Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Modalidad y condiciones de aprobación del curso Agrupamiento 8 Prof. Cristina Lera Prof. Carlos Orellana
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Descubriendo el Prado por los Liceos Bauzá y Fabini
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa Maestros Comunitarios 2012
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Por qué Informática Educativa
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Curso: Motivación Escolar
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
PREESCOLAR Enero 2012.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Rúbricas.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Gimnasio Ingles Campestre.
Evaluación Código
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Colegio público San Vallés
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
1 WEB QUEST WEB QUEST NIVEL: POLIMODAL. TEMA: Periódico Escolar.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Currículo de religión en educación infantil
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL

DIDACTIC GUIDE FOR TEACHERS “CULTURAL TOURISM”. Objetivos generales: Profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad, principalmente, en sus posibilidades.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
CURSO DESARROLLO LOMCE
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Las TICS en las clases de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Equipo de Coordinación 2008 de Historia del Arte del Liceo Nº 6 de Montevideo: “Francisco Bauzá”. Prof. Eduardo Cardozo, Luis Alberto Berreta, Alberto Aicardi

Fundamentación del Proyecto: Montevideo cuenta con numerosos edificios de estilo historicista que pueden ilustrar el trabajo de Historia del Arte en el aula y fuera de la misma. Los jóvenes de la especialidad Matemática y Diseño tienen una sensibilidad natural hacia el Arte y una habilidad especial en recursos audiovisuales. Las salidas didácticas planificadas redundan en una mejora entre la interrelación del grupo y de los aprendizajes. Constituimos un Equipo de Coordinación interdisciplinario que colabora y orienta a los jóvenes en este trayecto. Se utilizarán diferentes recursos técnicos y/o artísticos: computadoras, cámaras digitales, músicas de fondo, croquis, imágenes satelitales. Nuestra tarea de registro y selección de imágenes será difundida a nivel nacional como un aporte al conocimiento del arte en el Uruguay.

Construcciones relevadas: 1. Iglesia de San Nicolás (Templo cristiano ortodoxo griego). Estilo neobizantino. 2. Iglesia de la Inmaculada Concepción (Iglesia de Oribe). Estilo ecléctico. 3. Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Iglesia de Tapes). Estilo neorománico. 4. Iglesia Virgen del Carmen y Santa Teresita (Iglesia de los Padres Carmelitas). Estilo neogótico. 5. Capilla Jackson. Estilo neogótico flamígero. 6. Catedral Metropolitana. Estilo neoclásico. 7. Iglesia San Antonio y Santa Clara (Iglesia de los Padres Capuchinos). Estilo neobarroco. 8. Iglesia del Sagrado Corazón. Estilo jesuita internacional; neobarroco. 9. Iglesia de San Carlos Borromeo. Arquitectura de la 2ª mitad del Sg. XX.

Evaluación cuantitativa de la experiencia: Calificiac. Finales de 3ºMD1: Calific.Nº de Estud.% Categor. D: 0,0% Categor. C: 11,1% 70Categor. B: 0,0% Categor. A: 88,9% 122

Evaluación cualitativa de la experiencia: Los jóvenes aprendieron una dinámica de trabajo diferente: “el aula fuera del aula”. Apreciaron el patrimonio artístico que existe en Montevideo. Aprendieron a ver con ojos diferentes, expresiones de arte religioso, que antes no valoraban. Hubo una integración entre el Equipo de Coordinación interdisciplinario con los estudiantes de 3ºMatemático-Diseño, apuntando a una verdadera transversalidad en la educación. Se utilizaron todos los recursos audiovisuales del liceo: Sala de Informática, Sala de Proyecciones, Sala de Videos. Los estudiantes desarrollaron en equipo sus “fortalezas”, apuntaladas por sus capacidades en informática, fotografía y dibujo. Los educandos de ambos grupos colaboraron mutuamente, sin resquemores e incluso participando activamente en el Encuentro de visita al Prado, junto con los estudiantes del Liceo Fabini de Minas. En cada evaluación escrita hubo alguna referencia a los guiones planteados, por lo que, los alumnos comprendieron, así la trascendencia de las salidas didácticas. Todo lo señalado se vio reflejado en las calificaciones de fin de año, por ejemplo en 3ºMD1 de nueve alumnos promovieron ocho.

Prof. Eduardo Cardozo, Alberto Aicardi.6 Pautas para la elaboración de la presentación en Power Point: Se seleccionaron las imágenes desde una óptica plástica y pedagógica en consonancia con los objetivos del Proyecto. Se procuró seguir un criterio cronológico en el orden de aparición de los templos, relacionándolos a su vez, con el Programa de Historia del Arte (opción Matemática y Diseño). El único texto que se utilizó fue el nombre de los sitios artísticos; partimos de la pauta de que el arte habla por si mismo y que este archivo a su vez, es un insumo para ser trabajado por los docentes en sus prácticas. Se utilizaron fondos gráficos y musicales para cada templo, adecuándose la velocidad, para lograr que el observador capte toda su riqueza, manteniendo su atención en la presentación