Modelos de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
COMUNICACIÓN Y CULTURA DE MASAS
Aspectos Básicos de la Comunicación
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Barreras de la Comunicación
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Lenguaje Corporal.
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES BOLSA DE TRABAJO MODELO DE COMPETENCIAS.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Principios de Psicología de la Comunicación
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Componentes de la conversación
BUENAS TARDES.
COMUNICACION EFECTIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Procesos y tipos de comunicación
LA COMUNICACION.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
Amelia Vicent Maryorie Rodriguez Luzmar Rivera Miriam Reyes José Basto Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Área: Ciencias de la Educación.
TIPOS DE ESCUCHA.
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Modelos de comunicación
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
Lenguaje Corporal.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Lección II Comunicación... Herramienta útil en el desarrollo de liderato.
Clase #1: Conceptos y modelos
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
LA COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
Lenguaje y comunicación
COMUNICACIÓN SOCIAL.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

Modelos de la comunicación M.Ed. Rocío Deliyore, UCR

Modelo Laswell 1948 Relación entre comunicación y comportamiento. Estímulo Organismo Respuesta Cuatro preguntas: ¿Quién dice qué? ¿Por qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?

Modelo Laswell 1948 Emisor Mensaje Medio Receptor impacto

Modelo Shannon y Weaver 5 elementos basados en el estudio de la cibernética: Fuente Transmisor Canal Receptor Destinatario Ruido Explica poco sobre la comunicación humana

Modelo Berlo, D 1960 Fuente Mensaje Canal Receptor Habilidad de comunicación. Actitudes Conocimiento Sistema social Cultura Mensaje Elementos Contenido Tratamiento Código Canal Vista Oído Tacto Olfato Gusto Receptor Habilidad de comunicación. Actitudes Conocimiento Sistema social Cultura

Modelo Eliku Kats Opinión del lider Altera el destino del mensaje Feed back Retroalimentación Aumento de la comunicación Círculo de comunicación

Modelo Malerske Restricción por parte de los medios Restricción por la imagen que el receptor tenga del emisor o el contrario.

Modelo usos y gratificación Remitente: escoge el receptor según las necesidades de comunicación que tenga. Feed back: consecuencias de la comunicación. Control social Receptor: gratificaciones, sanciones y necesidades o motivos.

Modelo funcional de la comunicación Comunicación como necesidad constante Capacidad de seleccionar el receptor y adaptar las características del mensaje. Capacidad de dirigirse a diferentes receptores. Es necesario hablar y comprender el mismo lenguaje.

Comunicación Alternativa y Aumentativa La comunicación es la base de la interacción entre individuos y por ende el máximo recurso para el aprendizaje. Menciona, Tamarit, J (1999), “No puede haber procesos de carácter educativo si solo se dan procesos de control unidireccional” (p.5) Pat (1999), la comunicación siempre tenderá a ser más efectiva en tanto el interlocutor interactúe con base a los cinco principios que ella propone para impulsar al estudiante:

5 Principios de Miranda Pat (1999) Todas las personas son capaces de comunicarse y todos tienen algo que decir. La llave de la comunicación es la oportunidad. Ser un buen oyente. Asuma que los estudiantes comprenden todo lo que diga siempre. Ajuste su estilo de comunicación como sea necesario.

Cualidades de la comunicación Intencionalidad Significación Compartida Atención conjunta Intensidad del estímulo Timing Habilidades básicas: Toma de turnos Bidireccionalidad Iniciativa

Modelo de la comunicación alternativa Emisor Mensaje Canal: multisensorial Receptor

Comunicación simbólica y no simbólica

Comunicación no simbólica Los comunicadores no simbólicos son los que no utilizan ningún símbolo convencional y a través de símbolos presimbólicos, vocalizaciones, problemas de comportamiento y, a veces, reconstrucción de rutinas pasadas y ecolalia expresan sentimientos y emociones. Repertorio insuficiente Asociado a una discapacidad cognitiva Puede evolucionar a una comunicación sofisticada La eficacia depende de los interlocutores y del entorno La conversión a comunicación intencional es el avance más importante.

Comunicación Simbólica Empleo de símbolos convencionales para la expresión de ideas y sentimientos Aumenta su significado cuando se acompaña de comunicación no simbólica de gestos y expresión corporal.