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PLANIFICACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR

2 Objetivo del taller Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Comprender e identificar los criterios básicos que se deben considerar en la elaboración de una programación en un currículo por competencias, utilizando los instrumentos curriculares actuales: el DCN y las Rutas del aprendizaje.

3 ¿Qué toman en cuenta para planificar?
Activación de saberes de los participantes Responden en forma individual y luego grupal. Tiempo: 15 min. Desde su percepción como especialistas cuáles son las prácticas de los docentes en planificación: ¿Para qué planifican? ¿Qué toman en cuenta para planificar?

4 Pautas para la reflexión pedagógica para realizar una planificación basada en competencias
2. ¿Quiénes son los estudiantes? 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? Principales componentes para realizar una planificación curricular 3. ¿Qué van aprender? 4. ¿Cómo hacer para que aprendan? 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

5 ¿Qué implicancias pedagógicas tiene cada una de ellas?
Pautas de reflexión para la planificación por competencias En grupos Reflexionan pedagógicamente las preguntas planteadas para su incorporación como pautas en el proceso de planificación. Cada pregunta es respondida pensando en: ¿Qué implicancias pedagógicas tiene cada una de ellas?

6 ¿Qué implicancias pedagógicas tiene?
¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? Permite darle pertinencia a los aprendizajes. Permite aprovechar las oportunidades de aprendizaje que me da el contexto ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Qué van aprender? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

7 Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.
1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza? La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.

8 2. ¿Quiénes son los estudiantes?
¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué saben del contenido? ¿Con qué apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad? Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el aprendizaje que se abordará, entre otros, posibilita realizar una planificación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos.

9 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? ?
Para definir qué competencias y capacidades se trabajarán en la unidad didáctica, se considera : La situación del contexto que se va abordar. Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o interés que plantea la situación del contexto. Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relación con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o interés que plantean las diversas situaciones.

10 capacidades Los estudiantes desarrollan… Competencias
3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Los estudiantes desarrollan… capacidades Competencias Sin embargo en nuestra planificación más acotada se considera el desarrollo de Un conjunto de capacidades (áreas) Capacidad Un aspecto de la capacidad (indicadores) Pero sin perder de vista la competencia.

11 Considerar la complejidad del aprendizaje
3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, conceptuales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales: manejo de conflictos, trabajo en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, etc. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de carácter. Considerar la complejidad del aprendizaje

12 Estos conocimientos, habilidades,
3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Estos conocimientos, habilidades, Destrezas o actitudes están expresados en los indicadores de las rutas de aprendizaje para el caso de las competencias vinculadas al aprendizaje de matemático, comunicación y ciudadanía están graduados por grado, Dan cuenta de la evolución del aprendizaje.

13 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?
Para los aprendizajes que aún no cuentan con rutas de aprendizaje el referente son las competencias y capacidades expresadas en el Diseño Curricular Nacional. El esfuerzo que tenemos que hacer en ese caso, es en elaborar los indicadores que den cuenta de la evolución del aprendizaje.

14 ROL DEL DOCENTE 4. ¿Cómo hacer para que aprendan?
Se requiere que el docente “planifique” la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ROL DEL DOCENTE Porque éste varía en función de las características de los estudiantes y la naturaleza de los aprendizajes que se desarrollan

15 4. ¿Cómo hacer para que aprendan?
Ofrecer un abanico de estrategias metodologías y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas. Promover el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje. Reconocer diversos espacios pedagógicos (aula, escuela, comunidad, etc.) para el desarrollo de los aprendizajes. Responder a la diversidad programando acciones para atender a: los niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y sus condiciones emocionales y afectivas. Considerar situaciones reales o próximas a la realidad que planteen retos y desafíos significativos para el estudiante. Favorecer diversas interacciones : entre niños, con el material, con el contexto. MEDIACION DOCENTE

16 4. ¿ Cómo hacer para que aprendan?
Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y … Las estrategias Las técnicas Las metodologías Los materiales didácticos MEDIACION DOCENTE

