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Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D.

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Presentación del tema: "Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Comercio N°23 DE7 “Luis Agote” Coordinador: Prof. Emilio Crespo Cargo: Ayudante de Clases Prácticas Turno Tarde ESTRUCTURAS CELULARES EN 3D ¿CREANDO LAS CELULAS PARA BIOLOGIA?

2 Nació un problema: ¿Cómo podemos lograr que el alumno comprenda el significado de que es una célula y cuales son? ¿Qué hacemos para que los alumnos puedan entender el concepto de los tipos de células y su Estructura? ¿Cómo hacerlo? ¿ Con afiches….puede ser…pero no alcanza… Una presentación también…se puede agregar. Lo mejor!!!..pero todo esto es en 2D. Hay que llevarlas a un Modelo 3D para lograr un mayor entendimiento y comprensión….

3 Los tipos de Células Ejemplo: Célula Eucariota 2D 3D TRANSFORMARLA Y MATERIALIZARLA A UN MODELO 3D

4 ASIGNATURAS INVOLUCRADAS DE 2° AÑO CIENCIAS BIOLOGICAS EDUCACION TECNOLOGICA EDUCACIÓN PLASTICA ( trabajando transversalmente con las diferentes Áreas) (Coordinador del Proyecto – Ayudante de Clases Prácticas) Se realizara un reunión en Marzo-Abril con los profesores para llevar a cabo la coordinación del proyecto y las tareas de acuerdo a los horarios de las Materias en el Aula y las Pautas de Construcción y elaboración del mismo.

5 OBJETIVOS PRINCIPALES Y ESPECIFICOS Trabajar en la conceptualización de la Célula Procariota, Eucariota, Animal y Vegetal. Su composición. Partes. funcionalidad y características. Incentivar la Creatividad en los Alumnos a partir de sus propias creaciones en el uso correcto de las Netbook. Lograr que el alumno comprenda el uso y aplicación correcto del funcionamiento de la Impresora 3D. Realice un manejo correcto de las Herramientas de la Web (Internet), desde una perspectiva apuntada a la obtención de recursos para mejorar el aprendizaje. Entender el funcionamiento correcto de la aplicación utilizada para el Diseño en 3D y diferenciar entre un modelo 2D y un Diseño 3D. Aprenda y Entienda el lenguaje técnico correcto tanto Tecnológico como biológico. Tenga una dinámica de trabajo a nivel Grupal e individual en forma correcta y eficiente según lo planteado en el Proyecto. Analice, observe, desarrolle y se organice de acuerdo a criterios conceptuales a cada Área. Participe en forma armónica respetando las Normas según el Consejo de Convivencia Escolar.

6 DESARROLLO DEL PROYECTO POR AREA CIENCIAS BIOLOGICAS (Tiempo: 4 MODULOS) Conceptualización Teórica de las Estructuras Celulares (CARACTERISTICAS, FUNCIONES, PARTES Y DIFERENCIAS) y Exposición Final en el Aula y en Muestra Anual Escolar. Elaboración de Afiches sobre la temática. EDUCACION TECNOLOGICA (Tiempo: 4 MODULOS) Diseño y Desarrollo de la elaboración de la Impresión en 3D. Utilización de la Web para transformar las Imágenes 2D a 3D y/o realizar los diseños en 3D. (software Tinkercad y/o Selva3D) Búsqueda en la Web de Información de los Tipos de Células. Presentación en Diapositivas de Cada Célula y sus características, funciones y diferencias según lo desarrollado conceptualmente en el Aula con el docente de Biología. Impresión de las Células en el Aula de Informática-Tecnología En caso contrario se bajaran los modelos del Repositorio para ser preparados para la impresión con el software de la Impresora 3D (slicer o cura). EDUCACION PLASTICA (Tiempo: 2 MODULOS) Pintado de las Células Diseñadas en 3D con diferentes colores según sus características, funciones y tipos. CIENCIAS BIOLOGICAS (Tiempo: 4 MODULOS) Conceptualización Teórica de las Estructuras Celulares (CARACTERISTICAS, FUNCIONES, PARTES Y DIFERENCIAS) y Exposición Final en el Aula y en Muestra Anual Escolar. Elaboración de Afiches sobre la temática. EDUCACION TECNOLOGICA (Tiempo: 4 MODULOS) Diseño y Desarrollo de la elaboración de la Impresión en 3D. Utilización de la Web para transformar las Imágenes 2D a 3D y/o realizar los diseños en 3D. (software Tinkercad y/o Selva3D) Búsqueda en la Web de Información de los Tipos de Células. Presentación en Diapositivas de Cada Célula y sus características, funciones y diferencias según lo desarrollado conceptualmente en el Aula con el docente de Biología. Impresión de las Células en el Aula de Informática-Tecnología En caso contrario se bajaran los modelos del Repositorio para ser preparados para la impresión con el software de la Impresora 3D (slicer o cura). EDUCACION PLASTICA (Tiempo: 2 MODULOS) Pintado de las Células Diseñadas en 3D con diferentes colores según sus características, funciones y tipos.

