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Si lo bueno breve, dos veces bueno

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Presentación del tema: "Si lo bueno breve, dos veces bueno"— Transcripción de la presentación:

1 Si lo bueno breve, dos veces bueno
Juan Antonio Ramírez García Toast Master COPARMEX Laguna Junio 2009

2 ¿Hablar en publico? Todos requerimos comunicarnos, en términos profesionales o laborales, sociales y obvio, familiares, la cuestión es que tan eficientemente lo hacemos. El discurso es la forma de expresión oral mas común ante un público, y tiene la finalidad de comunicar mediante argumentos y retorica alguna idea o punto de vista.

3 Preparación del discurso:
Hay que saber de que se va ha hablar El orden de las ideas Argumentar las ideas Puesta en marcha del discurso

4 Preparación del discurso
Adecuación a las circunstancias, es decir en que contexto se dará el discurso Tipo y características del público Cuales son los objetivos del discurso Que es lo básico Que es accesorio

5 Selección y orden de las ideas
Seleccionar supone elegir Definir los argumentos Apoyar las ideas con datos Tener una estrategia sobre la estructura del discurso: Inductiva, deductiva, encuadrada o en paralelo

6 Argumentación y conclusiones
La argumentación es el encadenamiento de ideas que da lugar a una conclusión. El argumentar varia de cultura a cultura e incluso dentro de una cultura. Todo argumento debe conducir a una conclusión, de lo contrario puede crear confusión o la apariencia de caos y desorden.

7 Argumentos y emociones
Otra forma de preparar un discurso es apoyarse en historias, ejemplos, anécdotas, argumentos que conduzcan a despertar las emociones de la audiencia. Las emociones son mas devastadoras, pero se pueden escapar de control, su impacto es mayor al inicio y al final del discurso. Al igual que en los argumentos deben generar conclusiones o tomar partido.

8 Argumentos Las emociones deben sentirse como sinceras, de lo contrario tendrían el efecto contrario al deseado, además, si alguien cita datos duros que rebatan los argumentos emocionales, destruirá el efecto emocional y causaría la impresión de que se deseaba chantajear a la audiencia.

9 El discurso Las partes de un discurso son:
Introducción: saludo y partitio Desarrollo: narración previa, núcleo argumentativo, refutación en caso de debate y finalmente epilogo Conclusión

10 Al hablar Modular la voz
Pausas conforme a la gramática y puntos del discurso ha acentuar Entonación y claridad Postura y vestimenta Manejo del espacio

11 Sugerencias A quien debo saludar No memorizar
Se pueden utilizar ideas eje escritas Si se contara con atril, analizar las ventajas y desventajas de salir Disposición de la sala Apoyos técnicos y confort del auditorio Ambiente de la audiencia

12 Kinésica y proxémica Movimientos naturales y espontáneos Uso de manos
La mirada Posturas corporales Distancia o proxémica Vestimenta e imagen del orador

13 Interpretar a la audiencia
PNL y movimiento corporal Leer el rostro, Protocolo de Paul Ekman Uso del Eneagrama Recordar el tipo de audiencia y sus intereses: genero, nivel socioeconómico y educativo

14 Seis máximas de Geoffrey Leech
Tacto, maximice las ganancias para sus oyentes y minimice los costos Generosidad, maximice el beneficio de su audiencia Aprobación, maximice el elogio y minimice la crítica Modestia, maximice el aprecio hacia quienes habla Acuerdo, maximice los acuerdos Simpatía, maximice la cordialidad

15 El destinatario es el centro y fin de las palabras del orador.


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