La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva

2 INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCACIONAL La educación a nivel mundial se enfrenta a graves problemas Los cuales llevan a “una crisis mundial en la educación”. No ha cambiado con tanta rapidez En EU se han conducido a varios Estudios y fue llamado “Un país en peligro”. Por encontrar que en el futuro del país se ve seriamente comprometido a raíz de los fallos Tan graves en el sistema educativo Está caracterizada por la utilización de : Sistemas anacrónicos, anticuados, bajísimos niveles de eficacia, altos niveles de deserción y Repetición, de currícula del siglo pasado, poca relevancia y baja participación en los alumnos.

3 Causas y Necesidades que enfrenta la educación. A) Número creciente de alumnos B) Cambiante naturaleza de los requerimientos de la educación como resultado de la transformación de sociedades agrarias en industriales y ahora informacionales, los efectos de la comunicación en masas. (tv, radio, cine) Defectos internos que las presiones externas han exacerbado Poco claras las metas de educación y objetivos en la sala de clases y la indeterminación de Las contribuciones al rendimiento suministrado por los diversos componentes como: Maestros, materiales, estructuras, evaluación, comunidad. Procesos de evaluación Bajo nivel de especialización

4 Los problemas de los países latinoamericanos son más graves, porque el monto de total de sus recursos disponibles (públicos y privados ) es menor. La presión para que la educación contribuya al desarrollo total del país es mayor, la necesidad de ofrecer educación útil y relevante a un número mayo de alumnos es más apremiante y los de error son más reducidos Menos recursos financieros

5 Tecnología Educacional Es la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información encaminada al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos. Dentro de la definición general existen ciertas áreas de importancia algunas de ellas son : La psicología de la enseñanza aprendizaje Las técnicas de análisis y planificación de programas de enseñanza – aprendizaje La evaluación de los resultados de los esfuerzos educacionales( sistemas escuelas, programas, alumnos, personal, docente etc.) La integración y utilización efectiva de los nuevos desarrollos en las áreas de comunicación masivas. Expresado por GAGNÉ COMO EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE TÉCNICAS SISTEMÁTICAS Y ACOMPAÑANTES DE CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS PARA, DISEÑAR, MEDIAR, Y MANEJAR COLEGIOS COMO SISTEMAS EDUCACIONALES

6 Desarrollo del campo de la tecnología educacional Áreas que lo forman son los siguientes : Psicología.- El concepto de aprendizaje como fenómeno psicológico tiene varios siglos de vida. Pero los desarrollos importantes han ocurrido en el nuestro, comenzando con los conceptos de William James, Thorndike y John B. Watson. Los descubrimientos en el área de la filosofía De Ivan Pavlov y otros contribuyeron al entendimiento del aprendizaje en los seres humanos Enfoque sistemático.- En la década de 1930 tres líneas básicas de psicología fijaron Su atención sobre el aprendizaje. La primera estudió teorías hipotético-deductivas del aprendizaje (HULL) y la línea conductista de la Psicología de Skinner. A finales de 1945 se dieron las pruebas con animales “experimental” Comunicaciones.- Transformaciones mentales que experimentaba la persona mientras aprendía, entre estos psicólogos cognitivos se encuentran Lewin, Tolman, Piaget quienes establecieron sus bases de una psicología que tendría mucha importancia a partir de los años setenta.

7 También el área de evaluación educacional tuvo su origen en conceptos fundamentales del campo de la psicología, las mediciones psicológicas, tales como test de inteligencia y aptitudes desarrolladas antes y durante la Segunda Guerra Mundial fueron los factores que más influyeron en el crecimiento de la evaluación educacional En función de la psicología, la tercera principal área de contribución fue el desarrollo del estudio del proceso enseñanza - aprendizaje En las dos últimas décadas la psicología ha experimentado un impresionante crecimiento. Del interés por las ideas cognitivas. En la psicología educativa, la psicoterapia, psicología social, entre las personas más influyentes podemos destacar a Ulrico, Neiser, David Ausbel, William K Estes Jerome, Bruner y Robbie Case.

8 Niesser Se preocupa de la cognición visual, de la cognición auditiva y de los procesos mentales superiores Ausbel

9 ESTES JUNTO CON SKINNER Manual de aprendizaje y Procesos Cognitivos CASE UN NEOPIAGETIANO


Descargar ppt "Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva."

Presentaciones similares


Anuncios Google