Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.

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Transcripción de la presentación:

Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez

1.Recuperación de Información: Requiere que el lector considere el texto como un todo desde una perspectiva global. 2.Interpretación de textos: ampliar sus impresiones iniciales comparando y contrastando la información haciendo deducciones de la relación entre las fuentes d información e identificando las fuentes de evidencia para deducir la intención del autor. 3.Reflexión y evaluación de textos: relacionar la información en un texto con conocimientos de otras fuentes para justificar su propio punto de vista y determinen la utilidad de un texto concreto para conseguir un propósito determinado y que identifique el estilo personal del autor, sus propósitos o actitudes. PROCESOS

1.Textos continuos: están organizados en párrafos y pueden encuadernarse en estructuras más amplias como secciones capítulos o libros. Se clasifican según el propósito del autor en: -Descripción -Narración -Exposición -Argumentación -Prescripción o instrucción 1.Textos discontinuos: se presentan como impresos gráficos o mapas. Son clasificados teniendo en cuenta más su estructura que la intención del autor de seis formas distintas: -Formatos -Avisos y anuncios -Cuadros gráficos -Diagramas -Tablas y matrices -Mapas CONTENIDO

Las situaciones lectoras son una categorización genérica de los textos basadas en la intención de su uso, en la relación explicita o implícita con otros y en su contenido general; su objetivo es conseguir un equilibrio entre la definición genérica de competencia lectora usada en el proyecto PISA y la representación de la diversidad lingüística y cultural de los países participantes. Se distingue en cuatro tipos, que son: 1.La lectura para uso privado o personal: 2.Lectura para uso público 3.Lectura para el trabajo 4.Lectura para la educación CONTEXTO O SITUACIÓN

RELACIÓN CON NUESTRA PRÁCTICA Estas dimensiones se relacionan en nuestra práctica porque es lo que hacemos diariamente con nuestros alumnos, al introducirlos a la lectura en todos sus aspectos, ya que le pedimos que recupere información al preguntarle acerca de la lectura o que mencione los aspectos más importantes de ella (comprensión). Al igual que sea capaz de producir textos, que compare un tema con otro (interpretación de textos), así como lograr que desarrolle la capacidad para describir (objetos, personas), de narrar (como y cuando sucedieron los hechos) etc. Y que estos conocimientos los lleve a su contexto y los ponga en práctica en su vida social.