La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículo de religión en educación infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículo de religión en educación infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Currículo de religión en educación infantil
Ángela Díaz- Laviada Mesa Blanca López Casado María Martín Jiménez Irene Prieto Moreno

2 Esquema general Currículo de las enseñanzas de religión católica
Decreto 17 de 2008 Currículo de las enseñanzas de religión católica Introducción Competencias Básicas objetivos Contenidos y criterios de evaluación

3 Decreto 17/2008 Artículo 9 Artículo 10 Enseñanzas de religión
1. Que los padres o tutores puedan decidir el recibir o no enseñanzas de religión. 2.En horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas. Artículo 10 Atención educativa para los alumnos que no reciben enseñanzas de religión

4 Currículo de las enseñanzas de religión católica
Derecho a recibir enseñanza de la religión católica Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede Señala los objetivos y contenidos Jerarquía eclesiástica Oferta obligatoria para los centros Carácter voluntario para los alumnos

5 ¿Qué pretende la formación religiosa y moral católica en un aula de infantil?
Formación integral del alumno: capacidad trascendente propuesta de sentido para su vida

6 ¿Qué ámbito del desarrollo del niño tiene especial relevancia en la enseñanza de la religión en Infantil? El afectivo

7 ¿A través de qué elementos puede el niño reconocer el sentido trascendente de la vida?
Símbolos y signos Experiencias religiosas de adultos Cultura que se transmite en la escuela

8 ¿ De qué tres áreas parte la experiencia religiosa del niño de 3 a 6 años?
Identidad y autonomía personal Descubrimiento del medio físico y social Lenguaje, comunicación y representación de la realidad

9 COMPETENCIAS BÁSICAS SON: “conocimientos, valores, ideas… puestos en práctica” PARA QUÉ: desarrollo integral + entorno ¿Qué pinta aquí la religión?: -aprendizaje globalizado -otro área

10

11 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Rezar Simbología Expresión: -emociones -dudas Diálogo: -resolución conflictos -preguntas-respuestas Argumentación

12 COMPETENCIA MATEMÁTICA
Deducción: al escuchar distintas historias, ideas… Simbología números Cronología: antes-después, ahora

13 COMPETENCIA MUNDO FÍSICO
Respeto y valoración Reciclaje Consumo Salud Sucesos Soluciones Posibilidades y limitaciones Acción del ser humano

14 COMPETENCIA DIGITAL Información: buscar, obtener, seleccionar procesar y comunicar. Críticos + positivos Responsables Televisión Internet manualidades , cuentos, juegos derechos humanos varios derechos, valores… juegos simples religión crucigramas, etc.

15 Competencia Social y ciudadana
Jerarquiza los valores Contribuye a madurar la dimensión moral Comprender la historia y la realidad social actual Ser un ciudadano responsable

16 Competencia cultural y artística
Aporta conocimientos de arte y cultura religiosa Transmite una manera de ver la vida Contribuye a la conservación del patrimonio cultural.

17 Competencia de aprender a aprender
Saber conjugar pensamientos sentimientos y acciones Crear su propio aprendizaje en base a los valores morales del cristianismo. Planteamiento de preguntas a cerca de la vida y saber cómo dar respuesta a ellas.

18 Competencia de iniciativa y autonomía personal
Apertura a una visión integral del niño Formación de un juicio moral a través de los valores del evangelio. Ayuda en la toma de decisiones.

19 Objetivos contenidos y criterios de evaluación
Orden ECI 19527/2007

20 Preguntas Elige tres competencias básicas y explica que aspectos de la religión se pueden trabajar en ellas. Nombra los artículos que hacen referencia a la enseñanza de la religión en el decreto 17/2008, y explica que dice en cada uno de ellos. ¿Que elementos le sirven al niño para conocer el sentido trascendente de la vida? Nómbralos. Explica dos actividades a través de las cuales se trabaje la competencia cultural y artística en infantil (por medio de la religión). A partir de estos 4 contenidos, establece 2 objetivos: Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite El comportamiento con los amigos y personas del entorno Jesús cuida de las personas y se preocupa por ellas. Pasajes del evangelio Imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.


Descargar ppt "Currículo de religión en educación infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google