7 SECUENCIA DE TRABAJO Antes de Imprimir Los Alumnos Realizarán: TRABAJO DE INVESTIGACION EN LA WEB (BUSQUEDA DE INFORMACION) ELABORACION DE AFICHES DESARROLLO DE UNA PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS MANEJO CORRECTO DE SOFTWARE DE DISEÑO 3D (EN LA WEB) CONSTRUCCION DE UN MODELO 3D. Gestión de Impresión SOFTWARE DE IMPRESIÓN (CONVERSION DE ARCHIVOS STL A GCODE). CONFIGURACION SEGÚN EL DISEÑO CREADO. TAREA DESARROLLADA POR EL AYUDANTE Y DOCENTE DEL AREA DE EDUCACION TECNOLOGICA. DESARROLLO DE MODELO A ESCALA 3D. Despues de Impresión Decoración de los modelos 3D Impresos en el Área de Educación Plástica. Y Su presentación, explicación y Exposición en Clase de Ciencias Biológicas y Presentación en Muestra Anual del Colegio. SE TRABAJARA POR AREA SEGÚN LOS CONTENIDOS PLANTEADOS Y LOS MODULOS SEGÚN LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO

8 TAREAS DESEMPEÑADAS ¿QUE HARAN LOS ALUMNOS? BUSQUEDA EN LA WEB DE INFORMACION SOBRE EL TIPO DE CELULAS (ARMADO DE AFICHES). ELABORACION DE UNA PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS. DISEÑO DE LAS CELULAS EN 3D (EN TINKERCAD U OTRO TIPO DE SOFTWARE) SUPERVISIÓN EN LA IMPRESIÓN DE 3D DE LAS CELULAS. EXPOSICION DE LA TEMATICA CON EL DISEÑO 3D PRESENTACION EN FORMA GRUPAL EN CLASE Y EN LA MUESTRA ANUAL DE LA ESCUELA. ¿COMO LOS ACOMPAÑARAN LOS DOCENTES? CADA DOCENTE DE CADA AREA LOS ACOMPAÑARA EN SEGÚN LO PLANTEADO POR EL PROYECTO. EL TRABAJO LO REALIZARAN EN FORMA GRUPAL SEGÚN LO DETERMINADO POR EL DOCENTE DE CIENCIAS BIOLOGICAS. TIEMPO ESTIMADO DEL PROYECTO: MAYO-JUNIO (5 SEMANAS)

9 RECURSOS Y TIEMPO RECURSOS Los Recursos que tendrán son las Netbook con conexión a Internet a través del Servidor. Además elaborarán afiches sobre la Temática y realizaran la presentación. Y Guardan la información en una Memoria extraible que les dará el Ayudante de Clases Prácticas para la organización del Proyecto. Y la Impresora 3D para imprimir los Modelos 3D. Además En Plástica utilizarán Pintura Acrílica para Decorar los Modelos Impresos. TIEMPO El Proyecto tendrá una duración de 1 mes y entre 4 y 5 semanas aproximadamente. El tiempo variara de acuerdo a lo trabajado en cada Área. Se estima 4 módulos como mínimo para cada Área. Sera de acuerdo a la Unidad 2 trabajada en Ciencias Biológicas. Cada tipo de Célula abarcara un modulo de duración. (Eucariota-Procariota-Animal y Vegetal). Las impresiones se realizaran en el Aula de Informática y Tecnología. Se utilizara además un modulo para la presentación del proyecto y exposición y otro modulo para la Evaluación final de cada grupo. DOS Módulos como mínimo en forma Semanal a desarrollar por Área.

10 CRONOGRAMA DE TAREAS AREAS1° SEMANA2° SEMANA3° SEMANA4° SEMANA5° SEMANA COORDINADOR DEL PROYECTO (AYUDANTE) SUPERVISIÓN DE TAREAS SUPERVISION DE TAREAS Y CONTROL DE IMPRESION CIENCIAS BIOLOGICAS (PROFESOR) (4 HORAS) INTRODUCCION TEORICA BUSQUEDA EN WEB DE INFO. ELABORACION DE AFICHES Y PRESENTACION EN DIAPOSITIVAS CORRECCION DE LO ELABORADO EXPOSICION Y EVALUACION GRUPAL (ORAL) E INDIVIDUAL (ESCRITO) EDUCACION TECNOLOGICA (PROFESORA) (2 HORAS) DISEÑO EN 3D EN LA WEB Y REPOSITORIOS IMPRESION EN 3D POR PIEZA (DURANTE LA SEMANA) CORRECCION DE LO ELABORADO EXPOSICION Y EVALUACION EDUCACION PLASTICA (PROFESORA) (2 HORAS) PINTADO DEL MODELO 3D EVALUACION SEGÚN LO ELABORADO LA COORDINACION Y SUPERVISION SE REALIZARA EN LAS HORAS DE AYUDANTIA. CADA PROFESOR TRABAJARA DE ACUERDO A SU CARGA HORARIA.

11 ¿Qué se evaluara?¿Cómo se evaluará? ¿Qué se evaluara? Se evaluará según lo expuesto por cada Grupo de Trabajo y Desarrollado en las Diferentes Áreas. Además se evaluara la Presentación realizada y la conceptualización de la temática en el Área de Ciencias Biológicas. También lo desarrollado en forma colaborativa por cada Grupo y la participación individual del Proyecto. Cada grupo tendrá que haber cumplido con las Pautas de trabajo establecidas por cada Área del Proyecto. ¿Cómo se evaluara? En Forma Oral y Grupal. Por Presentación Finalizada. En forma Escrita e Individual (Ciencias Biológicas)


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