La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
GÉNERO NARRATIVO PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014

2 ELEMENTOS DEL MUNDO NARRATIVO

3

4 INTRODUCCIÓN Como sabes, el acto de narrar una historia es tan cotidiano y antiguo como el propio ser humano. Todo el tiempo, estamos contando partes de nuestra historia personal a quienes nos rodean y desde que somos niños estamos escuchando las anécdotas y experiencias de nuestros seres cercanos convertidas en cuentos o historias. Sin embargo, no debemos olvidar que la literatura es una creación artística y no una imitación o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados.

5 Situaciòn narrativa bàsica. Situaciòn comunicativa bàsica
Narrador Mundo narrado Lector. Emisor Mensaje Receptor Narrador Mundo narrado Lector.

6 El género narrativo se caracterizará por el predominio de la dimensión representativa del lenguaje, o sea, de la función referencial. Esto, porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado (acciones – personajes – espacio). Mensaje (narración) “Cuando yo era un niño, y habíamos recién llegado a Santiago, mi padre me regaló esta cámara...” Receptor Emisor Función referencial Contexto: Chile en 1925

7 En términos formales lo narrativo se define como: un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en un tiempo y espacio de carácter ficticio. Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o ficticios. El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo de escritura propio del autor que lo produce. En este sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera especial".

8 PERSONAJES Son los seres que realizan las acciones dentro del mundo narrado. Tenemos distintas formas de clasificar: Una de ellas es cuando hablamos de personaje principal (es) que es cuando la acción narrativa gira en torno a él o ellos. Otro es el personaje secundario cuando ayudan al personaje principal a realizar la acción o dan un punto de vista de las situaciones que ocurren. Y los terciarios o incidentales que ayudan a realizar una acción en la obra y no tienen una mayor importancia.

9 Otra clasificación es cuando hablamos de personajes redondos los cuales van cambiando o evolucionando durante el desarrollo de la narración y los planos que no manifiestan ningún cambio de estereotipo. Segùn su unidad o pluralidad hablamos personajes Individuales, por la relevancia como individuo que realiza determinadas acciones o Colectivo por la relevancia como una unión de personas que realizan las acciones.

10 ambiente El espacio es el lugar imaginario o real donde suceden los hechos y actúan los personajes, presentado por el narrador. Muchas veces influye o tiene relación con los acontecimientos. - Espacio social: Es el espacio cultural donde se manifiestan ideas ético-morales, pensamientos religiosos y políticos, entre muchos más que rodean los hechos ejecutados por los personajes. Es decir, es el entorno en el cual se realiza la acción. Muestra la visión de la sociedad dentro de una época determinada.

11 Espacio Físico: También se le conoce como escenario y responde al lugar o lugares donde suceden los actos y se dividen en: Espacios Físicos Abiertos: son aquellos espacios exteriores, de afuera, que son muy grandes o amplios para el desarrollo de los hechos y que dan libertad a los personajes para actuar, pues cuentan con el lugar para hacerlo. Espacios Físicos Cerrados: son los espacios reducidos y pequeños, que limitan y entraban las acciones que ejecutan los personajes en la narración. Espacio Psicológico: Es el ambiente espiritual que rodea al entorno y, por ende, influye en las formas de actuar que tengan los personajes. Este espacio muestra la interioridad de cada personaje, en directa relación con sus sentimientos, sean de alegría, angustia, frustración u otros.

12 Espacio Espacio Físico:
Es donde se sitúan los personajes. Espacio Es el lugar donde trascurre la acción. Reales , ficticios y míticos. Se subdivide en: Espacio Físico: Es la atmosfera espiritual que envuelve a los personajes. Espacio sicológico: Entorno cultural, religioso, socioeconómico, moral, histórico que envuelve a los personajes. Espacio Social:

13 El Concepto de Verosimilitud
en literatura. Ficción= mímesis.. Aristóteles= Todas las obras literarias copian la realidad . Pacto ficcional : toda ficción crea un mundo semánticamente distinto al mundo real , creado específicamente por cada texto de ficción y al que sólo se puede acceder precisamente a través de dicho texto. Imitación de las acciones de los hombres.

14 Los tipos de mundos narrativos.

15 TIPOS DE NARRADORES

16 TIPOS DE NARRADORES


Descargar ppt "PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google