“LA LITERATURA Y LA VIDA” DE: MARIO VARGAS LLOSA p. 97 Extraído de: Aduni (2002) Comprensión de lectura. Lima. Ed. Lumbreras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación y funcionalidad de tipografía Tipografía Lcdo. Damián Vásquez.
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
Lenguaje Escrito.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Filosofía y arte + Español
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Competencias básicas según el MEC
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Elaboración de fichas de resumen.
Colegio de bachilleres. Plantel 03 esterito
Curso Virtual Fortalecimiento
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
 La Monografía El Informe.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
La literatura precolombina
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Aprendiendo un poco más sobre
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Habilidades Cognitivas
 TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Conviértete en una gran comunicadora Tu capacidad para comunicarte con eficacia Módulo 5.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LITERATURA.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Los beneficios de la escritura. El lenguaje único Cada quien tiene su propia voz. Si se repite lo ya escrito, se mejora la repetición y la dicción mas.
Curso de Formación Continua: “Metodología para el aprendizaje de la Historia”
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA ASESORÍAS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN CHARLA SOBRE: PRODIGIOS Y VÉRTIGOS DE LA ANALOGÍA: SOBRE EL ABUSO DE LA LITERATURA EN EL.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
ESTRUCTURA KAGAN.
El escritor peruano Enrique Congrains Martin (1932 – 2009) propuso una de las mejores técnicas de estudio que comprende 3etapas,5 fases y 9 pasos cuyo.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA ESCRITURA.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Transcripción de la presentación:

“LA LITERATURA Y LA VIDA” DE: MARIO VARGAS LLOSA p. 97 Extraído de: Aduni (2002) Comprensión de lectura. Lima. Ed. Lumbreras

 Lee atentamente el siguiente texto que tiene dos párrafos.  En tu hoja escribirás las ideas principales más relevantes de cada párrafo (recuerda utilizar palabras precisas del texto más las tuyas; no es para nada provechoso que copies el texto)  Asimismo, luego de haber anotado las ideas principales deducirás el tema de cada párrafo.

 Párrafo 1:  Tema: _______________  IP: _______________  Párrafo 2:  Tema: _______________  IP: __________________  IP: _______________

 Una comunidad sin literatura escrita se expresa con menos pasión y riqueza de matices y claridad que otra cuyo principal instrumento de comunicación, la palabra, ha sido cultivado y perfeccionado gracias a los textos literarios. Una humanidad sin lecturas, no contaminada de literatura, se parecería mucho a una comunidad de tartamudos y de afásicos aquejada de tremendos problemas de comunicación debido a lo basto y rudimentario de su lenguaje.

 Esto vale también para los individuos, claro está. Una persona que no lee o lee poco o lee sólo basura puede hablar mucho pero dirá pocas cosas porque dispone de un repertorio mínimo y deficiente de vocablos para expresarse. No es sólo una limitación verbal, es al mismo tiempo una limitación intelectual y de horizonte imaginario, una indigencia de pensamiento, de conocimiento porque las ideas, los conceptos mediante los cuales nos apropiamos de la realidad existente y de los secretos de nuestra condición no existen disociados de las palabras a través de los cuales los reconoce y define la conciencia. Se aprende a hablar con corrección, profundidad, rigor y sutileza gracias a la buena literatura y sólo gracias a ella.

 A) La lectura de textos de poco contenido trae consigo notorias limitaciones léxicas.  B) Los conceptos son los instrumentos que permiten apropiarnos de la realidad.  C) La literatura constituye un arte que impulsa las grandes transformaciones sociales.  D) El cultivo de la literatura mejora la comunicación tanto colectiva como individual.  E) El lenguaje literario siempre ha tenido una gran acogida en sociedades como la muestra.

 A) El literato debe poseer un repertorio léxico riguroso.  B) La mayoría cultiva un lenguaje de nivel literario.  C) En nuestro país resulta poco útil cultivar la literatura.  D) Todo texto escrito mejora por igual el lenguaje.  E) Existen otras artes más importantes que la literatura.

 A) El mejoramiento de la belleza y sutileza del lenguaje.  B) La enseñanza intensiva de literatura en las escuelas.  C) El repudio de individuos con características afásicas.  D) El descubrimiento de los secretos de nuestra condición.  E) La mejor preparación académica de los literatos.

 A) Los excesos de la literatura.  B) Las limitaciones de los literatos.  C) El escaso fomento de la literatura.  D) Los problemas en la expresividad.  E) La lectura exclusiva de literatura.

 A) La mayor aceptación social.  B) El conocimiento de matices.  C) La mejora de las capacidades intelectuales.  D) El establecimiento de fuertes lazos de comunicación.  E) La consolidación artística y cultural de un pueblo.

 1) D  El cultivo de la literatura mejora la comunicación tanto colectiva como individual.  2) A  El literato debe poseer un repertorio léxico riguroso.  3) B  La enseñanza intensiva de la literatura en las escuelas.  4) C  El escaso fomento de la literatura.  5) C  La mejora de capacidades intelectuales.