Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTonio Rosado Modificado hace 9 años
2
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR
3
Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos. En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos suavemente y realizar el gesto por el frente o por detrás del estudiante según el rol del interlocutor. En caso de dificultades motrices se hacer ajustes a la seña. La capacidad de contacto y seguimiento visual se toman como requisitos flexibles y no indispensables, así como la repetición espontánea.
4
Pasos: Modelado diario sobre rutinas establecidas. Apoyo físico. Apoyo verbal. Imitación Respuesta.
5
El éxito del sistema depende de la constancia. Se inicia cuando hay capacidad de utilizar señas. Todos quienes interactúen con el o la estudiante deben conocer el sistema.
6
Reforzadores Considerar necesidades básicas Símbolos propuestos por el hogar. Nivel cognitivo Términos con referente inmediato. Expresiones (cortesía, saludo, demanda, etc)
7
En un inicio es necesario estar seguros de que el o la estudiante reconoce el concepto de afirmación y negación. Hacer un listado de los agrados y desagrados del estudiante para enfrentar a los niños y niñas a los estímulos comparativos a así iniciar la integración del sí y el no. Observar atentamente las posibles señas propias del estudiante para tomarlas como punto de partida hacia la comunicación del sí y el no.
8
Principios para el manejo: El sí y el no siempre deben de estar al alcance de los y las estudiantes. Siempre deben colocarse en el mismo lugar para facilitar al estudiante su ubicación y señalamiento. Se acostumbra a utilizar la clave color amarilla para el “si” y roja para el “no”. Pueden emplearse en imagen pictográfica o en grafemas, sin embargo debe respetarse la clave color.
9
Se debe categorizar el vocabulario. Seleccionarse según las características del entorno de cada estudiante. Es importante hacer un inventario del vocabulario utilizado e integrado por el o la estudiante.
10
Objetos concretos: Objeto real, clave objeto, objeto en miniatura. Debe guardar completa relación con el objeto real. Para aquellos estudiantes que requieran de información concreta para interpretar el medio. Símbolos semiconcretos: Fotografías de los objetos y personas. Deben ser reales y preferiblemente del objeto mismo al que se quiere hacer mención.
11
Símbolos semiabstractos: Imágenes pictográficas y bimodales. Deben de integrarse para su utilización. Se sugiere iniciar con aquellas imágenes que representan objetos reales. Símbolos abstractos: Grafemas Recursos de lectoescritura y complementación de la comunicación.
12
Cuando la persona YA puede hacer representaciones de la realidad. 1. Escoger un soporte accesible a las necesidades físicas y al punto de acceso del estudiante. 2. Accesibilidad en visibilidad y soporte. 3. Integrar los símbolos según las actividades de interés y cotidianas. 4. Iniciar con distribuciones sencillas, de pocos elementos y bien separadas entre sí. 5. Se puede iniciar con el uso de un calendario. 6. Avanzar rápidamente a tableros que permitan aumentar el diálogo del estudiante.
13
1. Utilizar materiales que permitan su durabilidad. 2. Cuando se alcanzan varios tableros es necesario etiquetar sus categorías. 3. Se sugiere: personas acciones, objetos, adjetivos, lugares, tiempo, miscelánea, interacción social. 4. Se sugiere el uso de un tablero de instrucciones. 5. Se pueden dejar los símbolos fijos o removibles. 6. Es necesario que siempre estén presentes lo que expresan emociones.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.