La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA."— Transcripción de la presentación:

1

2  TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA

3

4 ¿CÓMO INFLUYE LA DEFICIENCIA EN EL INCREMENTO DE VOCABULARIO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO, 6TO Y 7MO AEGB DE LA ESCUELA “LUIS STACEY”? PROBLEMA

5 DEFICIENCIA EN EL INCREMENTO DE VOCABULARIO PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS. IDEA DEL PROBLEMA

6 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN: 1. Determinar las causas y efectos de la deficiencia de incremento de vocabulario para la creación de textos descriptivos. 2. Comprobar si a mayor incremento de vocabulario, se mejora la construcción de textos. 3. Identificar los elementos de la competencia lexical que deben ser desarrollados según el DFRC, en la construcción de textos descriptivos. 4.Proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje para el incremento de vocabulario y por ende la mejora en la construcción de textos descriptivos. 1. Determinar las causas y efectos de la deficiencia de incremento de vocabulario para la creación de textos descriptivos. 2. Comprobar si a mayor incremento de vocabulario, se mejora la construcción de textos. 3. Identificar los elementos de la competencia lexical que deben ser desarrollados según el DFRC, en la construcción de textos descriptivos. 4.Proponer estrategias de enseñanza-aprendizaje para el incremento de vocabulario y por ende la mejora en la construcción de textos descriptivos.

7 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 3. ¿Cómo influyen los elementos de la competencia lexical del DFRC en la construcción de textos descriptivos? 4. ¿Cuáles estrategias de enseñanza aprendizaje se utilizan para el incremento del vocabulario en la producción de textos descriptivos? 2. ¿En qué porcentaje se mejorará la construcción de textos con el incremento de vocabulario? 1. ¿Cuáles son las causas y los efectos de la deficiencia de incremento de vocabulario para la creación de textos descriptivos?

8 JUSTIFICACIÓN Esta investigación nos ayudará a determinar las causas y efectos de la falencia de la práctica de incremento de vocabulario en la producción de textos descriptivos. A través de esta investigación se pretende mejorar el léxico para la comunicación oral y escrita de los estudiantes de 5to de Básica, con la finalidad, de que el estudiantado esté en la capacidad de escribir con claridad, mediante la aplicación de estrategias que coadyuven el desarrollo de competencias como: la competencia Lexical, textual, oral y crítica, para que estas se conviertan en la fortaleza para el mejoramiento continuo de la producción textual en el contexto académico y la vida cotidiana. Los estudiantes de Quinto de Básica, de la Escuela "Luis Stacey" se beneficiarán incrementando habilidades en el vocabulario para la producción de textos descriptivos. Los estudiantes podrán producir textos descriptivos con facilidad para así incorporarse al mundo de la oralidad con un vocabulario fluido. Esta investigación es factible y posible ya que existe el problema y la solución con la implementación de nuevas estrategias. Partimos en el mes de noviembre de 2014 y concluimos en marzo del 2015. JUSTIFICACIÓN Esta investigación nos ayudará a determinar las causas y efectos de la falencia de la práctica de incremento de vocabulario en la producción de textos descriptivos. A través de esta investigación se pretende mejorar el léxico para la comunicación oral y escrita de los estudiantes de 5to de Básica, con la finalidad, de que el estudiantado esté en la capacidad de escribir con claridad, mediante la aplicación de estrategias que coadyuven el desarrollo de competencias como: la competencia Lexical, textual, oral y crítica, para que estas se conviertan en la fortaleza para el mejoramiento continuo de la producción textual en el contexto académico y la vida cotidiana. Los estudiantes de Quinto de Básica, de la Escuela "Luis Stacey" se beneficiarán incrementando habilidades en el vocabulario para la producción de textos descriptivos. Los estudiantes podrán producir textos descriptivos con facilidad para así incorporarse al mundo de la oralidad con un vocabulario fluido. Esta investigación es factible y posible ya que existe el problema y la solución con la implementación de nuevas estrategias. Partimos en el mes de noviembre de 2014 y concluimos en marzo del 2015.

