MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Educación holista versus educación mecanicista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Agosto, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 2/7.
Luz María Montoya Chávez
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONDUCTISMO.
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
Introducción a la Pedagogía
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
CONDUCTISMO La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo,
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD II: LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Fuentes psicopedagógicas
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Teorías del Aprendizaje
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
COGNITIVISMO.
INTEGRANTES: Juan Pablo Benítez Hernán Castillo Ángel Chalan Ana Alejandro DOCENTE: Ing. Lena Ruiz LOJA – ECUADOR 2012.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero Ramírez

La Naturaleza del Aprendizaje El Aprendizaje Humano Esta basado en las Teorías Clásicas del Conocimiento: Empirismo y Racionalismo. El Aprendizaje y su Contexto Esta basado en las Teorías Filosóficas Clásicas: Idealismo, Materialismo y Metafísica; en las Teorías científicas clásicas del aprendizaje: Conductismo y Cognoscitivismo; en las Teoría sobre la Naturaleza Humana: Providencial o Humanista; y en las Teorías Políticas Clásicas: Republicanismo y Democracia.

El Aprendizaje y la Educación Basado en las Teorías sobre el Aprendizaje a base de cambio de actitud, adaptabilidad o modificación de conducta. El Aprendizaje Social y Cultural Basado en las Teorías Sociales y Culturales de la Sociología y la Antropología modernas. Análisis del Aprendizaje Basado en las Teorías Biológicas, Cognitivas, Sociales y Ambientales.

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Elementos como la Educación, la Enseñanza y el Aprendizaje, son la base de las Ciencias de la Educación, de la Pedagogía y de la enseñanza formal en las Escuelas. Las teorías que intentan descifrar cómo se lleva a cabo la Educación, la Enseñanza y el Aprendizaje han sido reducidas a una dicotomía para finales del siglo XX y principios del siglo XXI entre la Conducta y el Conocimiento.

CONDUCTISMO VS. COGNOSCITIVISMO REPRESENTANTES DE LAS MÁS IMPORTANTES TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO VS. COGNOSCITIVISMO Edward L. Thorndike Ivan Petrovich Pavlov John Broadus Watson Edwin R. Guthrie Clark Leonard Hull Burrhus Frederic Skinner Jerome S. Bruner David Paul Ausubel Jean Piaget Lev Semenovich Vigotsky Milton H. Erickson Carl Rogers

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE La Psicología Clínica Conductista se ocupa fundamentalmente del estudio de los comportamientos humanos; La Psicología Cognitiva, estudia las representaciones mentales; La Psicología Social de la educación, reflexiona sobre el aprendizaje social del sujeto; La Teoría Socio-cultural se aboca al estudio de la conciencia con distintos criterios sociales y culturales; El Constructivismo se preocupa por la construcción del conocimiento y el aprendizaje.