, ETC. APOYO PEDAGÓGICO EN INGLÉS. PRIMARIA Y SECUNDARIA.
7
APOYO PSICOLÓGICO TERAPIA INFANTIL. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. especialista en “Terapia de Juego”. TERAPIA INFANTIL. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. especialista en “Terapia de Juego”. TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. “Psicoanaliticamente orientada” TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. c/15 días. Llevada a cabo por terapeuta del D.F. “Psicoanaliticamente orientada” TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS c/8 días. Llevada a cabo por terapeuta de Tequisquiapan. “Terapia breve”. TERAPIA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS c/8 días. Llevada a cabo por terapeuta de Tequisquiapan. “Terapia breve”.
8
ATENCIÓN NEUROLÓGICA. ESPECIALISTA EN NEURODESARROLLO ATENCIÓN NEUROLÓGICA. ESPECIALISTA EN NEURODESARROLLO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO VICTORIA, REALIZANDO EVALUACIONES (MAPEO CEREBRAL) Y TRATAMIENTOS. ( VISITAS MENSUALES.) DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO VICTORIA, REALIZANDO EVALUACIONES (MAPEO CEREBRAL) Y TRATAMIENTOS. ( VISITAS MENSUALES.) ALUMNOS DEL COLEGIO. (TODOS LOS NIVELES) NIÑOS DE COMUNIDAD PADRINOS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.