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Ciencia Tecnología y Ambiente

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Presentación del tema: "Ciencia Tecnología y Ambiente"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia Tecnología y Ambiente

2 Enfoque del área de C.T.A El área curricular de ciencia, tecnología y ambiente desarrolla el pensamiento científico para comprender y aplicar la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad

3 En el marco de una cultura científica
Capacidades científicas que le permitan desarrollar el pensamiento científico Desarrollar capacidades y aptitudes científicas que permita al sujeto insertarse activamente en la sociedad del conocimiento En el marco de una cultura científica Capacidades y aptitudes científicas que le permitan insertarse ala sociedad del conocimiento y contribuir en mejorar la calidad de vida

4 Características del pensamiento científico
OBJETIVO: Se aplica a los hechos innegables y no especula arbitrariamente RACIONAL : Se dice que en el pensamiento científico hay racionalidad ,porque esta integrado de principios y leyes científicas. SISTEMICO: Los conocimientos científicos no pueden estar aislados y sin orden; siempre están inmersos en un conjunto y guardan relación unos con otros.

5 ¿Qué características posee un estudiante con pensamiento científico?
Es aquel estudiante que posee capacidades y actitudes científicas : Es objetivo Es innovador Es creativo Es emprendedor

6 Finalidad del Área Desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias .Por lo tanto el área contribuye en el desarrollo integral de la persona humana en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología a y con su ambiente , en el marco de la cultura científica

7 COMPETENCIAS ACTITUDES ORGANIZACIÓN DEL AREA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
Comprensión de información Indagación y experimentación CONOCIMIENTOS Mundo físico ,tecnología y ambiente Mundo viviente, tecnología y ambiente Salud integral, tecnología y sociedad ACTITUDES Demuestra curiosidad en la practica de campo . Participa en los trabajos de investigación de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnología. Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativa. Valora la biodiversidad existente en el país.

8 COMPETENCIAS VI CICLO VII CICLO
Comprende y analiza los hechos ,conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos físicos en la naturaleza ,mediante la investigación y la experimentación en relación con la tecnología y el ambiente. Investiga y comprende los conocimientos científicos y tecnológicos ,que rigen el comportamiento de los procesos y cambios físicos y químicos asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación con la tecnología y el ambiente con sentido critico y creativo. Investiga y aplica los principios químicos , biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza , con una actitud científica que responde a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecológico ,los estilos de vida saludable ;así como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de consumo responsable. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

9 COMPETENCIAS 199 – 2015 - MINEDU
CIENCIA Y AMBIENTE (CICLOS II, III, IV Y V) CAPACIDADES Indaga mediante métodos científicos situaciones que pueden ser investigados por la ciencia. Problematiza situaciones Diseña estrategias para hacer indagación. Genera y registra datos e información. Analiza datos o información. Evalúa y comunica.

10 COMPETENCIAS 199 – 2015 - MINEDU
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE (CICLOS VI Y VII CICLO) CAPACIDADES Explica el mundo físico basado en conocimiento científico Comprende y aplica conocimientos científicos. Argumenta científicamente. Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. Plantea problemas que requieren de soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución. Diseña alternativas de solución al problema. Implementa y valida alternativas de solución. Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo Construye una posición critica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. Toma posición crítica frente a situaciones socio científicas.

11 C.T.A MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
MUNDO FISICO , TECNOLOGIA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL ,TECNOLOGIA Y AMBIENTE

12 ORGANIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES
COMPRENSION DE INFORMACION Es la capacidad que permite comprender analizar los hechos .conceptos, principios científicos y tecnológicos e internalizar diversos procesos biológicos ,químicos y físicos que se dan en la naturaleza , mediante la indagación y la experimentación.

13 INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Es una capacidad humana que contribuye al desarrollo del pensamiento sistémico , orienta a la investigación experimentación y plantea soluciones razonables a un problema. A través de la indagación se desarrolla el pensamiento critico y creativo , el manejo de instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender.

14 INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Es un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural , se generan hipótesis, se diseña una investigación y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una solución a los problemas. Es un enfoque de aprendizaje que implica un proceso de explorar el mundo natural o material y que conlleva a hacer preguntas, hacer descubrimientos y ensayos rigurosos de los descubrimientos en la búsqueda de nuevas comprensiones.

15 Es formativo, privilegia el desarrollo de competencias.
CARACTERISTICAS Es formativo, privilegia el desarrollo de competencias. El estudiante es considerado como el centro del proceso de aprendizaje. Redimensiona y fortalece el rol del docente mediador en la formación del estudiante. Atiende a la diversidad cultural y social y promueve el uso adecuado de recursos y materiales didácticos, así como de estrategias e instrumentos de evaluación. Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

16 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
PROPOSITO. Es el entendimiento de las implicaciones de la ciencia y sus aplicaciones en la experiencia social. La ciencia tiene un papel importante que las decisiones en las áreas económica, política y personal no se pueden tomar sin considerar la ciencia y tecnología involucradas.

17 UNA ALFABETIZACION CIENTIFICA DIRIGIDA HACIA UNA CULTURA CIENTIFICA BÁSICA DEBE CONTENER
Conocimientos de la ciencia Aplicaciones del conocimiento científico situaciones reales y simuladas Habilidades y tácticas de la ciencia. Uso de aparatos e instrumentos. Resolución de problemas: Aplicación de habilidades, conocimientos científicos e investigaciones reales. Interacción con la tecnología. Cuestiones socioeconómico – políticas y ético morales Historia de la ciencia y la tecnología.

18 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Es la capacidad de apropiarse y usar conocimientos, fuentes fiables de información, destrezas procedimentales y valores para explicar el mundo físico. Significa tomar decisiones y reconocer las limitaciones y los beneficios de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida. Es la capacidad de operar y hacer funcionar dispositivos tecnológicos diversos.

19 EL AREA Y LOS PROPOSITOS AL 2021
Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo .(5) Comprensión del medio natural y su diversidad, así como el desarrollo de la conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales en el marco de una moderna ciudadanía .(7)

20 CONCEPTOS BÁSICOS COMPETENCIA: Se define como un saber actuar en un contexto dado, en función a un objetivo o solución de un problema. Además selecciona y moviliza una diversidad de saberes propios o recursos del entorno.

21 CONCEPTOS BÁSICOS CAPACIDADES: Se desarrollan de una manera dinámica, lo que significa que en el aula se pueden trabajar todas las capacidades o solo aquellas que sean necesarias para completar el logro.

22 CONCEPTOS BÁSICOS INDICADORES: Orientan y evidencias su progreso en cada ciclo, tanto para el logro de la competencia como para la comprensión de un conjunto de conocimientos seleccionados y recomendados para el ciclo.

23 ESTRATEGIAS Trabajos de investigación Trabajo de campo
Practica de laboratorio Elaboración de proyectos y simulaciones Uso de organizadores visuales Uso de las TIC Técnicas de investigación Aprendizaje basado en problemas Lectura de teorías y principios con diversos propósitos Elaboración de maquetas esquemas y otros Resolución de ejercicios de aplicación

24 MATERIALES MANIPULATIVOS

25 Materias distribuidos para el Área de C.T.A
Kit electricidad y magnetismo Modelo de torso humano Kit de código genético Kit de microscopia Guías metodológicas Textos escolares Fascículos

26 TÉCNICAS PARA EL TRABAJO DE CAMPO EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
Recopilación de datos. Entrevistas , cuestionarios y encuestas Análisis e interpretación de información Redacción y presentación del informe

27 Figuras de abstracción

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