Tema 5: Recursos didácticos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Lenguaje Escrito.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO
LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007.
Discurso Dialógico…………
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
4.4.-Exposición de temas..
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Si lo bueno breve, dos veces bueno
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Actividad de Teatro y Oratoria
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Características del debate
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y Comunicación
Dialogar y Entrevistar
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
Lengua oral y lengua escrita
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
El Debate ¿Qué es un debate?
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Géneros discursivos orales
Concepto, características y tipos de discursos
Formas de expresión oral
LA EXPOSICIÓN.
L ECTURA E XPRESIVA : Por : Gadiel Feliz Green Nicole Jaquez Drullard
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Tema 5: Recursos didácticos DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 1.2: El aula como espacio de interacción comunicativa

El aula es un espacio de interacción comunicativa Por lo tanto, en ella se pueden desarrollar una serie de estrategias para la expresión oral, entre ellas: 3. El debate 1. El diálogo 4. La lectura oral de textos literarios 2. La exposición

1 Diálogo

El diálogo está unido al aprendizaje significativo ¿En qué sentido? Es la forma más natural de comunicación y socialización. Se estructura en torno a los turnos de palabra: inicio con fórmulas de tratamiento, desarrollo (con enunciaciones e interrogaciones), y despedida, con fórmulas de despedida y cierre. En los momentos previos al diálogo se establece una negociación no verbal mediante la cual se establece la toma del turno de palabra.

Estrategias para el desarrollo del diálogo Escuchar las opiniones y puntos de vista de los demás. Iniciar y terminar una intervención. Dominar los turnos de palabra y respetarlos. Ser breve y exponer las ideas con claridad y argumentación de las opiniones. Utilizar y saber interpretar los indicadores no verbales. Mirar a los interlocutores (indica apertura del canal de comunicación). Reconducir o finalizar el discurso en función de las reacciones del interlocutor. Adecuación del registro y los gestos a la situación comunicativa.

2 Exposición

La exposición oral no sólo es beneficiosa para el profesor También lo es para los alumnos: Se integra en otros actividades, como los debates. Ponen en juego una serie de estrategias que les ayudan a vencer su timidez y a hablar en público. Estrategias que se explican porque, a diferencia del diálogo, en la exposición no hay una interacción inmediata con el interlocutor.

Estrategias para el desarrollo de la exposición Articular los sonidos con claridad. Utilizar el volumen de voz conveniente. Enfatizar lo importante con los gestos y la acentuación. Variar el tono de voz, evitando la monotonía. Utilizar de forma adecuada las pausas. Mirar al auditorio y evitar fijar la vista en un punto. Observar las reacciones del auditorio y aclarar lo necesario. Adecuar los movimientos, gestos y miradas a la información. Situarse de manera que todo el auditorio pueda observar al orador. Apoyarse lo mínimo posible en la lectura de documentos.

3 Debate

El debate es también una actividad dialógica por naturaleza Ofrecer todos los puntos de vista a favor o en contra de algo: Favorece el desarrollo del pensamiento crítico. Ayuda a clarificar y construir el criterio propio, así como a valorar y cuestionarse posturas. En el debate, se es oyente y hablante, por lo que tiene las ventajas tanto del diálogo (pues es un diálogo) como de la exposición (pues es una exposición de la propia opinión).

Estrategias para el desarrollo del debate Planificarlo y prepararlo previamente, con fuentes documentales. Repartir entre los alumnos las tareas: moderador, participante, etc. Distribuir el espacio del aula con el moderador entre los grupos. Alternar y respetar los turnos de palabra sin monopolizarlos. Formular las tesis con claridad y precisión. Escuchar al ponente y tratar de entender sus puntos de vista. Respetar las opiniones ajenas y rebatirlas de forma razonada. No exaltarse y mantener la serenidad. Evaluar la actividad desde el punto de vista formativo, comunicativo y lingüístico.

4 Lectura oral de textos literarios

La literatura, al principio, no fue “literatura” sino voz Beneficios de la lectura expresiva de textos poéticos: Perfecciona la lengua oral, la atención y la memoria. El uso estético del lenguaje nos hace ver su parte lúdica. Favorece la creatividad.

Estrategias para recitar Articular con claridad los sonidos. Adecuar el volumen y el tono de voz. Adecuar las pausas al final de los periodos sintácticos y al final del verso. Utilizar el ritmo adecuado a las pausas y evitar la monotonía. Dar la entonación que corresponda a la modalidad oracional. Adoptar la postura conveniente y utilizar los gestos y movimientos acordes con el texto.