9 MARCO TEÓRICO VocabularioComunicación: Oral y Escrita Falta de incremento de vocabulario: Causas y efectos Contextos: social, cultural y económico Incremento de vocabulario Propiedades textuales. Elementos de la competencia lexical en el DFRC de 5to de Básica. Estrategias Competencia lexical. Estrategias que favorezcan en la produccion de textos descriptivos.

10 Este tipo de investigación nos ayudará a describir de modo sistemático las características de la población en estudio. Este tipo de investigación nos ayudará a describir de modo sistemático las características de la población en estudio.

11 La deficiencia de incremento de vocabulario si influye en la producción de textos descriptivos. La aplicación de estrategias aumenta el vocabulario y mejora la producción de textos descriptivos. La deficiencia de incremento de vocabulario si influye en la producción de textos descriptivos. La aplicación de estrategias aumenta el vocabulario y mejora la producción de textos descriptivos.

12 Variables Definición conceptual de las variables Definición operacional de las variables Expresión Oral Es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva. Descripciones orales Expresión Escrita Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos. Descripciones escritas, retratos

13 Variables Definición conceptual de las variables Definición operacional de las variables Contexto social Abarca todos los factores culturales, económicos, históricos, etc. que forman parte de la identidad y de la realidad de una persona, conformando la familia como núcleo de la sociedad. Entorno familiar Contexto social Todas aquellas condiciones o circunstancias físicas, sociales, y económicas que caracterizan los elementos y servicios necesarios para el funcionamiento de una Institución Educativa. Entorno escolar

14 Variables Definición conceptual de las variables Definición operacional de las variables SinonimiaRelación semántica entre dos o más términos que tienen significantes distintos y significados iguales o equivalentes. Significados alternativos AntonimiaRelación semántica entre dos o más términos cuyos significantes son distintos y cuyos significados son opuestos o contrarios. Significados contrarios hiperonimiaPalabra cuyo significado engloba el de otra u otrasTérmino general PolisemiaRelación semántica en la que un significante posee varios significados que guardan cierta relación entre sí Varios significados

15 PárrafoEscrito que encierra un mensaje formado por oraciones que todas giran alrededor de una idea escencial terminado en punto y aparte, con coherencia y cohesión. Conjunto de oraciones TextoEs una unidad semántica independiente, tiene contenido y expresión. Ideas completas ContextoEs el medio, el escenario, el lugar en que se produce cada acto de comunicación Entorno natural y social DescripciónEs pintar con palabras a las personas, animales, objetos, paisajes, lo que se siente, o lo que se imagina. Con ella se pretende que el que la lea o escuche pueda imaginarse lo descrito como si lo estuviera viendo. Definición de características Competencias lexical Implica que el estudiante puede deducir, relacionar palabras, conceptos según el contexto donde se encuentra. Fluidez oral Textual Escribir con claridad tomando en cuenta ideas principales, secundarias, aplicando las normas ortográficas. Uso correcto de los Oral Desenvolvimiento en el ambito formal y cotidiano. vocablos Crítica Libertad de opinar y cuestionar con criterio propio. Criterios personales VariablesDefinición conceptual de las variablesDefinición operacional de las variables

16 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:

17 Población y muestraTécnicas para recolectar información Instrumentos para recolectar la información POBLACIÓN : 909 estudiantes de la Escuela "Luis Stacey" MUESTRA: la selección de la muestra es no aleatoria a juicio y conveniencia de la investigación, por lo tanto se procede a seleccionar a los estudiantes de: Encuestas Entrevista Cuestionario Entrevista semi estructurada 5to AEGB30 ESTUDIANTES 6TO AEGB38 Estudiantes 7MO AEGB44 Estudiantes TOTAL112 Estudiantes

18 SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA AGRADECEN SU ATENCIÓN ! AGRADECEN SU ATENCIÓN ! 16 DE DICIEMBRE DE 2014


Descargar ppt " TEMA DE INVESTIGACIÓN: INCREMENTO DEL VOCABULARIO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS INTEGRANTES: SONIA AYALA XIMENA CARRERA EDWIN ORELLANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google