17 4. ¿ Cómo hacer para que aprendan?
Considerar diversidad de acciones, roles, recursos y formas de organización del espacio y de los estudiantes, en función de las competencias y capacidades que se van a desarrollar. Evitar la monotonía, la acción mecánica, la simplificación metodológica en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Contar con secuencias didácticas previamente elaboradas y pertinentes a las áreas, que evite la improvisación y favorezca el logro de los aprendizajes previstos. Flexibilidad de la secuencia didáctica para atender las necesidades específicas de los estudiantes, sin improvisar ni perder de vista lo que se quiere lograr. MEDIACION DOCENTE

18 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?
La competencia y las capacidades se desarrollan. por eso es importante tener presente los hitos (la evolución de las mismas), para saber que se espera que logren. En ese sentido es esencial tomar en cuenta los indicadores para planificar y evaluar.

19 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?
Para saber “qué y cómo están aprendiendo” debemos prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes. Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre. Instrumentos: rúbricas, lista de cotejo, etc.

20 En sus grupos plantean:
¿Cuáles son los elementos básicos para planificar las unidades didácticas? En sus grupos plantean: ¿Cuáles son los elementos básicos para planificar las unidades didácticas? PAUTAS ELEMENTOS ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Qué van a aprender? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? El propósito de esta actividad es que los participantes encuentren relación entre los elementos que usualmente emplean para su planificación pero no la acompañan con la reflexión que les ofrecemos con las preguntas de la columna derecha.

21 Competencias y capacidades ¿Cómo hacer para que aprendan?
PAUTAS Elementos ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Quiénes son los estudiantes? Contexto ¿Qué van a aprender? Competencias y capacidades ¿Cómo hacer para que aprendan? Situación de aprendizaje Estrategias, técnicas, actividades. Recursos y materiales ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? Evaluación

22 TALLER DCN - RUTAS Con todo el grupo: Paso 1:
Documentos y elementos curriculares TALLER DCN - RUTAS Con todo el grupo: Paso 1: Proyecto de aprendizaje “Consumimos agua limpia para cuidar nuestra salud” Paso 2: Seleccionan las competencias, capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de los documentos curriculares respetando su concepción original (tal como está en el DCN o en las Rutas) La idea fundamental en este ejercicio es que ambos documentos “conviven” respetando sus diferencias, es decir, no se intenta agregar en las rutas ni conocimientos, ni actitudes sueltas. En cada documento curricular sus elementos fueron concebidos de forma diferente y eso se respeta en esta “transición”.

23 Escenarios posibles: DCN y Rutas del Aprendizaje
Debe quedar claro lo sigueiente: - Recordemos que ambos documentos se rigen bajo los mismos enfoques de aprendizaje (constructivista) y basado en competencias. - Nos encontramos en una situación de transición entre el DCN y las Rutas, ambos documentos deben coexistir. -Se debe respetar la definición de cada uno de los elementos curriculares del DCN y de las rutas del aprendizaje, esto es, no se debe forzar ninguna de ellas para que se adecue a uno de los documentos curriculares.

24 Precisión de los indicadores de las Rutas del Aprendizaje
Con todo el grupo: ¿Cómo se “precisan” los indicadores? Ejemplo de indicador de Comunicación Tercer grado “Localiza información en un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado” El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Localiza información en un afiche, (texto informativo) de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado”.

25 Otros ejemplos de indicadores
Ejemplo 1 de Matemática Primer grado Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar, medir, ordenar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar y comparar objetos a partir de situaciones cotidianas”. Ejemplo 2 de Matemática Primer grado “Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 20, a partir de situaciones cotidianas”. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 10, a partir de situaciones cotidianas”

26 Un ejemplo de Ciudadanía
III ciclo “Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental en el lugar en el que vive”. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: “Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental (agua) en el lugar en el que vive”.

