Planificación Curricular del área de matematica
ENFOQUE DEL ÁREA DE MATEMATICA
Enseñanza Aprendizaje 14/04/2017 EL ENFOQUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Hacer matemática a partir de problemas del contexto real Enseñanza Enfoque centrado en resolución de problemas “A través de” Resolución de problemas “Sobre la” “Para la” Aprendizaje 3
ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MATEMATICA
CAPACIDADES COMPETENCIAS DOMINIO
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA Sesiones escenarios Proyecto laboratorio taller Actividad 1 Actividad 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 3 Actividad 3
PROGRAMACIÓN ANUAL
MATRIZ DE UNIDADES DIDÁCTICAS
RECONOCIENDO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
La situación del contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. En la I.E. María Parado de Bellido, se observa que existe tardanza al ingresar y en las sesiones de aprendizaje existen conflicto entre pares, afectando esto en el rendimiento escolar
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En el colegio “Mi Perú”, los alumnos del 5to grado de secundaria para retornar a sus aulas luego de haber culminado el recreo demoran de 8 a 10 minutos; por que recién aprovechan al toque del timbre a ir a los servicios higiénicos o a comprar algo al kiosco. ¿Cuál será la cantidad de tiempo perdido en la semana? ¿Cuál será la cantidad de tiempo perdido en la mes y en el año? ¿Cómo podemos resolver esta situación problemática?
SITUACIÓN DE CONTEXTO Y SITUACIÓN PROBLEMÁTICA (UNIDAD) SITUACIÓN PROBLEMÁTICA (SESIONES/ESCENARIOS) La situación problemática deriva de la situación de contexto. Las situaciones problemáticas pueden ser situaciones lúdicas, retos, acertijos, etc. Las situaciones problematices movilizan los contenidos temáticos Proyecto laboratorio taller SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Actividad 1 Actividad 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 3 Actividad 3
Se llena con los fascículos de rutas de aprendizaje 1 3 Se llena con los fascículos de rutas de aprendizaje 2
ACTIVIDADES UNIDAD DE APRENDIZAJE SESIONES/ESCENARIOS PROYECTO LABORATORIO TALLER ACTIVIDADES Los indicadores de la unidad se reparten entre los escenarios. En cada escenario los indicadores de la unidad generan actividades Las actividades son las formas de intervención en el aula, de acuerdo al horario escolar
SESIONES O ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Sesión: Proyecto matemático Comprende un conjunto de actividades para indagar y resolver una situación problemática real con implicancias sociales, económicas, productivas y científicas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AULA PROYECTO LABORATORIO TALLER ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD Experimentación Los indicadores para cada actividad están seleccionados de la unidad. Indagación y exploración Registros de datos y practicas Resolución de ejercicios y problemas
CONDICIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES MATEMÁTICAS MATEMATIZAR COMUNICAR REPRESENTAR ELABORAR DIVERSAS ESTRATEGIAS UTILIZAR EXPRESIONES SIMBÓLICAS ARGUMENTAR Realizar medidas Interrogantes para promover la comprensión del problema Representaciones vivenciales Representaciones vivenciales Usar expresiones y operaciones aritméticas Escenario de exposición Elaborar diseños gráficos Representaciones apoyadas en material concreto Ensayo- error Escenario de discusión Usar algoritmos Interrogantes para promover la resolución del problema Empezar por el final Escenario de indagación Hacer sociodramas Representaciones de forma pictórica Usar construcciones formales Razonar lógicamente Escenario de prácticas inductivas Planificar y desarrollar esquemas gráficos Representaciones de forma gráfica Interrogantes para promover la evaluación de resultados Generalizar Escenario s integrativos Representaciones simbólica Plantear una ecuación Las seis capacidades son trabajadas en una sesión/escenario y con prioridad la que decides desarrollar
Sesión: laboratorio matemático El estudiante, a partir de actividades vivenciales, lúdicas y de experimentación establece relaciones entre conceptos, objetos y representaciones matemáticas.
Sesión: taller matemático El estudiante pone en práctica aquellos aprendizajes que ya ha desarrollado en la intención de resolver situaciones problemáticas.