27 ¿Cómo programar unidades didácticas en un enfoque por competencias?
Con todo el grupo: Plantear una unidad de aprendizaje o proyecto a partir del contexto ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de aprendizaje- enseñanza (cultural, social, geográfico, escolar, ecológico ambiental, económico, etc.)? ¿Quiénes son los estudiantes? Para que seleccionen el tema de la unidad deben responder a: ¿Cuál es la necesidad, interés, problema que se encuentra en el contexto? ¿Con qué situaciones de aprendizaje se podrían abordar? ¿Cuáles de ellas son de interés de los niños, familia y comunidad? Revisan a través de las siguientes preguntas: ¿La situación del contexto responde a un problema, interés o necesidad real de los niños, familia o la comunidad? ¿La situación del contexto contribuye a desarrollar aprendizajes (competencias, capacidades)? Determinan el título de la unidad (criterios) ¿El título de la unidad expresa un propósito de aprendizaje? ¿Es comunicable para los estudiantes?

28 EVALUACIÓN Mediación Docente RESULTADO SITUACION DEL CONTEXTO
Problema – Interés - Necesidad TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA Situación de Aprendizaje 1 Situación de Aprendizaje 2 Situación de Aprendizaje 3 Situación de Aprendizaje 4 Procesos para aprender (Comprensión lectora, producción, resolución de problemas, indagación, etc.) Transformar Mejorar Conocer Secuencia Didáctica EVALUACIÓN Secuencia Didáctica Mediación Docente Secuencia Didáctica Estrategias, técnicas, materiales y recursos Procesos para aprender guardan relación con las áreas: proceso de comprensión lectora, de producción de textos, indagación Secuencia Didáctica RESULTADO

29 En grupo por UGEL: Siguen el proceso siguiente para programar: Seleccionan de los documentos curriculares aquellas competencias, capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores que guarden relación con la unidad. ¿Qué van a aprender? Identifican y determinan las situaciones de aprendizaje de la unidad (algunos le llaman actividad significativa, etc.) que tienen como característica: ser concatenadas, integradoras, movilizadoras de aprendizajes y significativas. Organizan los aprendizajes en las situaciones a través de secuencias didácticas. En ellas se plantean los procesos didácticos acordes a los enfoques del currículo (aprendizaje y concepción curricular) de las áreas; así como las estrategias, recursos y materiales educativos que se requieran. Organizan y prevén las situaciones evaluativas durante la unidad y al término de ella. Para ello es necesario definir: momentos, métodos, indicador, instrumentos (Solo se mencionan).

30 ¿Qué es la planificación curricular?
Para reflexionar… “Ustedes saben que en la administración pública tenemos una larga tradición de llenar formularios para presentar en ventanilla ¿no es cierto? en cualquier Ministerio que uno haga una gestión. La planificación curricular se ha convertido en eso, en llenar un formulario y detrás de la pregunta, ¿cómo se programan las rutas?, la respuesta es ¿Cuál es el formulario que corresponde?”. Luis Guerrero (Segundo Taller de Fortalecimiento de Capacidades del Equipo de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, Huampani, 2013).

31 ¿Qué es la planificación curricular?
Se convierte en un texto el que debe ser analizado y ajustado durante su ejecución Sistemático Reflexivo Proceso

32 Algunas conclusiones Por ello es importante que cada docente pueda ir encontrando la mejor forma de hacer su planificación. En esta tiene que estar muy claro, ¿Qué aprenderán sus estudiantes? ¿Cómo hará para que aprendan? Y ¿Cómo sabrá que se están logrando los aprendizajes? Para definir qué tienen que aprender los estudiantes, los docentes cuentan este año con el Diseño Curricular Nacional y con las Rutas del Aprendizaje. En las rutas de aprendizaje los docentes también podrán encontrar estrategias que puede utilizar en el desarrollo de su planificación para lograr que los estudiantes aprendan.

33 Algunas conclusiones La planificación educativa, es un proceso que se diseña y organiza, de manera reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados. La planificación nos sirve para definir, anticipar, organizar y prever, los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a las características y necesidades de nuestros estudiantes para lograr que todos aprendan. No se trata de establecer formatos para que todos lo hagan de la misma manera o de cumplir con un proceso administrativo.

34 ¡Cambiemos la educación, cambiemos todos!
Para terminar… Planificar es más que un formato… Hagamos de la planificación un proceso reflexivo, que se ajuste a las necesidades de nuestros niños y niñas. ¡Cambiemos la educación, cambiemos todos!


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